Red Eco Alternativo ***

Jujuy: Legislatura aprobó leyes vinculadas con la reforma constitucional

Los diputados del Frente Cambia Jujuy sancionaron esta semana distintas normas que le dan operatividad a la nueva Constitución provincial, impulsada por el gobernador Gerardo Morales y rechazada por gran parte del pueblo jujeño. En los alrededores de la Legislatura, se movilizaron la Multisectorial contra la Reforma Constitucional, organizaciones sociales y el Tercer Malón de la Paz, en repudio a la sesión.

Los proyectos de ley aprobados son: Actualización de los Códigos de Procedimientos Civil y Comercial, de Familia, del Trabajo, Ley Procesal Constitucional; Modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial; Nueva Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación; Ley para la Creación de la Auditoría General de la Provincia, en lugar del Tribunal de Cuentas; Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa Penal; Régimen Penal Juvenil.

Por primera vez en el año, la jornada no fue transmitida en vivo por las redes sociales oficiales de la Legislatura, como sí ocurrió con el resto de las sesiones. Además, el edificio estuvo vallado y con un gran operativo de seguridad de la policía provincial.

En diálogo con el medio El Submarino Jujuy, Silvana Llanes, representante legal de varias comunidades indígenas, afirmó que había “un compromiso previo con los legisladores de que no iban a tratar ninguna ley que reglamente la reforma inconstitucional de Morales (…). En particular están tratando la (ley) que le da más facultades al Ministerio Público de la Acusación, el brazo ejecutor de todas estas criminalizaciones a nuestros hermanos de las comunidades, a los docentes y a todo el pueblo jujeño”.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!