Red Eco Alternativo ***

24 femicidios en 31 días

Se trata de los datos de enero del 2019, obtenidos a partir del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumala  (Mujeres de la Matria Latinoamericana). Los números se suman a la cifra de 259 femicidios relevados durante 2018.

Desde Mumalá aseguraron que estos datos evidencian la necesidad de medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. En este sentido, la organización llevó adelante este 5 de febrero una juntada de firmas en todo el país para exigirle al Estado Nacional la declaración de #Emergencia por violencias machistas.

Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumala, elaborado a partir de medios gráficos y digitales, entre el 1 y el 31 de enero de 2019 hubo 20 femicidios (solo mujeres), 1 femicidio vinculado de niña/mujer, 2 femicidios vinculados de niño/varón y 1 trans/travesticidio; además de 6 muertes que se encuentran en proceso de investigación, es decir a la espera de resultados de autopsia y peritajes.

En cuanto al vínculo de la víctima con el femicidia, en el 29% de los casos se trataba de la pareja, 25% de la ex pareja, 16,8 % de un familiar, 12,4% de conocidos y 6,8 % de desconocidos.

En relación a la modalidad del femicidio, el 37,5% fue con arma de fuego, el 20,5% a golpes, 12,5% por quemaduras e igual porcentaje para arma blanca y asfixia.

El 46% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, el 16,7% en la vía pública, igual porcentaje para los descampados, el 8,3% en la vivienda compartida e igual cifra para la vivienda del agresor: 8,3%.

La mitad de las víctimas tenían entre 21 y 40 años, mientras que el 16,6% entre 41 y 60.

Además, en este mes 11 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. El 4,2% de las mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor

En el 54,3% de los casos víctima y victimario convivían. El 20% de las víctimas estuvo desaparecida, el 12,5% fue abusada sexualmente y el 8,3% estaba embarazada. A su vez, el 30% de los agresores se suicidó, y el 8,7% lo intentó.

En este sentido, desde MuMaLá lanzaron la Campaña en Violencias de Género, en la que exigen la puesta en marcha de propuestas como aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres; 10 % del presupuesto de cada ministerio destinado a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes; monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género; aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales; Asignación para Víctimas de Violencia; creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género; implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito; implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida; urgente implementación de la "Ley Micaela " de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad; campañas masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd