Red Eco Alternativo ***

La policía reprime nuevamente en Vuelta del Río

Fuerzas policiales, de Infantería y de la Unidad de Abigeato de la provincia de Chubut, ingresaron ayer al territorio recuperado de la comunidad Vuelta del Río, esgrimiendo un arsenal de armas y escudos por orden judicial del Juez Penal de Esquel Ricardo Rolón con el pretexto de buscar ganado extraviado con la marca Benetton.
El operativo comenzó a las 9 de la mañana, y se prolongó hasta las 11. Comenzaron a disparar con escopeta calibre 12 y armas reglamentarias de 9 mm. También tiraron gases lacrimógenos. Hubo personas heridas con bala de goma, pero ninguna de gravedad.
La represión continuó desde la ruta y la balacera se prolongó durante dos largas horas. Apuntaban a niños y grandes al bulto y a la cabeza. Hubo quien fue herido con perdigones en un ojo, otro en las piernas, otros en el pecho o los brazos. Casi todos gaseados y choqueados, relató Julio Saquero Lois, de A.P.D.H.
La comunidad expulsó a la Infantería y a la Policía fuera del territorio. Los peñi contaban 242 cartuchos de balas de goma, 2 municiones 9 mm y 4 gases lacrimógenos. Esto es lo que fueron encontrando en el campo, pero se prevé que hay mucho más, desperdigado por todos lados.
Dos días antes, el Juez Penal Martin Zachino sobreseyó a Martiniano Huala, que durante un año estuvo procesado e investigado por la primera denuncia penal de Benetton a la comunidad: habría transportado chapas y maderas en su camioneta para la construcción de la primera ruca, apoyando la recuperación territorial mapuche. Se le prohibió acercarse a la comunidad, se lo obligó a presentarse durante un año a todas las audiencias acusatorias y se le prohibió hablar en idioma mapuche en el alegato final.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!