
Condena por abuso en Salta
- Detalles
- Categoría: Infancia
- Publicado: Martes 26 de Febrero de 2019

La Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, conformada por los jueces Anastasio Vásquez Sgardelis, Osvaldo Miguel Chehda y Ricardo Hugo Martoccia, dictó veredicto en la causa contra seis adultos criollos y dos menores por el abuso sexual a una niña en Alto La Sierra. Los acusados fueron condenados a la pena de 17 años de prisión efectiva, como autores penalmente responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor. Por ANRed
Jorge Gabriel Salas, Juan Domingo Verón, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Omar Alcides Arias y Lamas Luis Fernando, fueron condenados a la pena de diecisiete años de prisión efectiva, como autores penalmente responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor. Dos menores fueron declarados penalmente responsables por los jueces en el veredicto.
El caso sienta un precedente en la justicia argentina, ya que es la primera vez que un tribunal se expide por un caso de violación “en manada”
Asimismo, durante las audiencias se utilizó intérprete wichí, lengua que habla la víctima. Situación que la justicia pocas veces prevé.
El caso
Salta año 2015, en el territorio de las comunidades de Lhaka Honhat una niña de 12 años perteneciente a una comunidad Wichí con retraso madurativo, fue violada por un grupo de al menos 7 criollos.
A pesar de la denuncia de violación, el Estado no informó la posibilidad de practicar un aborto no punible, contemplado en el Código Penal. El equipo de salud que la atendió ignoró el Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales del Ministerio de Salud de la Nación, que data del año 2011. La niña, no tuvo acceso a la información de su derecho a acceder a un aborto legal violándose su derecho humano a la salud, a su integridad y su dignidad personal. Al carecer de dicha información fue obligada a atravesar una gestación de alto riesgo para su salud física y mental durante 7 meses. Finalmente se le realizó una cesárea, al haberse comprobado que se trataba de un caso de gestación de un feto anencefálico que no tuvo sobrevida.