Red Eco Alternativo ***

Salud pública bonaerense: el camino hacia su privatización

“La estrategia gubernamental es la privatización del servicio médico para que cada uno pague de acuerdo a la capacidad de su bolsillo.”, afirma el Dr. Reynaldo Saccone. El  directivo del gremio CICOP  asegura que “al sistema de salud de la provincia, como no lo pueden convertir inmediatamente a la privatización y la explotación, lo van dejando caer lentamente, utilizando el ahogo presupuestario”. Por Mario Hernandez para Red Eco Alternativo


(Mario Hernandez para Red Eco) Buenos Aires- Los reclamos de Cicop no se limitan al problema salarial, porque el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires está pasando una situación muy delicada desde el punto de vista de la infraestructura hospitalaria. Por ejemplo, en solo uno de los hospitales de la región de La Plata funciona el tomógrafo, en el hospital San Juan de Dios.  Por otra parte , hay una gran publicidad de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires en torno a las ambulancias del Same. Cuando llegan esos enfermos o esas personas accidentadas que recoge el Same, a los hospitales públicos de la provincia, puntualmente a La Plata ¿qué se puede hacer si no funciona el tomógrafo?

Reynaldo Saccone : Ese es el problema. Es una política consciente de desproveer al sistema público y restringir las prestaciones. Es una especie de ahorro sobre la salud de la gente. No les interesa en lo más mínimo políticamente mantener la salud de la gente. La estrategia es la privatización del servicio médico para que cada uno pague de su bolsillo de acuerdo a la capacidad de pago. Entonces es una manera de encaminarse hacia ese objetivo.

Como no pueden hacerlo de un día para otro porque eso provocaría una reacción popular y de los trabajadores del área de salud muy importante, lo van haciendo por la vía del ahogo presupuestario, restringen las prestaciones, no ponen la plata que tienen que poner y de esa manera descalifican el servicio, los trabajadores protestan y la gente se la agarra con los trabajadores.

M.H.: Hay situaciones que son pavorosas. En el hospital Posadas se niegan a pagar las guardias realizadas diciendo que ya cubrieron el presupuesto. Es decir que hay médicos que han realizado sus guardias de 12 horas los fines de semana a los que les están diciendo que no les van a pagar.

R.S.: En ese caso es jurisdicción de la Nación, no de la Provincia, porque si bien tiene un convenio entre Nación y Provincia, jurisdiccionalmente y administrativamente responde al ex ministerio de Salud, actual secretaría de Salud de la Nación. Digo esto solo para aclarar, no para liberar a la gobernadora, porque ya tiene una serie de cargos a cuenta que exceden lo que están haciendo en el Posadas, porque eso es cotidiano en los hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Ese es uno de nuestros reclamos, por eso las medidas de fuerza. Hay amenazas de levantar las guardias, es un continuo tira y afloje con el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires por la renuencia a pagar los reemplazos de guardia.

Y no les importa, porque en el Conurbano bonaerense, los fines de semana y los feriados largos te encontrás directamente sin cobertura, aun en especialidades críticas como neonatología y ni hablar de que a veces hay carteles diciendo “hoy no hay traumatólogo de guardia”.

M.H.: Otro tema indignante es el de los discapacitados que se manifestaron en la quinta de Olivos, afectados por el programa Incluir Salud que ha sufrido una baja, de acuerdo a lo que señala Pedro Avalos del Observatorio de personas con discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires, del orden de los 1.000 millones de dólares.

R.S.: Incluso en cuanto a las pensiones por discapacidad y la cobertura de salud para quienes están en esa situación han inventado un sistema perverso para actualizar, con el argumento de que hay muchas pensiones truchas. Que para personas que tienen dificultades para trasladarse es un gran problema. Me ha tocado que personas que yo he atendido a las que les he dado el certificado inicial, se lo hacen renovar y muchos han acudido a mí porque no saben a quién recurrir. Y es realmente un peregrinar por los hospitales para que sea nuevamente revisada y documentada su discapacidad, con estudios y con un plazo perentorio que para personas que no pueden viajar en colectivo, no sólo por la discapacidad sino por la falta de recursos, se hace imposible. Toda esa dificultad busca ahorrar pensiones, que se vayan cayendo. Que por otra parte son montos ridículos.

M.H.: Estuvieron congeladas durante un año y medio y ahora le dieron un ajuste del 13% a partir de mayo. Algo ridículo.

Tenías un par de temas para comentar.

R.S.: Sí, hay algo perverso en la política de la provincia de Buenos Aires que es realmente indignante. La gobernadora Vidal ha lanzado un plan, hace varios años, de reparación y puesta en “valor” como le llaman ellos, de las guardias de los hospitales, son alrededor de 50 guardias en distintos establecimientos de la provincia. En algunos de esos establecimientos, que son los que están inaugurando con gran despliegue mediático como, por ejemplo, el Hospital de Niños de La Plata, han hecho una verdadera renovación, yo estuve presente y recorrí la guardia nueva del hospital San Martín de La Plata, que es el hospital escuela, el más importante, el portaviones del sistema público de la provincia.

Una guardia que en muchos hospitales está muy bien, en la mayoría es un recauchutaje, una especie de refacción con un poco de maquillaje, para que queden de aspecto aceptable. Eso es lo que se muestra en forma mediática y es lo que inauguran con gran despliegue televisivo y de medios, pero en el mismo hospital con una guardia último modelo, desprovista de recurso humano, porque eso no lo resuelven; saliendo de la guardia en el resto del hospital los ascensores no funcionan, se han caído ascensores en el hospital San Martin. Allí mismo hubo varios cortes de luz, en uno de ellos tuvieron que concluir operaciones iluminando con celulares. Eso es lo perverso, una producción escenográfica para la campaña electoral dejando caer al resto de los hospitales y al recurso humano.

En cuanto al recurso humano, hace 2 o 3 años ha habido concursos de funciones en los hospitales, jefaturas de distintos niveles. Los profesionales que han ganado esos concursos no han sido designados aún, porque el ministerio lo hace con una lentitud deliberada para acompasarlo a las necesidades del manejo del presupuesto de la provincia, que como ya hemos dicho, cada año es menor que el anterior en valores absolutos, y mucho más si lo actualizás por inflación.

Así que realmente el sistema de salud en la provincia como no lo pueden convertir inmediatamente a la privatización y la explotación privada de los hospitales entregándolos a las empresas, los van dejando caer lentamente, utilizando el ahogo presupuestario. Esto no es invento del gobierno argentino, esto viene de tiempo atrás y en otros países del mundo se hace lo mismo.

M.H.: También había alguna temática respecto a las vacunas.

R.S.: Quedó establecido que la última dosis de la vacuna meningocócica ya no se da. La sacaron transitoriamente y después quedó firme, de todas maneras en algunos lugares la siguen dando, mientras tengan vacunas, pero eso ya es iniciativa de los vacunatorios de cada hospital.

Lo que hay ahora es una falta rotativa. Un mes llegan al hospital las vacunas para la semana o para el mes dependiendo de cómo sea el sistema de entrega, al mes siguiente llegan menos, y al mes siguiente no llegan. Eso que están haciendo con las vacunas, en general y desde hace décadas, lo hacen con todos los insumos. Eso genera faltantes rotativos, o sea, siempre falta algo. Y lo hacen de esa manera porque van desguarneciendo un mes a un hospital, otro a otro, y así sucesivamente. Esto es lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires, en Capital hay muchas quejas de madres que han llevado a vacunar a sus hijos y no han podido, puede tener que ver con esta metodología de carencia rotativa o puede ser directamente que no haya. Eso no tengo información categórica y estadística. Pero sí están las denuncias de las madres.

M.H.: Se han producido algunas muertes por casos de tuberculosis. Una enfermedad de la pobreza.

R.S.: Tal cual, es así, a tal punto que hay investigadores sanitaristas que dicen que para los grandes números, si se mejoran las condiciones de vida desaparece la tuberculosis y es casi innecesario el medicamento.

De todas maneras en el caso individual los medicamentos son fundamentales porque te salvan del desarrollo de una enfermedad que puede llevar a la muerte porque es una infección que va invadiendo el sistema respiratorio, puede producir hemorragias y distintos trastornos.

Felizmente el desarrollo farmacológico pone un freno. Durante mucho tiempo bajó y ahora está subiendo. Sube cuando bajan las condiciones sociales, cuando se deterioran, como está pasando ahora, vuelve a aparecer. Hay otro fenómeno que es que la utilización de antibióticos y quimioterápicos que han reducido y salvado muchísimas vidas han provocado mutaciones en los microbios del bacilo de la tuberculosis, entonces quedaron cepas resistentes a los medicamentos que se vienen usando; esos bacilos resistentes son más peligrosos porque hay que cambiar la medicación, buscar medicación adecuada para mantenerlos a raya.

Muchas veces no hay medicación suficiente y hay que internar al paciente, y el no poder cortarlo a tiempo produce graves daños en el organismo. Entonces son dos cosas, la tuberculosis multi resistente que aparece en las últimas décadas y el deterioro de las condiciones de vida que aumenta la tuberculosis.

Las vacunas son un arma preventiva muy eficiente para enfermedades como el sarampión que puede llevar a la meningitis y producir la muerte en las formas más graves y en organismos que no están vacunados, cuando el virus invade ese organismo no tiene defensas, entonces hace desastres.

Hay una creencia popular en algunos sectores europeos y norteamericanos, no tanto en Argentina, al menos lo que yo puedo ver en los barrios más carentes de La Matanza, las madres son muy cuidadosas y dedicadas con sus hijos y ponen por encima de cualquier otra consideración el tenerlos vacunados; pero hay otra gente que tiene otras ideologías al respecto, que desaconsejan la vacunación y realmente hay problemas, han habido en Italia, en EE UU. Hay una secta dentro de la religión judía que prescribe la vacunación de los niños y en esa comunidad se ha producido una gran incidencia de sarampión.

La vacunación no es una cosa moderna, tiene más de 200 años. El Gral. San Martín antes de iniciar el cruce de Los Andes hizo vacunar a todo su ejército contra la viruela. Es interesante esto, cómo disponiéndose a cruzar a Chile para la guerra revolucionaria hizo esto con una vacuna que era relativamente nueva, no hacía 10 años que habían hecho las primeras vacunaciones en Europa.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!