Red Eco Alternativo ***

Golpe al pueblo: Se aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal

La Cámara de Diputados sancionó los proyectos de Javier Milei a quien se le otorgaron facultades delegadas. Una regresiva reforma laboral y la restitución del Impuesto a las Ganancias, algunas de las preocupaciones que asedia a la población. Por Martin Lamberti – Nota al Pie.

Tras meses de debate, y con holgura en las votaciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal con los cambios que introdujo el Senado.

El Gobierno de Javier Milei se anota un punto ganador en desmedro de la clase trabajadora con una regresiva reforma laboral y la restitución del Impuesto a las Ganancias. Además se introdujo reformas en Bienes Personales y el blanqueo de capitales.

En tanto, el presidente consiguió facultades delegadas, las privatizaciones de empresas públicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para beneficio de las multinacionales.

Pasada la 1 de la mañana, y tras más de 14 horas de debate, la Cámara baja sancionó la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos con 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. Al oficialismo lo acompañó el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y buena porción de las fuerzas provinciales.

En tanto a la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, el gobierno consiguió 144 adhesiones, 108 rechazos y 3 abstenciones para la aprobación en general del paquete fiscal.

En lo particular, el gobierno logró imponer la restitución del Impuesto a las Ganancias con 135 votos afirmativos, 116 en contra y 3 abstenciones. Misma suerte corrió el apartado de Bienes Personales, con 134 positivos, 118 negativos y 3 abstenciones.

Cabe destacar que ambos apartados habían sido rechazados por el Senado, cuestión por la cual el peronismo adelantó que serán judicializados.

Distinta fue la situación en el intento por recuperar el artículo 111 (el cual exigía al Ejecutivo enviar la propuesta de un recorte del gasto tributario), debido a que necesitaba una aprobación pero por los dos tercios de los votos, situación que no se logró (148 positivos y 107 negativos).

El sinuoso camino que deja la ley Bases y el paquete fiscal
Con la aprobación definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal por parte de Diputados, se confirman los problemas por los que transitará la mayoría de la población.

Por un lado, se le otorgó la suma de poderes extraordinarios a Javier Milei en materia administrativa, económica, financiera y energética, por el plazo de un año. A su vez, el Presidente tiene piedra libre para la privatización de las empresas: AySA, Trenes Argentinos, Belgrano Cargas, Corredores Viales, Enarsa e Intercargo.

En tanto, la industria nacional quedó en jaque con la aprobación del RIGI que prioriza y otorga beneficios impositivos y cambiarios exclusivos para las empresas que lleguen a invertir en el país.

En lo referente al paquete fiscal, con la aprobación del Impuesto a las Ganancias el mínimo no imponible queda en $1.800.000 brutos para solteros y en $2.200.000 para personas casadas con hijos.

En consecuencia, alrededor de 800 mil trabajadores volverían a pagar este impuesto con alícuotas que van desde el 5% al 35%.

De forma contraria, mientras trabajadores pagan más, las grandes fortunas lo harán en menor medida.

La aprobación en Bienes Personales se modificó y el nuevo piso de tributo pasa de 27 a 100 millones de pesos mientras que la deducción por vivienda familiar será de $350 millones.

Repercusiones tras la aprobación de Diputados
Al conseguir la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el gobierno festejó el triunfo a través de un comunicado por la cuenta de la Oficina del Presidente. Los festejos y los rechazos, tras la jornada en Diputados.

El Gobierno de Javier Milei celebró la aprobación de las leyes que impulsó y volvió a convocar a la dirigencia política al Pacto de Mayo, reprogramado para el 9 de julio.

Uno de los que se mostró exultante con la votación de Diputados fue el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri: “Ahora hay que poner en marcha los cambios que el país necesita”, exclamó en mayúsculas a través de X.

“Celebro que, finalmente, se haya aprobado la Ley Bases”, continuó, y reafirmó que “desde el primer momento, nuestra convicción fue acompañar el cambio que votaron los argentinos”.

En tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, publicó: “Felicitaciones a nuestros dirigentes que tan duro trabajaron estos 6 meses para poder llegar a un acuerdo y gracias a todos los políticos que les importa la gente”.

Desde el bloque de Unión por la Patria, la Diputada Nacional Cecilia Moreau se lamentó: “Los trabajadores volverán a pagar Impuesto a las Ganancias. El ajuste lo pagan los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Myriam Bregman del FIT publicó: “Con la ley Bases, se aprobó una reforma laboral muy regresiva para los trabajadores y, especialmente, para las trabajadoras”.

Y aseguró que “pronto se sentirá en la vida cotidiana de los laburantes y se preguntaran qué hicieron los dirigentes sindicales para que eso no ocurra”. Mientras que en otro post escribió: “Anoche se aprobó que los ricos paguen menos y los trabajadores paguen más”.

Otra que se sumó con curas críticas fue la diputada Victoria Tolosa Paz, quien expresó que la Ley Bases contiene “modificaciones muy contundentes del acuerdo jurídico de nuestra convivencia social”.

Y apuntó directo contra Javier Milei: “si pretende construir bases sólidas tiene que hacerlo con consenso y con diálogo político, pero eligió la extorsión, la persecución, el maltrato mediático y la amenaza del desfinanciamiento a las provincias”.

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!