Red Eco Alternativo ***

Acuerdo multisectorial por el derecho a la salud

Para llegar a este objetivo desde el Movimiento por el Derecho a la Salud se convoca una asamblea para consolidar 15 puntos a establecer e instalar en la agenda del proceso electoral de este año. La misma se realizará el día11 de junio.

La convocatoria surge desde una amplia convergencia multisectorial que incluye un amplio abanico de representaciones partidarias, sindicales, académicas y sociales. Se propone una plataforma de acuerdos y compromisos mínimos para revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud y marcar un rumbo en la recuperación de derechos en el plano social y sanitario.

Se plantean varios puntos como base y marco general entre los que figura en primer término que el Ministerio de Salud vuelva a ser Ministerio, la presencia activa del Estado para garantizar la salud de la población, el cese de despidos y reincorporación de los trabajadores de la salud cesanteados, erradicación del hambre y la pobreza como factores fundamentales de enfermedades colectivas, así como también, desplegar un sistema de prevención.

Se hace hincapié en la necesidad de incorporar la perspectiva de género. Junto con esto se insta a la producción pública de medicamentos y tecnologías para tener soberanía sanitaria y el acceso al medicamento. Plena implementación de la Ley de Salud Mental y el cuidado de nuestro hábitat que está siendo envenenado. Se exige la derogación  del DNU 908/16, para garantizar la salud como un derecho ya que este decreto abre las puertas definitivamente a una privatización de la salud.

Para todo esto se ubica la necesidad de promover un debate amplio con una gran participación social.

La convocatoria de la asamblea es para el día martes 11 de junio a las 16 hs. en el salón del Consejo de la Facultad de Medicina. Primer piso.

La disyuntiva sigue siendo Salud Universal como Derecho versus Salud como mercancía.

Fuente: Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina)

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd