Red Eco Alternativo ***

Claves del tarifazo y la engañosa fórmula de Dietrich para disimularlo

"Los que viajen más, pagarán menos", afirmó el ministro de Transporte ¿Qué hay de verdad? Los casos que contradicen la fórmula de Dietrich. Por La izquierda diario

(Pablo Anino | @PabloAnino – La izquierda Diario) Buenos Aires -En la mañana del miércoles, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció el nuevo tarifazo en colectivos, trenes y subte, que tendrá vigencia desde el 1º de febrero. "Los que viajen más, pagarán menos", afirmó. Pero ¿es verdad?
En términos estrictos, quienes viajen más, pagarán más. Pero la afirmación de Dietrich se basa en el hecho de que habrá descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% a partir del tercero. Los descuentos tienen vigencia en un lapso de dos horas entre que se paga el primer pasaje y el último, por lo cual a las dos horas se le suma el tiempo del último viaje.

Las empresas periodísticas destacaron que “habrá descuentos”. Por su parte la web del Ministerio de Transporte explica que la nueva Red Sube generará un “cambio estructural (…) dándole prioridad a las personas de menores ingresos y a las que usan más de un medio de transporte”.

Son fórmulas engañosas para edulcorar lo que en realidad es un tarifazo que afectará el bolsillo del pueblo trabajador.

El particular caso de Lanús
Hasta junio, de manera progresiva, el boleto mínimo de colectivos se incrementa 67 %, el de subtes 67 % y el de trenes entre 63 % y 69 %. El promedio de las subas en todos los medios de transporte es del 65 %.

Para intentar disimular el ataque al bolsillo del trabajador, el Ministerio de Transporte recurrió a un particular caso: “el sistema permitirá a quienes viajan mayores distancias, seguir pagando lo mismo o menos de lo que se paga hoy. Por ejemplo, una persona de Lanús que tiene que ir hasta el centro de la ciudad y combina el 295 con el tren Roca y después se toma el 65, va a pagar $ 8 por el primer tramo, $ 1,38 por el segundo y $ 2 por el tercero. En total, llegar a su destino le va a costar $ 11,38, cuando hoy por ese mismo viaje paga $ 14.”.

No obstante, varios periodistas destacaron, utilizando datos de 2015 del diario La Nación, que el 86 % de los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires realizan su viaje cotidiano en una sola etapa y no se verán beneficiados por el “descuento”. Otro 11 % lo realiza en dos etapas y sólo un 3 % está comprendido entre aquellos que combinan tres medios de transporte.

Por fuera del particular caso de Lanús para una persona que viaja tres tramos, lo cual no parece ser lo más frecuente, y la gran mayoría que efectúa un solo tramo, hay un gran número de situaciones intermedias de combinaciones posibles de dos medios de transporte, donde los resultados arrojan que los pasajeros pagarán más. La Izquierda Diario elaboró algunos ejemplos.
ejemplo 1 Izq Diario
En el ejemplo 1, el pasajero realiza un primer tramo en colectivo abonando el boleto mínimo hasta una estación del tren Roca, en el cual realizará un viaje menor a 12 kilómetros. En este caso el aumento del costo total del viaje es del 45 %. Podría ser el caso de alguien que viaja desde Lanús a trabajar a la zona de Constitución sin utilizar un tercer medio de transporte, como en el ejemplo que presentó el Gobierno.
ejemplo 2 Izq Diario
En el ejemplo 2, el pasajero realiza un primer tramo en colectivo abonando el boleto mínimo para luego combinar con el subte. En este caso el aumento del costo total del viaje es del 20 %, es decir superior a la inflación del 15 % que prevé el Gobierno. Este ejemplo puede comprender a alguien que viaja dentro de la Ciudad de Buenos Aires con un colectivo hacia alguna de las líneas de subte, para luego combinar con este medio de transporte.
ejemplo 3 Izq Diario
Otra combinación posible, expuesta en el ejemplo 3, es quien toma el tren Sarmiento en el tramo que va entre los 12 a 24 kilómetros, que podría reflejar la situación de alguien que viaja de Morón a Once, para luego combinar con la línea A del Subte. En este caso, el aumento del costo total del viaje hacia junio alcanzaría el 16 %.
ejemplo 4 Izq Diario
El ejemplo 4 podría comprender a quien viaja, como en el caso anterior, desde Morón a Once, para luego combinar con un colectivo. En esta alternativa de viaje, el aumento del costo total es del 20 %.
ejemplo 5 Izq Diario
Puede haber otras combinaciones, como en el ejemplo 5, donde el efecto del tarifazo es neutro: 0 % de aumento. Podría ser el caso de alguien que vive cerca de una estación del tren Roca (como puede ser Lanús, Remedios de Escalada o Lomas de Zamora), toma el ferrocarril y luego combina con el subte.

Este ejemplo refleja que el efecto de los aumentos es menor cuando el segundo medio utilizado es el más caro de los dos, situación que en este caso se amplifica por la distancia del costo entre el tren, que es el medio más barato, y el subte. En cambio, cuando los medios utilizados son subte y colectivo (en su tramo inferior), el “ahorro” es menor porque la brecha de costo entre ambos es menor.

Como se puede observar a partir de diversos ejemplos, en la mayoría de los casos el descuento en el segundo medio de transporte utilizado no evitará que el pasajero pagué al menos 16 % más cuando esté plenamente aplicado el tarifazo en junio. Pero, como se dijo, el 86 % de los pasajeros no tendrá ningún “beneficio” y el tarifazo del 65 % promedio caerá plenamente en sus bolsillos.

Mientras aplica estos aumentos en el transporte, como así también estableció tarifazos en gas y electricidad, el Gobierno pretende poner un techo del 15 % a las paritarias. Es lo que se desprende de la conferencia de prensa de la semana pasada, donde el equipo económico anunció que "recalibraba" las metas de inflación.

El 2017 cerró con una inflación cercana al 25 %. Con los tarifazos y la escalada del dólar de los últimos días del año pasado, la inflación se recalentó. Con este panorama, la clase obrera deberá enfrentar la lucha salarial reclamando un salario mínimo igual a la canasta familiar, la recomposición frente a la inflación pasada y la escala móvil de las remuneraciones en función de la inflación mensual.
cuadro completo Izq Diario
Link: http://www.laizquierdadiario.com/Claves-del-tarifazo-y-la-enganosa-formula-de-Dietrich-para-disimularlo

 

 

Más del pais...

Télam: reincorporaciones y suspensión del paro.El conflicto continúa

Trabajadores * 21-10-2018

Las reincorporaciones ordenadas por la Justicia, al calor de 116 días de lucha, impulsaron este viernes a las trabajadoras y los trabajadores de Télam a suspender el paro de actividades. A la vez, decidieron mantener el estado de asamblea permanente ...

Leer más...

Canal 9 confirmó 180 despidos y la crisis llega más hondo de lo previsto.

Trabajadores * 21-10-2018

La empresa anunció que pidió preventivo de crisis ante el Ministerio y aduce que tiene que pagar servicios en dólares. Informó que no puede pagar salarios y despidió 180 empleados. Por  agencia adnmarcospaz

Leer más...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!