Red Eco Alternativo ***

Argentina: 22 femicidios y 50 intentos en enero

Entre el 1 y el 30 de enero de 2023, el Observatorio Nacional MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" registró 30 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que significa 1 cada 24 horas. Se trata de 22 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios (1 femicidio cada 33 horas) a los que se suman 8 muertes violentas asociadas al género que permanecen en investigación. Además de 50 intentos de femicidios, es decir 2 intentos por cada femicidio perpetrado.

De los 22 femicidios, 19 fueron directos, 1 vinculado niña/mujer, 1 vinculado de niño/varón y 1 trans/travesticidios. Esto implica que 22 niñxs y adolescentes se quedaron sin madre.

A su vez el 76% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas cuya edad promedio fue de 38 años.

El 18% de las víctimas habían denunciado a su agresor y contaban con orden de restricción de contacto o perimetral. En tanto, el 30% de las que denunciaron tenía, además, botón antipánico.

Además, el 70% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o compartida con su agresor.

El 30% de las femicidios se cometieron con armas de fuego; 23% con armas blancas; 23% por asfixia; 18% a golpes; y 6% de las víctimas fue quemada.

En cuanto a los femicidas, la edad promedio registrada fue de 46 años. El 29% se suicidó y el 6% lo intentó. El 9% tenía antecedentes penales de violencia de género; el 6% abusó sexualmente a su víctima.

“En este nuevo año, y ante las cifras de la violencia femicida que no cesa, seguimos exigiendo la declaración de Emergencia en Violencia de Género que determine recursos precisos y especiales, así como evaluar su impacto. Asimismo, alertamos sobre una dinámica social persistente y en crecimiento como es la feminización de la pobreza que profundiza las violencias que atravesamos mujeres y disidencias. Con una inflación cercana a los 3 dígitos, con creciente desocupación y subempleo, se nos impide la autonomía económica y el acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor. Las barreras económicas, sociales, culturales y de acceso a la justicia son las causantes del empobrecimiento de nuestra calidad de vida, el Estado es responsable. Nos mata el machismo, Nos golpea la pobreza. Exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias”, expresan desde Mumalá.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd