Red Eco Alternativo ***

La Unidad Piquetera endurece su plan de lucha

Con un plenario en el Obelisco que contó con delegaciones de todo el país, los movimientos sociales más duros anunciaron una movilización con permanencia para el jueves 16 frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Por Franco Montesino – Nota al Pie.

Numerosos movimientos sociales se dieron cita durante la tarde del lunes en el Obelisco, en la Ciudad de Buenos Aires. El Plenario Nacional Piquetero tuvo como consignas centrales: “No al ajuste” y “Fuera FMI”. La actividad contó con la presencia de referentes que integran la Unidad Piquetera: Barrios de Pie, Movimiento Teresa Vive, MST, Polo Obrero, y Movimiento Territorial de Liberación, entre otres.

En la jornada, numeroses oradores expresaron su oposición a la exclusión social y a la falta de políticas públicas activas por parte de las autoridades gubernamentales. En cada alocución se propuso que la clave para ejercer los reclamos está en la manifestación social con el pueblo en la calle.

Luego del trabajo en comisiones, les integrantes de los movimientos sociales arribaron a un documento consensuado. Se estableció proponer para este jueves 16 una Jornada Nacional de Lucha que tendrá lugar en todo el país. También se dispuso implementar manifestaciones en todos los municipios y una jornada de reclamo para la segunda semana del mes de julio.

A su vez, el 26 de junio se realizarán acciones para solicitar justicia por las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, acontecidas en el año 2002 en el marco de una protesta social.

El texto fue sometido al voto popular de miles de personas que estaban presentes con las banderas de cada movimiento social. Por unanimidad se adhirió a la propuesta.

La situación en Chaco
Sonia Cardozo, referente de Barrios de Pie de la provincia de Chaco, fue una de las oradoras del plenario y diálogo con Nota al Pie. “Nosotros venimos en representación del NEA. Nuestra región es una de las más pobres del país. Venimos a decirle al gobierno nacional nuestros reclamos”, advirtió Cardozo. “Hoy nos tocan el bolsillo a los más humildes, por eso venimos. Y también reclamamos por las promesas incumplidas”, enfatizó.

La dirigente relató que el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, les había prometido hace cinco meses mejorar la cantidad y calidad de alimentos para sus comedores.

“Nos prometió 23 productos pero solo nos llegan 5”, explicó indignada. Asimismo, describió que en cinco meses recibieron solo dos entregas, “y eso no es suficiente para que podamos nutrir a nuestros niñas y niños”, exclamó.

En ese sentido, la referente chaqueña brindó algunos datos alarmantes de su provincia. “Tenemos 58 por ciento de pobreza en Chaco y es alta también la indigencia. Por eso queremos que el gobierno deje de tratarnos de vagos y delincuentes porque los delincuentes son ellos”, denunció Cardozo.

También informó que desde que comenzó la pandemia, los índices de pobreza y desempleo empeoraron. “Vamos a seguir luchando para lograr una provincia con igualdad de condiciones para todos y todas”, propuso.

En Córdoba también hay dificultades
Al plenario también asistió la coordinadora provincial de Barrios de Pie de Córdoba, Marisa Cariddi. Entrevistada por Nota al Pie expresó que en este plenario se define un plan de lucha con les delegades de las distintas provincias para afianzar lo que vienen haciendo.

Al respecto precisó que necesitan ampliar la base de unidad y profundizar los reclamos que el gobierno “no termina de definir”. De esa manera, sostuvo que “se proponen solo soluciones que son parches en vez de implementar soluciones de fondo”. Asimismo, reclamó que “se resuelva la pobreza con políticas públicas que tengan contundencia”.

La líder comunitaria se refirió a la realidad actual en su región. “La situación en Córdoba no es mejor que en el resto del país. Está entre las provincias con mayores niveles de pobreza”, advirtió. Y brindó algunos datos para graficar el panorama.

“Hay precarización laboral que se ve en lo cotidiano. Por ejemplo en el sector de la construcción se está trabajando por solo 180 pesos la hora. Las empleadas domésticas tienen un salario que está por debajo del salario mínimo vital y móvil”, denunció.

En ese sentido subrayó que “es por eso que nosotros hemos venido a plantear en este plenario que la lucha se debe realizar también en las provincias con la misma intensidad”, sostuvo.

La referente también describió las dificultades que atraviesan los espacios comunitarios del movimiento social. A causa de que se encuentran con poco abastecimiento de alimentos, subsisten a base de donaciones o lo que aportan algunes coordinadores.

En Córdoba, Barrios de Pie cuenta con 85 comedores, de los cuales 40 están en la Ciudad de Córdoba. Otros 45 están ubicados en el interior provincial. A eso se suman 10 ollas populares que funcionan en la capital de la provincia.

Imagen: Valentina Mozzi-Nota al Pie.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd