Red Eco Alternativo ***

La escuela que expulsa niños wichis

Es el día 14 del acampe wichi en el centro de Salta. Ya dejaron de ser noticia y están ahí, solitos, con hambre y con sed, arrasados por el calor y la lluvia. Cayendo en los hospitales y en las veredas, donde los arroja el hambre y las neumonías. Están allí por la educación de sus niños. Por eso tomaron la escuela de Misión Chaqueña y días después se movilizaron 230 kilómetros a la capital, a duras penas, respondiendo a una promesa de la ministra de Educación. Que por supuesto no cumplió. Y ellos, en el fondo de esa esperanza raída que todavía arrastran, lo suponían Por Silvana Melo (Agencia Pelota de Trapo).

Leer más...

Salta: Miembros wichi denuncian abusos sexuales y maltrato en la escuela de Misión Chaqueña

Hace 6 días que miembros de la comunidad wichi de Misión Chaqueña están acampando en la plazoleta IV Siglos producto de que la ministra de educación, Analía Berruezo, no se presentara a la reunión que tenían pactada el día viernes 4 de este mes. El pueblo wichi está exigiendo la designación en la dirección de una docente de la comunidad.

Leer más...

"¡Las calles y la tierra son nuestras!"

Así lo afirman las organizaciones sociales de la Comarca Andina quienes dieron a conocer una declaración sobre el armado policial-mediático de la detención del peñi Tomas Naiman Pilquiman, el pasado  24 de diciembre en Lago Puelo. Tomas - hermano de Lucas, quien fue la última persona en ver con vida a Santiago Maldonado -  "fue agredido por el  agente policial Alan Acosta quien junto a otro policía y una persona de civil no identificada lo detuvieron por 'averiguación de antecedentes'. Golpeándolo lo subieron al móvil policial y lo llevaron a la comisaría, amenazándolo durante todo el trayecto con hacerlo desaparecer", manifiestan las organizaciones que denuncian la represión policial y una nueva campaña de difamación contra integrantes del pueblo mapuche.Compartimos la declaración.

Leer más...

Tiraron la antena de Radio Qom

Desde la emisora de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), denunciaron que el hecho ocurrió este miércoles 26 de diciembre alrededor de las 21 horas, y responsabilizaron al criollo Mario Aponte, marido de Gladys Sosa. Ambos están relacionados con el gobernador formoseño Gildo Insfrán y durante 8 meses mantuvieron ocupado el Centro Integrador Comunitario (CIC), donde funciona la radio.

21/12: Facundo Jones Huala fue condenado en Chile

Pese a la inexistencia de pruebas concretas, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia resolvió por unanimidad considerar culpable al lonko mapuche por el delito de incendio. El hecho ocurrió hace cinco años y los demás imputados habían sido sobreseídos. La próxima semana se conocerá la pena. Por En estos días.

Leer más...

Procesan autoridades originarias de la Confederación Mapuche

Este martes 18 de diciembre la Justicia de Neuquén aceptó la formulación de cargos que pidió la Fiscalía y el grupo de empresarios de Tratayen contra autoridades originarias de la Confederación Mapuche de Neuquén. Jorge Nawel, Gilberto Wilipan y Rolando Cherqui enfrentarán un proceso penal por el delito de instigación. Compartimos el comunicado

Leer más...

Salta: El hambre y la desnutrición en dos comunidades originarias

El dirigente wichí Modesto Rojas cuenta la realidad que viven dos comunidades del departamento Rivadavia, las comunidades Las Aviapas y Sopota, al norte de Salta. Las comunidades tienen prohibido explotar el monte para hacer carbón como medio de subsistencia, mientras los bosques son destruidos por grandes empresarios. El gobierno acusa a los pueblos originarios de desmontadores.

Leer más...

Neuquén: Insólito abuso de poder

Los Campo Maripe van a juicio oral y público acusados de “usurpación” por la familia Vela que robó la tierra que robó la tierra mapuche en plena dictadura militar. or Confederación Mapuche de Neuquén

Leer más...

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!