Red Eco Alternativo ***

Universidad de Madres de Plaza de Mayo niega acusación del gobierno

Desmienten la denuncia realizada por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, respecto al funcionamiento de un boliche clandestino en un inmueble cedido por el Estado a las Madres.

“El inmueble mencionado nunca dejó de estar en la órbita del Ministerio de Justicia y no es utilizado por nuestra Comunidad Académica desde el año 2019. (…). Esta Universidad sigue siendo objeto de los ataques más crudos, mientras que sus trabajadores y trabajadoras siguen sin cobrar sus salarios. Instamos al Poder Ejecutivo a cesar en sus ataques y transferir los recursos presupuestarios que corresponden, conforme lo dispuso la Justicia en la semana en curso”, afirmaron desde Madres de Plaza de Mayo en respuesta a las acusaciones efectuadas desde el gobierno nacional.

El jueves por la mañana, en conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había declarado: “La Policía Federal Argentina allanó un boliche clandestino ubicado en un piso cedido a la Universidad Madres de Plaza de Mayo. Escucharon bien, un boliche clandestino en un piso cedido a la universidad (…). En vez de lo que debe conformar un ámbito educativo, como aulas, pizarrones, alumnos, etc., quienes administraban el lugar lo llenaron de parlantes, luces, telones, barra, botellas de bebidas alcohólicas y lo transformaron en un boliche”.

Poco antes, el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, había sacado un comunicado en el que informaban que el edificio denunciado sería recuperado y posteriormente vendido: “Este edificio, entregado por la administración anterior con supuestos fines educativos, se convirtió en todo menos un espacio de formación. En lugar de aulas, se encontraron un boliche clandestino, ocupas y un búnker político, en flagrante violación de su propósito original. Además, el inmueble se encontraba en un gravísimo estado de abandono y deterioro”, agregaban.

En tanto, la rectora de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, Cristina Caamaño, aseguró que se trata de otro ataque más en una semana en que la casa de altos estudios recibió un fallo favorable de la Justicia Nacional en lo Civil, Comercial y Federal de San Martín, que dispuso otorgar una medida cautelar por seis meses para el normal desarrollo de las clases en la UNMa, y obliga al gobierno de Javier Milei que envíe los fondos para el funcionamiento de la universidad y pago de salarios de sus trabajadores.

“Este inmueble fue utilizado durante la gestión del interventor Buján, durante el macrismo. Es un inmueble que queda en Plaza Once, en Pueyrredón 19, y ahí se dieron clases en el 2017 y 2018. En el 2019 no se dieron clases, en el 20 se devolvió. Nunca perteneció a la universidad, siempre fue un edificio del Ministerio de Justicia”, explicó además Caamaño.

Además, desde la Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas de Argentina (AMUMRA) denunciaron el allanamiento y apropello de sus oficinas.

A través de un comunicado, informaron que el 21 de noviembre pasado, personal policial allanó sus oficinas, ubicadas en el segundo piso de Avenida Pueyrredón 19, por una solicitud del actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

“Denunciamos la forma prepotente y violenta con la que ingresaron a nuestro local, rompiendo la cerradura y demás elementos de seguridad, a pesar que en anteriores días, le habiamos informado al personal del Ministerio de Justicia y de Bienes del estado – OBD - sobre el uso del lugar, informando sobre nuestras actividades y los fines de AMUMRA. No entendemos la violencia utilizada. AMUMRA – es una Asociación Civil sin fines de lucro conformada por mujeres migrantes y refugiadas de distintas nacionalidades, unidas para el cambio social en Argentina, que desde hace más de 21 años viene desarrollando distintas actividades en defensa de los derechos de las mismas y de sus familias, con recursos autogestionados, ya que no percibimos dinero de ningún organismo estatal”, señalaron desde la organización.

“Consideramos que la orden del allanamiento se enmarca dentro del proyecto del actual gobierno para acallar y cerrar toda organización social y solidaria que se oponga a su proyecto gubernamental, creemos que a nosotras nos persiguen porque odian a las mujeres que se organizan. Discriminan a las personas migrantes y refugiadas y las racializan para coartar el libre ejercicio y protección de sus derechos”, agregaron desde AMUMRA.

En este sentido, quines quieran acercar su adhesión pueden hacerlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a través del facebook: /mujeres.migrantas, Instagran: @amumraddhh, o whatsapp +54-9-11-5604-3412.

Fuentes: Canal Abierto / Agencia FARCO.

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!