Red Eco Alternativo ***

Denuncian que la Universidad Nacional de La Plata recorta el derecho al aborto

Distintas organizaciones advierten que desde la Secretaría de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNLP, en donde funciona una Consejería de Salud Sexual y Reproductiva y donde se brindan servicios de salud varios a les estudiantes universitaries, se dio la orden de quitar la realización de la ecografía postaborto, un estudio fundamental para asegurar la eficacia del procedimiento, que allí se hacía de manera gratuita. Es por esto que convocan a una acción para el lunes 17 de abril, a las 11, en el Rectorado de la Universidad, ubicada en Calle 7, entre 47 y 48, La Plata.

En la Consejería funciona un servicio de acceso al aborto, que consiste en una ecografía pre-aborto, el acompañamiento, la medicación y una ecografía post-aborto, todo gratuito para cualquier estudiante de la UNLP.

“Cabe destacar que la UNLP posee un ecógrafo propio que está fuera de servicio y no se está considerando el arreglo del mismo. Al día de hoy no se puede acceder a un turno por formulario virtual y si se solicita por redes te mandan al servicio de salud de la provincia sin hacer la correcta derivación, (que es con historia clínica y asegurándote la atención). A efectos prácticos la UNLP no garantiza el derecho al aborto. Sabemos que estas situaciones para las personas que vienen a estudiar a la UNLP son complejas, por lo general no tienen obra social, no conocen los centros de salud ni cómo funciona el servicio de salud provincial; a esto se suma el colapso que existen en los hospitales provinciales ya que el presupuesto y la cantidad de profesionales que se dedican a este servicio no aumentó a pesar de haberse aprobado la ley ya hace más de dos años”, expresaron las organizaciones.

En este marco, agregaron que hace más de un año que no tienen noticias respecto al avance del proyecto que la Facultad de Ciencias Exactas y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunciaron sobre investigación y producción de mifepristona, droga que es recomendada por la Organización Mundial de la Salud para reducir el dolor y aumentar la eficacia de la práctica médica con misoprostol de interrupción.

“Nos preocupa que estas situaciones sean parte de una política de recorte presupuestario de la UNLP donde la variable de ajuste sean los derechos de les estudiantes. Es por esto que desde Campaña y todas las agrupaciones y organizaciones abajo firmantes convocamos a una acción el lunes 17 a las 11hs en el Rectorado, calle 7 entre 47 y 48, para reunirnos con la Dirección de Bienestar Estudiantil y realizar un pedido de informe sobre las garantías de acceso a nuestro derecho al aborto como estudiantes de la UNLP”, finalizaron.

Organizaciones que acompañan a la Campaña son: Desobedientes - Socorristas en Red / Comisión de estudiantes de Cine / Estudiantes Autoconvocades FDA - UNLP / Pan y Rosas - PTS / PdT / Sur / Ya Basta - Las Rojas

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!