Rafael Bautista Segales marcó la presencia boliviana en la Feria del Libro

No hubo un stand del Estado Plurinacional de Bolivia en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Sin embargo, Rafael Bautista Segales, uno de los intelectuales más prestigiosos de Bolivia realizó en dicha feria la presentación de su último libro “El Ángel de la historia” en la conferencia “Pensar Nuestra América”, organizada por la Editorial CICCUS el domingo 15 de mayo. Por Mink'a Comunicación en Red Eco Alternativo.

(Noelia Carrazana- Mink´a Comunicación en Red Eco Alternativo) Ciudad de Buenos Aires -La concurrencia argentina y de la colectividad boliviana de Argentina fue grande demostrando su interés por el pensamiento de los pueblos andinos. Bautista Segales estuvo acompañado por un grupo de músicos sikuris y mujeres vestidas con trajes típicos.

El destacado pensador boliviano, referente de la perspectiva decolonial a nivel internacional, Rafael Bautista Segales estuvo acompañado en la mayoría de las conferencias por el sociólogo puertoriqueño Ramon Grosfoguel, intelectual perteneciente al Grupo modernidad/colonialidad que se desempeña en la Universidad de Berkeley, California.


bautista segales feriadellibro coca

Hubo mucho interés de la comunidad académica y de la ciudadanía en general, por lo cual Bautista Segales tuvo una agenda cargada de actividades.Realizó presentaciones en la Universidad de La Plata, Universidad de Buenos Aires, en la Asociación Boliviana de Laferrere y en varios centros de Estudios y de organizaciones ciudadanas de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de la ciudad de La Plata. 

Bautista junto a Ramón Grosfoguel tocó temas que tienen que ver con las causas y consecuencias de la pandemia del COVID-19, la guerra de Ucrania y analizó el papel de la izquierda latinoamericana en este contexto.

Respecto de la no participación de Bolivia en la Feria del Libro la colectividad boliviana reclamó en redes sociales y manifestó su disconformidad con esta ausencia luego del golpe de estado de 2019 y la pandemia. 

¿Por qué no tuvo stand Bolivia en La Feria?

El Ministerio de Culturas y Turismo fue cerrado por el gobierno de facto de Jeanine Añez a través del Decreto Supremo Nº 4257 de junio del 2020. Una vez instalado el gobierno democrático actual el Presidente Luis Arce Catacora decide reinstitucionalizar al ente rector en culturas a través del D.S. 4323 de noviembre del 2020.

Fuentes desde Bolivia informan que: “desde una mirada Descolonizadora y Despatriarcalizadora, este nuevo ministerio, a la cabeza de la Ministra Sabina Orellana, está reorientando la práctica de gestión cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Y en referencia a la participación boliviana manifiesta: “el gobierno pretende democratizar el apoyo a autores y editores independientes a objeto de promover la circulación internacional de la producción cultural boliviana. Estos apoyos, anteriormente gestionados por la Cámara del Libro, quienes tenían los beneficios de pago de stands, transporte internacional, no promovía una mirada inclusiva de la producción literaria del Estado Plurinacional. La consolidación de la institucionalidad del ente rector en culturas generará, eventualmente, los programas dedicados a promover la participación literaria boliviana en estas plataformas internacionales.”

Fotos: Amalia Vargas

DMC Firewall is a Joomla Security extension!