5 meses separada de sus hijos

Vanessa Gómez Cueva nació en Perú y vivió más de 15 años en Argentina donde tuvo a sus tres hijos. Sin embargo, fue expulsada en febrero junto a su hijo menor, mientras los otros dos permanecen en nuestro país. Organizaciones sociales y de derechos humanos realizan una campaña para pedirle al Estado que la joven pueda volver.

El 1 de febrero pasado personal de la Policía Federal detuvo a Vanessa y a su bebé y la llevaron engañada hasta el aeropuerto de Ezeiza. Con la amenaza de enviar a su hijo solo a Perú, la obligaron a subir a un avión rumbo a Lima y la expulsaron, separándola así de sus otros dos hijos.

Esta orden de expulsión, dictada por la Dirección Nacional de Migraciones, se basó en una condena a cuatro años de prisión por comercio de estupefacientes que la joven cumplió en 2014.

Tras cumplir su pena, Vanessa estudió, se graduó y trabajó como Técnica Superior en Enfermería, pero fue expulsada de Argentina y tiene una prohibición permanente para volver al país donde siguen viviendo sus otros dos hijos de seis y catorce años.

Organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes señalaron que “en la historia de Vanessa se plasma el giro preocupante de la política migratoria argentina que ha derivado en violaciones que incluyen la separación de niñas y niños de sus familias”: “En 2017 el gobierno nacional modificó por decreto la ley de Migraciones. Con estos cambios las expulsiones de migrantes se incrementaron y están basadas únicamente en la existencia de antecedentes penales sin tener cuenta el arraigo y las situaciones familiares de los/as migrantes. Vanessa no es la única que vive esta situación extrema. El Estado debe velar y garantizar el derecho de los niños y niñas a la reunificación familiar y permitir que Vanessa y su bebé vuelvan a la Argentina, país en donde ella construyó su vida: tuvo a sus hijos, amigos y afectos y forjó su trayectoria laboral”, expresaron.

En este marco, las organizaciones convocaron a cinco mujeres referentes de la cultura y el activismo como la actriz Dolores Fonzi, la abogada feminista Nelly Minyersky, la periodista Ángela Lerena, la cantante y activista Conni Isla y la ex presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, Juana Garay, para participar de una campaña en la que le exigen al Estado argentino que Vanessa vuelva al país.

VIDEO DE LA CAMPAÑA

https://youtu.be/Uz1HJkTBLjg

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd