Red Eco Alternativo ***

3J: Con hambre, odio y racismo no hay ni una menos

Este lunes 3 de junio se realiza una nueva convocatoria en todas las ciudades argentinas, a 9 años del Ni Una Menos. En la Ciudad de Buenos Aires el punto de encuentro es el Congreso, a partir de las 16.30. Según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” en estos 9 años hubo al menos 2544 femicidios en la Argentina. Una cifra similar registró el Observatorio Mumalá “Mujeres, disidencias, derechos: 2348 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios desde la primera movilización masiva exigiendo #NiUnaMenos en 2015 hasta mayo de 2024.

Otras movilizaciones que habrá este lunes 3 de junio en el país son:

* Rosario: A las 15 en Dorrego y Santa Fe. En su convocatoria, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) marcha por justicia para Pamela, Roxana y Andrea (“Fue Lesbicidio”); por Érika Torres (docente y bibliotecaria de Chaco); para exigir NO a la motosierra en las políticas de género; solidaridad con lxs trabajadorxs de la Secretaría de Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe; NO al vaciamiento del Estado; verdadera implementación de la ESI.

* Ciudad de Neuquén: A las 17, concentración en el Monumento a San Martín para marchar desde las 18: “Ante el odio y las violencias machistas, las calles son nuestro refugio”.

* Bariloche: A las 17.30, concentración y marcha desde Moreno y Onelli.

* Ciudad de Salta: A las 18, marcha desde la Plaza 9 de julio, “Ni Una Menos, Vivas nos Queremos”.

Según el Informe Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas del Observatorio Mumalá “Mujeres, disidencias, derechos” en sólo este año se relevaron 89 femicidios, uno cada 40 horas; además de 216 intentos de femicidios, lo que significa un posible femicidio cada 17 horas.
“La violencia hacia las mujeres y disidencias sexo-genéricas sigue siendo una problemática grave y urgente que requiere políticas efectivas del Estado. Crecen los discursos de odio desde el gobierno nacional, que alientan ataques con víctimas fatales como fueron los lesbicidios perpetrados en Barracas. (…) El negacionismo del gobierno de Milei sobre la violencia machista, el recorte de las herramientas del Estado para su abordaje, la falta de sensibilidad social para atender las múltiples desigualdades por razones de género, multiplicarán las violencias y sus víctimas”, expresan desde Mumalá.

Según su últino informe de 2024, el 56 % del total de femicidas fueron parejas o ex parejas, el 60% de los hechos fueron perpetrados en los hogares de las víctimas o compartidos con el agresor.

“La situación es crítica, la violencia machista crecerá si se niegan los recursos del Estado para la prevención y la asistencia. En un marco de crecimiento de la pobreza, con aumento de la desocupación, sin alimento en los espacios comunitarios, sin herramientas que promuevan la autonomía, aumentan las vulnerabilidades y las violencias”, afirma Gabriela Sosa, directora ejecutiva de Mumalá.

Desde el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven también difundieron su Registro Nacional de Femicidios a 9 años del Ni Una Menos, elaborado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Entre el 3 de junio de 2015 y el 30 de mayo de 2024 se registraron 2544 femicidios; 1 cada 31 horas.

En el 85% de los casos, el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima; y en el 63% tuvieron lugar en la vivienda de las víctimas

2 de cada 10 víctimas de femicidio habían realizado al menos una denuncia previamente, y 1 de cada 10 tenía una medida de protección judicial.

En estos 9 años, 2209 niños y niñas se quedaron sin sus madres.

Entre los femicidios registrados desde el 1 de enero de 2020 al 30 de mayo de este año, 54 fueron cometidos por femicidas que pertenecían a la Policía, y 10 femicidas eran militares.

Entre ese mismo rango de fechas, se registraron en medios de comunicación 31 casos de travesticidios y transfemicidios. Y entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de mayo de 2024 hubo 841 intentos de femicidios.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!