Red Eco Alternativo ***

Claves del tarifazo y la engañosa fórmula de Dietrich para disimularlo

"Los que viajen más, pagarán menos", afirmó el ministro de Transporte ¿Qué hay de verdad? Los casos que contradicen la fórmula de Dietrich. Por La izquierda diario

(Pablo Anino | @PabloAnino – La izquierda Diario) Buenos Aires -En la mañana del miércoles, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció el nuevo tarifazo en colectivos, trenes y subte, que tendrá vigencia desde el 1º de febrero. "Los que viajen más, pagarán menos", afirmó. Pero ¿es verdad?
En términos estrictos, quienes viajen más, pagarán más. Pero la afirmación de Dietrich se basa en el hecho de que habrá descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% a partir del tercero. Los descuentos tienen vigencia en un lapso de dos horas entre que se paga el primer pasaje y el último, por lo cual a las dos horas se le suma el tiempo del último viaje.

Las empresas periodísticas destacaron que “habrá descuentos”. Por su parte la web del Ministerio de Transporte explica que la nueva Red Sube generará un “cambio estructural (…) dándole prioridad a las personas de menores ingresos y a las que usan más de un medio de transporte”.

Son fórmulas engañosas para edulcorar lo que en realidad es un tarifazo que afectará el bolsillo del pueblo trabajador.

El particular caso de Lanús
Hasta junio, de manera progresiva, el boleto mínimo de colectivos se incrementa 67 %, el de subtes 67 % y el de trenes entre 63 % y 69 %. El promedio de las subas en todos los medios de transporte es del 65 %.

Para intentar disimular el ataque al bolsillo del trabajador, el Ministerio de Transporte recurrió a un particular caso: “el sistema permitirá a quienes viajan mayores distancias, seguir pagando lo mismo o menos de lo que se paga hoy. Por ejemplo, una persona de Lanús que tiene que ir hasta el centro de la ciudad y combina el 295 con el tren Roca y después se toma el 65, va a pagar $ 8 por el primer tramo, $ 1,38 por el segundo y $ 2 por el tercero. En total, llegar a su destino le va a costar $ 11,38, cuando hoy por ese mismo viaje paga $ 14.”.

No obstante, varios periodistas destacaron, utilizando datos de 2015 del diario La Nación, que el 86 % de los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires realizan su viaje cotidiano en una sola etapa y no se verán beneficiados por el “descuento”. Otro 11 % lo realiza en dos etapas y sólo un 3 % está comprendido entre aquellos que combinan tres medios de transporte.

Por fuera del particular caso de Lanús para una persona que viaja tres tramos, lo cual no parece ser lo más frecuente, y la gran mayoría que efectúa un solo tramo, hay un gran número de situaciones intermedias de combinaciones posibles de dos medios de transporte, donde los resultados arrojan que los pasajeros pagarán más. La Izquierda Diario elaboró algunos ejemplos.
ejemplo 1 Izq Diario
En el ejemplo 1, el pasajero realiza un primer tramo en colectivo abonando el boleto mínimo hasta una estación del tren Roca, en el cual realizará un viaje menor a 12 kilómetros. En este caso el aumento del costo total del viaje es del 45 %. Podría ser el caso de alguien que viaja desde Lanús a trabajar a la zona de Constitución sin utilizar un tercer medio de transporte, como en el ejemplo que presentó el Gobierno.
ejemplo 2 Izq Diario
En el ejemplo 2, el pasajero realiza un primer tramo en colectivo abonando el boleto mínimo para luego combinar con el subte. En este caso el aumento del costo total del viaje es del 20 %, es decir superior a la inflación del 15 % que prevé el Gobierno. Este ejemplo puede comprender a alguien que viaja dentro de la Ciudad de Buenos Aires con un colectivo hacia alguna de las líneas de subte, para luego combinar con este medio de transporte.
ejemplo 3 Izq Diario
Otra combinación posible, expuesta en el ejemplo 3, es quien toma el tren Sarmiento en el tramo que va entre los 12 a 24 kilómetros, que podría reflejar la situación de alguien que viaja de Morón a Once, para luego combinar con la línea A del Subte. En este caso, el aumento del costo total del viaje hacia junio alcanzaría el 16 %.
ejemplo 4 Izq Diario
El ejemplo 4 podría comprender a quien viaja, como en el caso anterior, desde Morón a Once, para luego combinar con un colectivo. En esta alternativa de viaje, el aumento del costo total es del 20 %.
ejemplo 5 Izq Diario
Puede haber otras combinaciones, como en el ejemplo 5, donde el efecto del tarifazo es neutro: 0 % de aumento. Podría ser el caso de alguien que vive cerca de una estación del tren Roca (como puede ser Lanús, Remedios de Escalada o Lomas de Zamora), toma el ferrocarril y luego combina con el subte.

Este ejemplo refleja que el efecto de los aumentos es menor cuando el segundo medio utilizado es el más caro de los dos, situación que en este caso se amplifica por la distancia del costo entre el tren, que es el medio más barato, y el subte. En cambio, cuando los medios utilizados son subte y colectivo (en su tramo inferior), el “ahorro” es menor porque la brecha de costo entre ambos es menor.

Como se puede observar a partir de diversos ejemplos, en la mayoría de los casos el descuento en el segundo medio de transporte utilizado no evitará que el pasajero pagué al menos 16 % más cuando esté plenamente aplicado el tarifazo en junio. Pero, como se dijo, el 86 % de los pasajeros no tendrá ningún “beneficio” y el tarifazo del 65 % promedio caerá plenamente en sus bolsillos.

Mientras aplica estos aumentos en el transporte, como así también estableció tarifazos en gas y electricidad, el Gobierno pretende poner un techo del 15 % a las paritarias. Es lo que se desprende de la conferencia de prensa de la semana pasada, donde el equipo económico anunció que "recalibraba" las metas de inflación.

El 2017 cerró con una inflación cercana al 25 %. Con los tarifazos y la escalada del dólar de los últimos días del año pasado, la inflación se recalentó. Con este panorama, la clase obrera deberá enfrentar la lucha salarial reclamando un salario mínimo igual a la canasta familiar, la recomposición frente a la inflación pasada y la escala móvil de las remuneraciones en función de la inflación mensual.
cuadro completo Izq Diario
Link: http://www.laizquierdadiario.com/Claves-del-tarifazo-y-la-enganosa-formula-de-Dietrich-para-disimularlo

 

 

Más del pais...

Liberaron a los vecinos de Villa 31 detenidos

DDHH * 24-05-2018

Matías, Brian y Kevin habían sido detenidos durante una cacería de la Policía de la Ciudad en Villa 31 el pasado martes 22 de mayo. La represión fue la respuesta de los uniformados para aplacar la protesta de las y los vecinos, luego de que un agente...

Leer más...

Represión a la comunidad wichi de La Curvita en Salta

Pueblos Originarios * 24-05-2018

Cortaban la ruta 54 desde hace dos días para reclamar por servicios básicos como agua, luz y atención sanitaria. Viven en condiciones precarias desde hace 3 meses, tras la inundación sufrida por la crecida del Rio Pilcomayo. Como respuesta, la policí...

Leer más...

Represión en San Luis

DDHH * 24-05-2018

La policía provincial ingresó a la casa de una familia de trabajadorxs cooperativistas del Frente Popular Diarío Santillán en el Barrio Mujica. Los golpearon a todxs, incluida a una niña de 11 años. También arrojaron gas pimienta y balas de goma. Se ...

Leer más...

Marcha Federal por Pan y Trabajo

Trabajadores * 24-05-2018

Convocada por la CTA Autónoma, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, partirá este lunes 28 de mayo desde distintos pun...

Leer más...

Los Bachilleratos Populares se hicieron oír

Estudiantes * 24-05-2018

El martes 22 de mayo, la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha (CBPL) realizó festival de lucha en la Plaza del Congreso, del que participaron los bachilleratos de la Ciudad y algunos de la provincia de Buenos Aires. Los reclamos principal...

Leer más...

INTI: Vuelve la permanencia pacífica

Trabajadores * 24-05-2018

Así fue resuelto este jueves en asamblea al ser comunicados por parte de las autoridades del despido de otros 7 trabajadores. Compartimos el comunicado.

Leer más...

Línea 144: sigue el paro por las despedidas

Géneros * 24-05-2018

La Línea 144 de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, continúa de paro. En la reunión realizada este miércoles con Francisco Mones Ruiz -jefe de Gabinete de la Secretaría de DDHH- por las 5 trabajadoras despedidas no se llegó a un acuerdo y s...

Leer más...

Referentes nacionales se solidarizan por los 6 meses de Rafael Nahuel

DDHH * 24-05-2018

Sergio Maldonado, Adolfo Perez Esquivel, Norita Cortiñas, Ricardo Mollo y Kevin Johansen grabaron y enviaron videos de solidaridad al cumplirse los 6 meses del asesinato de Rafael Nahuel Salvo en Villa Mascardi. Compartimos los videos que enviaron de...

Leer más...

Autogestivos organizados

Trabajadores * 24-05-2018

El pasado sábado de 19 de mayo se realizó una Asamblea de Trabajadorxs Autogestivxs. El encuentro tuvo lugar en La Cultura del Barrio (CABA) y simultáneamente en Trelew. Reunió a diversos trabajadores independientes de distintos oficios como diseño g...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!