Red Eco Alternativo ***

Juicio oral a Sergio Taselli por vaciamiento de YCRT

A solicitud del querellante, Héctor Raúl Wanzo, y su abogada, Dra. María Teresa Larramendy, el Tribunal Oral Federal libró oficios para que investiguen todo su patrimonio y participación en sociedades para ampliar el embargo que ya tiene en la causa por vaciamiento de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)
Contactos: Héctor Raúl  Wanzo  02966 15 63 37 27 / María Teresa Larramendy  011 15 6351 9360



El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital Federal, integrado por los señores jueces, doctores Adriana Palliotti, Daniel Horacio Obligado y Oscar Alberto Hergott  y el Fiscal General de la Fiscalía N° 7 – de la Procuración General de la Nación, Dr. Miguel Ángel Osorio, ordenaron se profundice la investigación sobre el patrimonio general de procesado Sergio Taselli  (en el ámbito nacional e internacional) y se tenga presente aumentar el monto del embargo, que actualmente asciende a 51.000.000 de pesos. Se trata de la causa N° 2015 que investiga sus maniobras fraudulentas durante la concesión que ejerció sobre Yacimiento Carbonífero de Río Turbio entre los años 1994 y 2002.
 
El juicio oral  que debe afrontar el controvertido empresario por administración fraudulenta y estafa procesal en perjuicio del Estado Nacional, en ocasión del vaciamiento del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz, ya es un hecho al que solo le falta la fecha.  La causa fue iniciada en el año 2001 por  mandato del Congreso de trabajadores del carbón que organizo ATE (Asociación Trabajadores del Estado) seccional Rio Turbio.
 
Para ello, el Tribunal Oral Federal libro oficios pidiendo información al Sistema Nacional Tributario y Social y a la Inspección General de Justicia, sobre las titularidades de bienes, domicilios, activos, bienes registrables, personas jurídicas, participación en sociedades, etc... en las que puedan estar involucrado el procesado.
 
A pesar de que una primera estimación del daño causado al Estado nacional eleva la suma a 180.000.000 de dólares, al momento de ser notificado del embargo (en 2012) Sergio Taselli declaró "no poseer bienes y/o dinero" para afrontarlo.
 
Cabe destacar un párrafo significativo del documento del Fiscal General: ….”Es tarea de este Ministerio Público fiscal, no solo el sostenimiento de la acción penal contra una o más personas a los efectos de lograr una condena penal respecto de una conducta delictiva, sino también, lograr que los bienes objeto de los delitos sean devueltos a la sociedad” …..”Los hechos materia de investigación en la presente causa, sin lugar a dudas, solo fueron posibles por las prácticas corruptas que tiñeron los negocios comerciales, los que generan grandes beneficios-sumas y bienes millonarios- a aquellas personas involucradas”….”Nuestra obligación, como operadores judiciales que somos, no se limita al juzgamiento de la conducta delictiva de una persona, sino que paralelamente es nuestro deber recuperar los bienes y activos, provecho del delito (art. 23 del Código penal) para ello se deben adoptar las medidas necesarias para no frustrar ese objetivo” . . . . .

Notas relacionadas:

Taselli nuevamente a indagatoria por causa Río Turbio

Taselli no puede zafar de la justicia


     

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!