Red Eco Alternativo ***

¿Y la producción pública de medicamentos?

produccion_publica_medicamentos.jpg
El pasado 30 de junio se cumplieron 3 años de la aprobación de la Ley 26.688 que estableció el Programa Nacional de Producción Pública Estatal de Vacunas, Sueros, Reactivos y Medicamentos. Sin embargo no ha sido aún reglamentad  ypor lo tanto tampoco aplicada. Asi lo detalla Raúl Godoy, dirigente de ATE Nacional.


La norma sancionada el 30 de junio de 2011, fue producto del esfuerzo conjunto de profesionales, científicos, dirigentes, militantes y organizaciones que persistieron en la intención de promover una reconversión en uno de los rubros más estratégicos de la salud, la economía y el modelo de Estado.
Sin embargo algunos advertían sobre los riesgos de que no se reglamentara con prontitud para que en definitiva pudiera aplicarse. Y si sucedió. La Ley de Producción Pública de Medicamentos sigue sin ser reglamentada y por tanto sin ser ejecutada.
En una nota reciente, Hugo Godoy, secretario adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE, cuestionó el “ recientemente presentado y profusamente publicitado proyecto de ley de la creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) propiciado por legisladores del mismo gobierno que no ha tomado la decisión ni de reglamentar la ley en estos 3 años, ni de generar una política de fortalecimiento del sistema público de salud desfinanciado, fragmentado, y obsoleto suena a burla al pueblo argentino” afirmando que se parece mucho a un posicionamiento retórico.
Criticó además la línea trazada por el gobierno en la gestión de políticas públicas de salud, que “lo tuvo a Ginés González García y su consuetudinario apego a los mandatos de los bancos y organismos multinacionales; al actual ministro Juan Luis Manzur, experto en tergiversar estadísticas para ocultar los niveles vergonzosos de mortalidad infantil; al plan REMEDIAR siempre vinculado a la compra y nunca a la producción; al debilitamiento presupuestario de fondos específicos; al eterno convenio sobrefacturador del PAMI con la industria farmacéutica; a la desregulación absoluta del precio de los medicamentos; etc.”
Existe potencial porque, tal como explicó el dirigente de ATE, “Argentina cuenta con laboratorios y recursos humanos que están en condiciones de producir medicamentos, y los laboratorios públicos tienen un potencial productivo de fácil puesta en marcha o disponibilidad. Esta potencialidad de la red pública de medicamentos (de dependencia nacional, provincial o Municipal) debe y puede ser puesta inmediatamente a su máxima posibilidad de infraestructura, de personal y de funcionalidad operativa”.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd