
Despiden a trabajadora sin causa en periodo de lactancia
- Detalles
- Categoría: Géneros
- Publicado: Miércoles 09 de Diciembre de 2020

Se trata de una empleada de la Municipalidad de Cosquín, que fue cesanteada luego de reincorporarse tras un embarazo de riesgo. Desde ATE Córdoba calificaron la medida como arbitraria y denunciaron que la mujer, madre de tres hijos, uno de ellos con discapacidad, ya ha sufrido otras vulneraciones de derechos con anterioridad.
Luego de transitar un embarazo de riesgo, que la obligó a someterse a un tratamiento médico para su recuperación, una trabajadora del Estado de la localidad cordobesa de Cosquín fue despedida “sin causa” cuando se reincorporó a su espacio laboral, en el que tenía 7 años de antigüedad.
Desde ATE Córdoba, gremio al que pertenece la damnificada, califican la medida como “compulsiva y carente de atino legal y ético por parte del ejecutivo municipal”.
Entienden que el despido es en represalia por ser mujer afiliada a ATE y advierten que no es la primera vez que deben denunciar arbitrariedades dentro de la gestión del intendente Gabriel Musso.
Señalan además que este despido cierra una serie de hostigamientos que sufrió la trabajadora, como “desempeñar funciones que no eran de su competencia, el traslado compulsivo a otra área sin los elementos de trabajo correspondientes al puesto, el recorte salarial por encontrarse con un embarazo de riesgo en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los cambios de horarios de trabajo desconociendo el periodo de lactancia”.
A su vez, desde el Departamento de Géneros y Diversidades de ATE Córdoba exigen la inmediata reincorporación de la trabajadora y afirman que su despido “es el resultado de una sucesión de arbitrariedades y violación de los derechos fundamentales del trabajo que la compañera despedida tuvo que soportar por parte de funcionarios de distinto rango del municipio y produciéndose en un