Nueva Ley para los CESAC, amplían las prestaciones sin fondos

Tras la aprobación del proyecto en la última sesión de la Legislatura Porteña, los Centros de Salud y Atención Comunitaria incluirán el servicio de atención de consultas espontáneas en especialidades básicas, además del diagnóstico precoz y tratamiento de todas las afecciones que puedan ser atendidas en forma ambulatoria.

Desde su inicio los CeSAC fueron creados con el fin de descentralizar los hospitales públicos, en donde los profesionales que cumplían funciones en ellos, debían salir a la comunidad, realizar trabajos de campo, llegando a sectores vulnerables , pero ahora a esto se le agrega la atención primaria, y muchas más responsabilidades pero sin mayor de presupuesto.

En el artículo 1 se plantea como una ampliación de prestaciones de los CeSAC la atención de demanda espontánea en especialidades básicas, esto no es algo novedoso ya que se viene realizando de hecho y hace muchos años en la mayor parte de los CeSAC. Los tiempos de atención se distribuyen entre aquella que es programada, y la demanda espontánea. Lo que se está proponiendo es una modalidad de atención propia de una guardia hospitalaria y no de un CeSAC, un enfoque centrado en la urgencia, en lo episódico y lo individual.

En el artículo 2 para tener en cuenta que dentro de las prestaciones y actividades de los CeSAC ya están incluidas acciones dirigidas al diagnóstico precoz (TBC, HIV, entre otras) y tratamiento oportuno, considerando los procesos de salud-enfermedad-cuidados de la población. Muchas veces los obstáculos y debilidades de esos tratamientos se dan por las dificultades de articulación con los otros niveles. Se necesitaría especificar a qué tipo de problemas de salud consideran que no están siendo tratados o abordados en los CeSAC y las condiciones de viabilidad que piensan que existen para hacer eso posible.

Este artículo conlleva el riesgo de que toda la atención ambulatoria en especialidades básicas quede bajo responsabilidad exclusiva de los CeSAC, sobrecargando a los trabajadores de los mismos frente a la falta de cobertura de la demanda por parte de los consultorios externos y/o las guardias hospitalarias.

Queda ver como afectara esto en la calidad de vida tanto de los profesionales, así como también para los pacientes de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!