Red Eco Alternativo ***

Jueves de Comadres

El Carnaval no empieza cuando se desentierra el Pujllay sino cuando las mujeres dan el primer golpe. Hacen temblar su tambor. Mujeres copleras, comadres, pachamamas. Hacen, de esta forma, empezar la fiesta. La costumbre es más vieja que el ritual que impuso la conquista española. Viene de los pueblos originarios, y hace que Carnaval andino (esa comparsa pagana que convoca a diablos, policías, curas borrachines, mucha chicha, serpentina, coca, bica y vino en damajuana) también tenga su previa.

 

Esta costumbre data de los tiempos prehispánicos. Cinco siglos y más. Por lo tanto, cuando se habla de madrinas y padrinos no se habla de agua bendita ni sotanas ni de Eva hundiendo con su manzana a la cristiana humanidad.

El jueves de comadres es un día dedicado a las mujeres: se las homenajea y se reúnen en distintos lugares como la plaza, el mercado. Se desean un buen Carnaval, se invitan bebidas, comidas. Y lo más importante son las coplas que comparten; toda la tarde se canta, las ruedas se arman y desarman, la alegría es tan fuerte que se descansa el viernes y el Carnaval comienza. El jueves de comadres es el día que las madres, madrinas, amigas, vecinas renuevan los votos de su cofradía, prueban cuán fuerte está la red, agradecen el cariño. Se bendicen. Se dan abrazos de brazos cerrados.

Las comadres se entalcan y enfloran, se chayan los mojones, se coplea.

Luego alguien grita: “¡Vivan las comadres!”, y queda el pacto hecho para encontrarse, nuevamente y para siempre, dos días antes de que empiece el Carnaval. Y de las manos curtidas llueve papel picado .

¡¡¡¡FELIZ DÍA COMADRES!!!!
🍰🥧🍡🍣🎭🥁🎊

Desde los carnavales de Tilcara, Jujuy

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd