XXVIII Marcha del Orgullo: “Por un país sin violencia institucional ni religiosa, basta de crímenes de odio”

Año tras año la marcha del orgullo busca la igualdad de derechos, la visibilidad de reclamos y celebra las conquistas históricas obtenidas en la lucha. El legado de lxs que murieron, que mueren y que son violentados cotidianamente exige anualmente una marcha multitudinaria llena de resistencia y visibilidad para que no sean ignorados nuestros derechos. Cabe destacar que la marcha del orgullo en Buenos Aires es una de las más importantes a nivel nacional y regional. Fue punto de partida para la conquista de derechos como la aprobación del matrimonio igualitario (2010) y la ley de identidad de género (2012). Red Eco Alternativo.

(Cobertura - Red Eco) Buenos Aires - “Besarse sabiendo que nuestras salivas arrastran besos denegados, opacados, apagados, cercenados, mutilados, hambrientos…” “hay una historia de besos que el espanto no ha dejado ser y por eso te beso, lxs beso, me besas, besaremos, por eso el beso”, dice parte del poema “El beso” de Susy Shock.

Así fue día del orgullo LGBTIQ+, una jornada a plena luz del día para visibilizar y luchar por los derechos de una comunidad que tiene como una de sus principales problemáticas el miedo, el closet, la inseguridad y la discriminación.
El clima fue perfecto para que todo sea alegría en la lucha, sin perder de vista que no es sólo una “fiesta” en sí misma, sino que la fiesta es una propuesta política, donde del otro lado existe represión y censura.

En esta marcha, cuya consigna fue “Por un país sin violencia institucional ni religiosa, basta de crímenes de odio”, algunas de las ideas que más circularon estuvieron vinculadas a la falta de hormonas, que deben ser garantizadas por el Estado de acuerdo a la Ley de Identidad de Género. En esa misma línea respecto a las políticas públicas, también se denunció la falta de medicamentos para HIV. Recorriendo la marcha hubo algunos carteles en referencia al HIV, y fuimos parte de una escena conmovedora con un joven que tenía un cartel que decía “no soy sólo VIH, soy cielo, soy agua, soy fuega”, y les que pasaban por allí le aplaudieron y gritaron palabras de aliento.

Otro de los principales reclamos estuvo vinculado al fin de los travesticidios, que además de ser una de las problemáticas centrales de la comunidad trans, hace sólo una semana se cobró la vida de La Chicho, que fue asesinada en La Plata. Se leía y oía ¡Justicia x La Chicho! “No es fobia, ni es locura, ni es ajuste de cuentas: es un crimen de odio”. Además, se planteó al Estado la urgencia de un cupo laboral trans, una ley nacional impulsada por la activista travesti y defensora de derechos humanos Diana Sacayán, que busca que se garantice el derecho al trabajo como lo tiene cualquier ciudadano, una ley necesaria para no caer en trabajo de riesgo, exclusión de la vida social (la expectativa de vida de las personas trans no supera los 40 años) y como reconocimiento a un colectivo que se ha ido formando y educando (Bachillerato Popular Mocha Celis de educación inclusiva formado en el 2011 y que tiene más de 100 alumnxs) para cumplir las mismas responsabilidades que cualquier trabajador.

La marcha tuvo una previa con un escenario, shows y lectura de documento en Plaza de Mayo, para luego atravesar un enorme arco iris de colores y desfilar con las carrozas o marchar a pie hasta el Congreso, donde no hubo escenario porque, de acuerdo a las denuncias de la comisión organizadora, el Estado no cumplió con su aporte para que esto fuera posible.

Sobre el cordón de la Avenida de Mayo, parada con una sonrisa de oreja a oreja se encontraba Mariela, su cartel decía: “Orgullosa de tu orgullo. Te amo hijo”. Al consultarle sobre su cartel, contó a Red Eco: “(estoy) acompañando al colectivo, personalmente acompañando a mis hijos para reivindicar derechos conquistados, para conquistar otros que faltan y para visibilizar dramas que están presentes, las problemáticas, las conquistas... y esto es un día de fiesta acompañarlos desde mi lugar como mamá, de mi lugar como ciudadana, desde el lugar sujeto de derecho y estando con ellos todos los años, todos los noviembres. Acompaño a mi niñx, a mi nene mayor que está dentro de la caravana y orgulloso siempre”… su voz se escuchaba conmovida: “y yo más orgullosa que nunca”, agregó.

cobertura redeco marchaorgullo2019 02

También se sintió el reclamo de la comunidad LGBTIQ+ exigiendo justicia por Marielle Franco, la concejala brasilera asesinada el 14 de marzo de 2018. Marielle era militante por los derechos humanos, activista feminista y lesbiana. Siendo el círculo más inmediato del presidente Jair Bolsonaro el sospechoso del crimen.

En una de las tantas oportunidades donde se disipaba el humo de las bengalas de colores vimos en un edificio a un anciano que desde su ventana saludaba con ánimo de fiesta, él con los brazos abiertos y agitándolos era festejado por la multitud con quienes intercambiaba sonrisas y complicidad. Es importante destacar el orgullo de la vejez que se vio en la marcha. Hoy en día existe el proyecto "Sueños de Mariposa" que pretende ser un lugar de abrigo y contención para la vejez de lesbianas (todavía no tiene espacio físico), pero el grupo intergeneracional realiza actividades para visibilizar la vejez lésbica y responder a las situaciones de vulnerabilidad que sufren las lesbianas en su vejez. Este proyecto avanza y promete convertirse en un espacio más amplio.

A las 19.30, ya más cerca del Congreso, desfilaba con una Saya el grupo de Diversidades Bolivia en Argentina, formado en el año 2012 por un colectivo de jóvenes bolivianxs en el país. La alegría de los presentes era total y alguno que otro trataba de copiar los pasos sin mucho éxito.
Al llegar a Congreso los camiones y carrozas se desviaban por Callao, algunxs continuaban la fiesta, los cuerpos no estaban dispuestos a parar, al contrario, explotaban en cada ritmo musical y cada abrazo con amigos llenos de glitter. En la plaza otrxs decidían descansar en el pasto y disfrutar la noche que se prestaba para eso.

Marchando y acompañada de bombos, se detuvo a hablar con Red Eco Giselle Gómez de la Asociación Civil para Infancias Libres. Contó que la asociación fue formada por Gabriela Mansilla, la mamá de Luana, quien fue la primera niña trans en el mundo en obtener el DNI sin instancia judicial: “Lo que hacemos es el acompañamiento a las familias de niñeces y adolescentes trans, estamos acá para visibilizarlas, para pedir una ESI (Educación Sexual Integral) con perspectiva de género que legitime y visibilice las corporalidades trans en la escuela”.

cobertura redeco marchaorgullo2019 03
Todavía hay grupos que se oponen o buscan ridiculizar las manifestaciones de la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, la Marcha del Orgullo es una marcha que no para de crecer y año a año se suma más gente, tanto del colectivo como mujeres y varones cis heterosexuales que acompañan, aunque esto también genera sus controversias.

Cada una de las carrozas fue una fiesta, con música propia, luces y todes bailando. En algunas de las carrozas eran más visibles las consignas políticas o demandas específicas de ese colectivo; en otras reclamos vinculados a la salud; algunas estaban sponsoreadas por marcas, y otras por partidos políticos y organizaciones del colectivo.

Pero tal como dijo Lohana Berkins: “En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa”.

Galería de imágenes: XXVIII Marcha del orgullo

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd