Red Eco Alternativo ***

Por lxs asesinados en Bolivia, bajo la mirada Juana Azurduy

El pasado 19 de diciembre, el colectivo Wiphala realizó en el Centro Cultural Kirchner una velada en homenaje a las víctimas de la dictadura en Bolivia.

Alrededor de las 19hs se conmemoró, bajo el monumento a Juana Azurduy,  se homenajeó a las ocho víctimas de Senkata, al cumplirse un mes de la masacre en la planta gasífera, empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la ciudad de El Alto, cuando se reclamaba por elecciones democráticas contra el gobierno de facto de Jeanine Añez.

Decía un militante a Jaime Velázquez, entrevistador del medio peruano Ecos Latinos, que pertenecía a la generación de Evo Morales, pero que estaba más preocupado por juntar a la comunidad que por reunirse con el aún presidente de Bolivia Evo Morales.

Turistas mejicanos se acercaron curiosos por la ceremonia indígena y en el fragor de la conversación una de ellas se declaró a favor de López Obrador, actual presidente de Méjico.

La ceremonia de la Pachamama se inició con palabras de apertura sobre el hecho y solicitando la liberación de las, aproximadamente, 3000 personas detenidas. La ceremonia continuó en Quechua, lenguaje de los muertos. Se apeló a la sanación a través del sahumado, se invocó con hojas de coca y se saludó colectivamente a los puntos cardinales. La mayoría de lxs presentes participaron entre solemnes y sonrientes.

La ceremonia cerró al grito de jalilie y jallalla, con el pedido de celebración de elecciones democráticas por parte de Leandro, colaborador de la comunidad en Argentina.

Juana Azurduy de Padilla fue Coronel del ejército de Bolivia, nacida en el Virreinato del Río de la Plata, actual Bolivia, en 1780. Estuvo también al frente del ejército argentino y contribuyó en la emancipación solidaria, a liberarnos de la Monarquía española.

En este espacio contiguo al CCK y bajo este monumento se conmemoraron los muertos y más de 30 heridos de Senkata: Edwin Juchamani Paniagua, Rudy Cristian Vásquez, Juan José Tenorio Mamani de (23 años), Joel Colque Patty (22), Antonio Ronaldo Quispe Ticona (23), Pedro Quispe Mamani (37), Clemente Eloy Mamani Santander (23), Devi Posto Cusi (34).

Entre las agrupaciones presentes se encontraban, Movimiento Evita, el medio de comunicación alternativa Ecos Latinos y la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, entre otras.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd