Red Eco Alternativo ***

Argentina: 39 femicidios y 93 intentos en dos meses

Según datos del Observatorio Nacional MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos", desde el 1ro de enero al 27 de febrero se registró 1 femicidio cada 36 horas, como consecuencia 26 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

De las 68 muertes violentas de mujeres, travestis y trans registradas en Argentina en los dos primeros meses del año, 39 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios (36 directos, 1 vinculado de niña/mujer, 1 vinculado de niño/varón; 1 trans/travesticidio); 11 relacionadas a economías delictivas (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y a delitos comunes (robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión); 17 están en investigación (esperando autopsia y peritajes.) Además, hubo 1 suicidio femicida.

El 65% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y la edad promedio de las víctimas fue de 41 años.

En cuanto a la modalidad del femicidio, el 31% se cometió con arma blanca; 25% con armas de fuego; 16% por asfixia; 16% a golpes.

El 13% de las víctimas había denunciado a su agresor, todas tenían medidas de restricción de acercamiento y el 25% botón antipánico.

El 66% de los femicidios se cometió en el hogar de la víctima, 12% en la vivienda del victimario. “Nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotrxs ya que el 66 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida En vísperas de un nuevo 8 de Marzo, día Internacional de las mujeres , vemos con preocupación la profundización de la feminización de la pobreza con pocas o nulas respuestas del Estado que profundiza las violencias que vivimos”, expresaron desde Mumalá.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!