Red Eco Alternativo ***

Radio Nacional: Levantan programación local

El director de Radio Nacional, Héctor Cavallero, informó a través de un comunicado que las 49 emisoras deben transmitir a partir de este lunes 8 de julio lo que se produce en LRA1, Buenos Aires, quedando así vaciadas de programación las emisoras locales.

“Desde este lunes, un vacío informativo se da en la producción de noticias locales de LRA7 Radio Nacional Córdoba, a partir de que la programación local queda reducida a una mínima expresión, por una medida que se tomó desde Radio y Televisión Argentina SE. La misma se extiende a las 49 emisoras del país”, expresaron desde el Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba), que se encuentran en estado de alerta y movilización.

“En un tiempo récord, en menos de 72 horas después de circulada la notificación, las 49 emisoras nacionales deben dejar de emitir buena parte de sus programas locales, en los horarios de mayor audiencia. Esto es, los programas que se levantan para transmitir los contenidos de LRA1, desde Buenos Aires, son los que van de 7 a 10 de la mañana y de 13 a 14 horas. Hasta el viernes último, los horarios de programación en cadena obligatorios pautados eran para los boletines de noticias de las 6 de la mañana, las 12 del mediodía y el nocturno de las 20 horas, que se mantendrán. Del mismo modo los informativos nacionales que van en el resto de las horas en punto”, explicaron desde el Cispren.

En Córdoba, el informativo “Nacional Informa”, con 20 años de continuidad en el aire, realizó su última salida el viernes sin poder despedirse de su audiencia. Por su parte, el ciclo que iba de 9 a 12 del mediodía, “Hay Mañana”, pierde una hora. Ya el horario de 10 a 12 había sido intervenido ante la obligación de retransmitir en directo las conferencias del vocero presidencial, Manuel Adorni.

El mismo lunes al mediodía, las y los trabajadores de Radio Nacional Córdoba llevó adelante una asamblea, acción que se podría replicar en todas las emisoras del país.

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) agregaron que “este anuncio se inscribe en el vaciamiento de la radio pública, que se manifiesta duramente los fines de semana y los feriados: no hay programas en ninguna emisora, incluyendo Buenos Aires”.

“Desde FATPREN y sus sindicatos de base repudiamos esta decisión porque atenta contra el carácter federal de la radio pública. La programación local de cada emisora garantiza que se informe según lo que ocurre en cada lugar, que se escuchen todas las voces en todo el país que se fomenten la cultura y las economías regionales, que se promuevan derechos y la identidad de nuestro pueblo en cada uno de los rincones de la Patria. Exigimos se ponga un freno al silenciamiento de las emisoras locales, que nunca recuperaron sus redes sociales, en el 'proceso de reorganización' de esta gestión. En el 87 aniversario de la radio pública, sus trabajadores la defendemos como siempre hemos hecho: con su audiencia”, finalizaron desde la Federación.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!