Red Eco Alternativo ***

La policía bonaerense detuvo y golpeó a dos niños de 12 y 14 años

niniez_fds.jpg
El hecho ocurrió el lunes 13 de agosto, y fueron efectivos de la comisaría primera de La Plata y una persona vestida de civil, quienes además agredieron a una operadora del programa Acción Niñez que había intercedido por los menores.

Contacto: Sara Cánepa (Coordinadora General Acción Niñez) 0221-15-654-6006 / Alicia Peralta (Coordinadora) 0221-15-590-7380

El pasado lunes cerca de ocho policías demoraron a un niño de catorce años en una plaza céntrica de La Plata.
Una operadora del programa Acción Niñez resolvió intervenir cuando cerca de ocho políticas demoraban a un niño de 14 años en una plaza céntrica de La Plata. Los efectivos acusaban al pequeño de haber participado en un supuesto robo.
El niño fue trasladado a la Comisaría Primera en un patrullero, donde fue alojado en el interior de un pasillo diminuto. Antes de ingresar, la operadora escuchó los llantos del niño y los gritos de un policía que lo interrogaba de manera violenta. En el lugar se encontraba este policía -vestido de civil- y tres oficiales más, entre los cuales estaba uno de los Comisarios a cargo.
La operadora le indicó al menor que no respondiera y le pidió al oficial que no continuara con esa práctica que se encontraba por fuera de toda legalidad. Cabe recordar que el personal policial no puede realizar interrogatorios a personas detenidas o demoradas; menos aún si son menores de edad.
En ese momento, uno de los oficiales tomó a la operadora del brazo mientras la agredía verbalmente, ejerciendo presión para que se retirara. Finalmente la joven consiguió quedarse protegiendo al niño, quien luego le refirió que apenas lo bajaron del patrullero fue llevado al fondo de la comisaría donde lo golpearon. Identificó al hombre vestido de civil como la persona que lo tomó de los pelos y le pegó puñetazos en los costados del abdomen, mientras el resto de los oficiales le pegaba patadas.
A los pocos minutos, la policía ingresó a la comisaría con otro niño, de doce años, a quien acusaban de haber participado en el supuesto robo. También estaba llorando porque, según relató, había sido golpeado por un oficial policial antes de bajar del patrullero. Los niños expresaron que la policía les había quitado sus pertenencias: a uno de ellos le sacaron plata, y a otro una bolsa con ropa.
Ante este hecho, desde Acción Niñez volvieron a remarcar la necesidad de profundizar el control sobre las fuerzas de seguridad, cuyas formas de actuar se sitúan al margen de toda normativa vigente sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Fuente: Agencia Walsh

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!