Más de 20 años sin Código Ambiental

El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó una acción de amparo colectivo ambiental para que la justicia le ordene al Gobierno y a la Legislatura porteños que inicien de manera inmediata el procedimiento de diagnóstico, elaboración y sanción del Código Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

Según explica la organización, la Constitución de la Ciudad del año 1996 ordenó la aprobación de un Código Ambiental para la Ciudad de Buenos Aires, y en 2009 el Plan Urbano Ambiental reiteró la necesidad de su sanción. Sin embargo, a más de 20 años esta obligación constitucional continúa incumplida. Desde el Observatorio advierten que esta situación se agrava ante la omisión de este Código en la actual discusión sobre el Nuevo Código Urbanístico que se lleva adelante en la Legislatura.

La falta de un Código Ambiental permite que el Parlamento porteño apruebe leyes ambientales como cualquier otra norma defraudando la Constitución al violar el procedimiento de doble lectura y las audiencias públicas obligatorias que ésta establece para cualquier modificación del Código Ambiental. Entre las normas sancionadas recientemente se encuentran la Ley N°5.966 que autorizó la incineración de residuos con recuperación de energía en la ciudad; y la Ley N°5.786 que creó el Área Ambiental Buenos Aires Centro, que establece una prohibición de la circulación general de vehículos motorizados todos los días hábiles de acuerdo a un cronograma de implementación progresiva.

Con el inicio de la implementación de esta segunda ley, están surgiendo en el área comprendida entre las avenidas Santa Fe, Belgrano, 9 de Julio y Alem diversos problemas que podrían haberse evitado si se otorgaba la debida participación ciudadana. Por ejemplo, cualquiera que desee ingresar a esta área debe sacar un permiso o de lo contrario será multado por las fotos de las cámaras. Según los dueños de las playas de estacionamiento, su recaudación llega en el mejor de los casos al 40% de la anterior a la Ley.

Los kioscos y los restaurantes tienen inconvenientes para abastecerse porque no les entregan mercadería en la puerta como solían hacerlo. Además, se congestionan mucho más las avenidas y hay mucho espacio vacante en los estacionamientos a los que no se puede acceder. Todo esto genera mayor contaminación en lugar de reducirla, que es el objetivo manifiesto de la ley.

Próximamente se incorporará el área de tribunales a la zona de veda, por lo que todos los que actualmente se retiraban al mediodía deberán esperar a las 16, y en el futuro hasta las 18, para poder retornar de sus trabajos. A esto se sumará la restricción del tránsito en la Avenida Corrientes desde las 19, por lo que irse del centro será claramente una pesadilla de tránsito.

Contacto: Jonatan Emanuel Baldiviezo 011-15-3266-7008

Our website is protected by DMC Firewall!