Red Eco Alternativo ***

El manotazo al FGS

En el acta acuerdo con el FMI, se avanza decididamente en el desfinanciamiento del Sistema Previsional con la venta de acciones que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que fue creado para intervenir ante circunstanciales contingencias económicas que afecten el pago de haberes de los jubilados actuales y futuros, con reposición presupuestaria y resguardo de su activo e inversiones.

La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina recuerda que el FGS fue creado por el Decreto 897/2007, y la ley 26.425 promulgada el 4 de diciembre de 2008, que en su artículo primero dispuso la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Las disposiciones reglamentarias establecieron que el total de los fondos administrados por las AFJP se traspasarían en especie al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA. El FGS, administrado por ANSES, asumió la tenencia de acciones de 44 compañías en las que habían invertido las AFJP.
“Los acuerdos del Gobierno con el FMI para la utilización del FGS con otros objetivos, ya fue establecido en la Ley de Reparación Histórica, determinando que el pago de los beneficios allí establecidos podrá ser atendido con lo producido por inversiones del FGS. En el acta acuerdo con el FMI, se avanza decididamente en el desfinanciamiento, con la venta de acciones realizadas y su utilización para pagos previsionales. Se adquirieron Letras del Tesoro Nacional, por 16.000 millones de pesos. La venta de los recursos del FGS y el desfinanciamiento del Sistema Previsional se insertan en un proceso más amplio de reforma integral del régimen jubilatorio establecido por ley, con la constitución del Consejo de Sustentabilidad Previsional, presidido por el ministro de Trabajo y Previsión Social, que tiene a su cargo elaborarlo para presentar a una Comisión Bicameral del Congreso Nacional y debería estar listo en 2019”, explican desde esta organización nacional de jubiladxs y pensionadxs.
“Como venimos alertando sobre los objetivos del FMI en Argentina y en el mundo, para que el sistema previsional público, de reparto, asistido, se privatice, hoy más que nunca y por los jubilados actuales y futuros, es imprescindible una amplia unidad de acción para instalar el debate en la Cámara de Diputados de la Nación de nuestros proyectos de ley para que se garanticen estos cinco puntos básicos:
I) Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, y éste no inferior a la canasta básica total, que hoy supera los 20.000 pesos.
II) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición del haber conforme a la historia laboral de cada trabajador en todas las escalas.

III) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social como entidad de derecho público no estatal, administrada por representantes de trabajadores activos, jubilados y participación del Estado.
IV) Normalización del INSSJP (PAMI), poniendo fin a la intervención.

V) Vivienda en comodato para jubilados y pensionados”.

 

Más del pais...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...

Rechazan la creación de la Guardia Urbana de Prevención de La Plata

DDHH * 18-10-2018

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elaboró un duro documento y reclamó que la propuesta sea rechazada por tratarse de una legislación contraria a estándares de derechos humanos, a la Constitución nacional y a fallos de la Corte Suprema. Segú...

Leer más...

Tercera perpetua para Luis Abelardo Patti

DDHH * 18-10-2018

El Tribunal Nº 3 de San Martín condenó al policía retirado por el secuestro y asesinato del periodista y militante peronista entrerriano Ricardo Giménez.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!