Red Eco Alternativo ***

Convocatoria por el Día Mundial de la Resistencia por Rojava

Este martes 5 de noviembre, organizaciones de Derechos Humanos, movimientos sociales, sindicales, de mujeres y partidos políticos argentinos realizarán una concentración en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 17. Será para pronunciarse en apoyo a los pueblos del Norte y Este de Siria y Rojava que resisten la invasión de su territorio por parte de las fuerzas armadas de la República de Turquía, el segundo ejército más poderoso de la OTAN.

Reproducimos convocatoria:
El gobierno turco ha hecho público que su objetivo es destruir las instituciones de autogobierno de la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria, ocupar el territorio y asentar a refugiados sirios provenientes de otras partes del país, para cambiar la demografía mediante el desplazamiento forzado y crímenes de guerra contra la población conformada por más de 5 millones de personas.

También es público y notorio el particular ensañamiento de los ataques del Estado turco y sus aliados contra las mujeres, como muestran la ejecución de Hevrin Khalaf, dirigente política de las mujeres, y las atrocidades cometidas a los cadáveres de mujeres luchadoras kurdas.

Reportes confirmados y videos difundidos durante las últimas semanas indican que las fuerzas invasoras están cometiendo crímenes de guerra como los que efectuaron durante la ocupación de Afrin, en marzo de 2018, donde cientos de miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares, decenas de miles fueron víctimas de los bombardeos indiscriminados, de secuestros, violaciones y otras formas de tortura y violencia de género.

Esta nueva agresión militar que cuenta con el aval de Trump y demás líderes de los países miembros de la OTAN y de las potencias regionales, amenaza con provocar el genocidio no solamente del pueblo kurdo sino de todos los pueblos que habitan Rojava.

En Rojava la comunidad de kurdos, árabes, cristianos (siriacos-caldeos-asirios y armenios), turcomanos, chechenios, alevitas y yazidíes logró establecer una forma de convivencia pacífica en base al reconocimiento de las distintas identidades, cultura y religión, la igualdad de género y la defensa del medio ambiente. Las mujeres de Rojava son también un símbolo de lucha contra el patriarcado en Medio Oriente tras derrotar al ejército del Estado Islámico (ISIS), y hoy encabezan la resistencia a la invasión turca .

En momentos que asistimos al levantamiento de los pueblos de Chile, Ecuador, Haití, Honduras, Costa Rica y otros países de Latino América, en defensa de las condiciones de vida y las libertades democráticas, nos sumamos a la jornada mundial en apoyo a lucha de los pueblos de Rojava contra la invasión militar turca, detrás del cual están los mismos intereses del capital global que somete a los pueblos de nuestro continente al hambre y la pobreza, a través de las imposiciones del FMI.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd