Red Eco Alternativo ***

120 femicidios en 2024

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer las cifras de los femicidios registrados en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de Junio de 2024. De los 120 femicidios cometidos este año, es decir 1 cada 36 horas, 15 fueron en junio. Además, en estos seis meses hubo 122 intentos de femicidio y 12 intentos de femicidios vinculados.

Según datos del Observatorio, el 40% de los femicidios fue cometido por las parejas y el 21% ex parejas de las víctimas.

El 33,3% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, el 28,3% en la vivienda compartida, y 11% en la vía pública.

El 19% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia, es decir 23 de 120 víctimas, y el 10% tenían medidas de protección, 12 de 120 víctimas.

Al menos 110 niñas/os/es perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2024 y son víctimas de la misma.

5 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad o armadas (dos son policías y tres militares).

Desde Ahora que sí nos ven afirman: “Mientras Milei desmantela la línea 144 y todos los programas del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, 15 mujeres fueron asesinadas durante el mes de junio y más de 100 casi pierden la vida. Mientras Milei sigue negando la violencia de género, cada 36 horas una mujer es asesinada en manos de sus parejas o ex parejas, y sus hogares siguen siendo el lugar más peligroso para ellas”.

“Mientras las infancias están cada vez más desprotegidas por un gobierno que no puede garantizar su seguridad alimentaria – agregan –, 110 niñas/os/es perdieron a sus madres, y 12 fueron víctimas de femicidios vinculados. Como Itan que tenía tan sólo 8 años cuando el 9 de junio fue asesinado en Chivilcoy (Bs. As.) por su progenitor, Roberto Javier Quiróz, con el objetivo de hacerle daño a su madre. Quiróz había sido denunciado por la madre del niño y el día anterior de cometer el crimen fue detenido por desobedecer la medida de restricción impuesta por la justicia, pero permaneció en prisión menos de un día. Itan estuvo desprotegido por la falta de abordaje integral, llevada adelante por todos los resortes del Estado que son los responsables políticos de que crímenes como estos sigan ocurriendo”.

“Mientras Milei legitima los discursos de odio, Pamela, Roxana, Andrea y Sofía (única sobreviviente del ataque) fueron víctimas de un triple lesbicido en Barracas el 5 de mayo luego de ser hostigadas en numerosas oportunidades por su femicida Justo Fernando Barrientos. Sin embargo, el lesbicida fue procesado por “homicidio doblemente agravado” y la justicia no incorporó el agravante de crimen de odio, invisibilizando que la condición de mujeres lesbianas haya motivado los asesinatos”, finalizan.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!