Red Eco Alternativo ***

Justicia para Sandra Cabrera

Ocurrido hace cuatro años y diez meses, el crimen de la Secretaria General de AMMAR – CTA de Rosario continúa impune.

(Cecilia Litvin – Red Eco) Santa Fe – La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR – CTA) presentó una “relectura crítica” de la investigación judicial del crimen de su secretaria general (sede Rosario), Sandra Cabrera, en donde dan cuenta de la cantidad de irregularidades que allí se cometieron.
Una de las principales es que los jueces de la causa no siguieron las pistas que vinculan a los dueños de los boliches con policías federales y provinciales.
Afirmaron que tampoco están claras las razones por las que la justicia resolvió quitarle la custodia a Sandra, tres semanas antes de su asesinato, teniendo en cuenta que había recibido nada menos que 18 amenazas de muerte entre octubre de 2003 y enero de 2004.
Cabe recordar que Cabrera fue asesinada de un balazo en la nuca el 27 de enero de 2004. A través de sus denuncias había removido a la cúpula de Moralidad Pública de la policía de Rosario. AMMAR había demostrado que desde este organismo se venía amenazando y pidiendo coimas a las trabajadoras sexuales en forma sistemática.
Lo cierto es que estas denuncias, que referían a extorsión policial, trata de blancas, prostitución infantil y funcionamiento de prostíbulos donde se trabaja en condiciones de explotación y sin prevención del VIH, no fueron investigadas, luego del homicidio de Cabrera.
La actual delegada de Rosario, Claudia Lucero, pidió la reapertura de la causa y aseguró: “La policía sigue coimenado como siempre y si bien Moralidad no existe más, la policía sigue coimeando, apretando a las chicas, buscan excusas para detenerlas y para pedirles plata”. Lucero recordó también que hace ya un año que la justicia resolvió desvincular de la causa al policía Diego Parvluckzyk, único imputado por el hecho, que ya se encontraba en libertad desde fines de 2004.
El encargado de realizar la relectura crítica de la causa fue el periodista Carlos Del Frade, que entre sus conclusiones afirmó: “En todo el expediente las tres palabras que más se repiten son: policías federales, provinciales y droga. Sin embargo no existió una búsqueda que intentara desarticular semejante grado de connivencia entre los sectores que supuestamente deben combatir al delito y que, en realidad, lo practican (…) Es necesario revitalizar la investigación judicial en torno al asesinato y crear una comisión bicameral que produzca información y compile pruebas alrededor de una red ilegal de negocios y explotación de personas que incluye menores de edad y que está compuesta, como queda probado en los once cuerpos de la causa, por integrantes de la Federal, la Provincial y tiene contactos con empresarios de la ciudad”.
AMMAR presentó también el primer Registro Nacional de crímenes contra trabajadoras sexuales. En él se revela que 27 mujeres fueron asesinadas en los últimos doce años. En todos los casos existió persecución policial, pedidos de coimas, torturas y muerte. Y todos los casos continúan impunes.
No casualmente una de las premisas de la relectura de la causa Cabrera es: “Hacer justicia con Sandra Cabrera es desmantelar las redes de complicidades que hacen posible la explotación de seres humanos, la democratización del narcotráfico y la impunidad de funcionarios estatales que en lugar de cuidar al pueblo, lo usan en
beneficio propio”.
En todas las sedes de la CTA están disponibles planillas para firmar por Justicia para Sandra Cabrera y también se reciben adhesiones por email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Fuente: ACTA / AMMAR
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!