Red Eco Alternativo ***

Desafíos del Isauro Arancibia

El gobierno de la Ciudad amenaza con derribar a fin de este año el edificio que alberga al Isauro Arancibia para dar lugar a obras del Metrobus. Al lado de este espacio educativo se encuentra el excentro clandestino El Atlético, un lugar de memoria insoslayable para que el genocidio nunca vuelva a repetirse.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Educativo Isauro Arancibia, institución con más de 15 años de historia, desarrolla un modelo pedagógico que tiene como destinatarios a casi tres centenares de niños, jóvenes y adultos, buena parte de ellos  en situación de calle.
El proyecto tiene como ejes sustantivos la ternura, el respeto por el otro, la valoración de la identidad, la exigencia de promover aprendizajes profundos que les den herramientas para construir un proyecto propio y colectivo.
El modelo pedagógico propuesto rompe los moldes de la educación tradicional: introduce el arte y el trabajo en la formación, respeta los tiempos de cada uno y promueve un esquema colectivo de trabajo docente.
La fundadora del proyecto, Susana Reyes, fue víctima del terrorismo de Estado y en los 90 pensaba que los chicos en situación de calle tenían algo en común con sus compañeros desaparecidos: eran invisibilizados, negados, desconocidos. Su apuesta a construir un proyecto pedagógico que le diera a cada educando un lugar en el mundo se convirtió en una realidad efectiva.
Por eso resulta inaceptable que el gobierno de la Ciudad amenace con derribar a fin de este año el edificio que alberga al Isauro Arancibia para dar lugar a obras del Metrobus. Más preocupante es que al lado del espacio educativo se encuentra el excentro clandestino El Atlético, un lugar de memoria insoslayable para que el genocidio nunca vuelva a repetirse.
Hoy mismo la institución no tiene gas y el frío se cuela entre las hendijas y alguna ventana rota. La comunidad de niños del nivel inicial y los que pueblan el primario y el secundario sufren el frío de la inadmisible indiferencia estatal pero gozan el calor de un proyecto repleto de historia y de futuro.
Por Pablo Imen. Director de IDELCOOP

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!