Acciones en todo el país contra las violencias sexuales hacia las niñeces y adolescencias
- Detalles
- Categoría: Géneros
- Publicado: Sábado 16 de Noviembre de 2024
El 19 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra las Violencias Sexuales hacia Niñeces y Juventudes, por lo que desde ese día hasta el viernes 22 se realizarán actividades en distintas ciudades argentinas bajo el lema “Yo sí te creo”. En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es el jueves 21 en Plaza de Mayo, desde las 15.30, para marchar con las Madres de Plaza de Mayo. A partir de las 17, habrá música, actividades y se presentará un documento con los principales reclamos en torno al abuso sexual contra las infancias y juventudes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños sufren o han sufrido violencia sexual. Esto significa que el 20% de la población mundial atravesó situaciones de violencia sexual antes de los 18 años.
"Yo Sí Te Creo" es la frase que sintetiza el rol que debiera tener el mundo adulto cuando niños, niñas y adolescentes develan situaciones de violencia sexual.
La fecha oficial de la campaña contra los abusos sexuales es el 19 de noviembre, pero este año en la Ciudad de Buenos Aires las acciones se realizan el jueves 21 para acompañar la ronda de las Madres de Plaza de Mayo. “La intención es unificar las luchas contra la impunidad y por los derechos de nuestros hijes y les hijes de todes”, explican desde el Colectivo Yo si te creo, una de las organizaciones que convoca a la actividad.
Este es el onceavo año en que se realizan en Argentina acciones contra los abusos sexuales. Para las organizaciones convocantes, este 2024 plantea una preocupación por el refuerzo de mecanismos que atentan contra quienes revelan violencia sexual, en especial cuando se trata del abusos sexuales intrafamiliares. Explican que, por un lado, se presentó recientemente en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para modificar el artículo 245 del Código Penal sobre “falsas denuncias”, que incorpora como “agravante” las denuncias realizadas por “abuso o acoso sexual, violencia contra niños, niñas y adolescentes, o en casos de obstrucción de vínculos con hijos menores de edad”.
“Este proyecto ubica al presunto abusador como víctima, partiendo de descreer y retirarle protagonismo a les niñes o adolescentes que lograron revelar la violencia sufrida -advierten desde Yo si te creo-. Y puede convertirse en una forma de amedrentar y criminalizar a las personas adultas que escuchan y protegen a las niñeces”.
Otro hecho que alerta es que el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Leandro Vergara, autorizó la realización del 1er. Congreso Internacional Interdisciplinario Sobre Alienación Parental y Violencia Familiar. “El Síndrome de Alienación Parental (SAP) postula que las madres ejercerían una manipulación sobre los niños para que rechacen al otro progenitor; una especie de 'lavado de cerebro' para la invención de violencias sexuales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, la Asociación Americana de Psiquiatría y el Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño han señalado en reiteradas oportunidades que el SAP no existe y su aplicación por parte del poder judicial y sus auxiliares tiene graves consecuencias”, explican las organizaciones convocantes.
“Este enfoque pone en duda la veracidad de las expresiones de niños, niñas y adolescentes. Es utilizado para perseguir a madres, otras referencias adultas protectoras e incluso se viene instalado en los últimos años como vía de hostigamiento a profesionales que acompañan”, advierten desde Yo Sí Te Creo.
Sobre el SAP, las organizaciones detallan que es una estrategia judicial que suele ser utilizada por jueces, peritos y abogados aunque, dado que está internacionalmente repudiado, no se suelen emplear estas palabras: “Actualmente TODAS LAS CAUSAS que denuncian abusos sexuales y llegan a su judicialización, deben enfrentarse con discursos que desacreditan los relatos aludiendo a 'recuerdos implantados', 'falsas memorias', 'relatos co-construidos', 'inducción', 'confusión', entre otras expresiones que apuntan a rechazar las revelaciones, obturar los mecanismos de cuidado y promover la impunidad para agresores (que mayoritariamente son los padres)”.
Quienes organizan la acción de este 19N remarcan cifras dadas a conocer por el ex juez federal Carlos Rozanski quien señala que, de cada 1000 situaciones de abuso, 100 son denunciadas penalmente, 10 llegan a juicio y tan sólo una queda esclarecida y con sentencia firme. “La consecuencia directa de esto es niñes y adolescentes padecen revinculaciones forzadas con los abusadores. SAP mediante”, agregan.
Desde Yo Sí Te Creo advierten: “Las revinculaciones forzadas son secuestros institucionales y responsabilidad directa de operadores judiciales que no escuchan la voz de las niñeces como deberían hacer desde el paradigma de protección integral de derechos”. Por eso, este año se refuerza una vez más el llamado a toda la sociedad a romper con el silencio que encubre las violencias sexuales y visibilizar los mecanismos que hacen posible el silencio”.
En las acciones que se desarrollarán en el marco de este día, también se alertará sobre el vaciamiento y desfinanciamiento que sufren las políticas estatales vinculadas a la defensa de derechos de niñes y adolescentes: “Resulta necesario contar con políticas públicas para la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de violencias sexuales y promover el fortalecimiento del sistema de protección integral”.
Las consignas que acompañarán la acción del jueves 21 de noviembre en Plaza de Mayo serán:
* En un contexto de avanzada neoliberal y antiderechos necesitamos articular intensamente nuestra lucha transfeminista con el movimiento de derechos humanos, madres y abuelas de plaza de Mayo, pueblos originarios, jubiladxs, estudiantes, quienes enfrentan el ecocidio y todos quienes defienden la lucha antipatriarcal sobre nuestros cuerpos y territorios.
* No a la legitimación del inexistente Síndrome de Alienación Parental.
* No a criminalización de quienes denuncian violencias sexuales a través del castigo penal de las “falsas denuncias”.
* La plena vigencia de la Educación Sexual Integral (ESI), de la ley Micaela y el acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE ILE) en las niñas que atraviesan la problemática.
* No al desmantelamiento de los espacios terapéuticos especializados y a la persecución de lxs profesionales que acompañan niñeces y adolescencias en escuelas, centros comunitarios y centros de salud.
Contacto: Mel Suárez 11-2879-2409 / IG @Colectivoyositecreo