Red Eco Alternativo ***

A 7 años del asesinato de Javier Chocobar

Este miércoles 12 de octubre desde las 9hs se realizará una movilización en Tucumán al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato. Pasarán por Tribunales de Avenida Sarmiento y culminará con acto en Plaza Independencia. Presentaron una denuncia ante Naciones Unidas
Contactos: Delfín Gerónimo – Unión Diaguita (0381) 155397842 //  Andrés Mamaní – Cacique Comunidad Indígena Los Chuschagasta (0381) 154094488 // Abogadas/os querellantes. Belén Leguizamón – (0381) 156382792 // Carlos Garmendia – (0381) 155402772 // Pablo Gargiulo – (0381) 154186969 // Julia Albarracin – (0381) 156344237

Audolio Chocobar – Hijo de Javier Chocobar, Comunidad Indígena Los Chuschagasta (0381) 156334929 // Prensa: (0381) 154637900 /// (0381) 155043853 /// (0381) 154137258

El 12 de octubre de 2009 fue asesinado el comunero Javier Chocobar en la Comunidad Indígena de Los Chuschagasta (Trancas, Tucumán). En el mismo hecho 3 comuneros más son heridos, entre ellos Andrés Mamaní, actual Cacique de la Comunidad. A pesar de numerosas pruebas, todavía no tiene elevación a juicio.

Javier, Andrés y toda la comunidad fueron víctimas de un ataque realizado por el terrateniente Darío Amín junto con dos ex policías: Humberto “el niño” Gómez (vinculado al comando parapolicial Atila del “malevo” Ferreyra) y José Valdivieso. Llegaron al lugar e hicieron disparos de armas de fuego contra la gente que defendía su territorio en forma pacífica.

Los delitos que se les imputan son de homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidio calificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní, y portación ilegal de armas de fuego por parte de Darío Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso.

Audolio Chocobar, hijo de Javier, manifestó que “es duro recordar ese momento, nosotros sufrimos y ellos continúan libres. Parece que la justicia no existe para este caso. Hoy se cumplen 7 años y todavía no tenemos un juicio”.

Desde el equipo de abogados que llevan adelante la querella de la causa, comentaron que la demora por parte del Poder Judicial para fijar una fecha, no tiene explicación; “no puede ser que por demoras procesales una Comunidad no tenga un juicio que tanto esperan. Ya están dadas todas las condiciones procesales para que pongan una fecha de inicio de juicio oral, y la justicia continúa dilatando”.

Andrés Mamaní, Cacique de la Comunidad Indígena de Los Chuschagasta, comentó que “hace unos meses nos habían prometido que iban a acelerar todos los plazos para poner una fecha, y todavía no tenemos esa fecha de inicio de juicio; pero sigo con esperanzas que pronto lleguemos a esa justicia tan necesaria para nuestra Comunidad, y para todos los pueblos indígenas”.

En este contexto, desde Amnistía Internacional y andhes presentaron una denuncia ante la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de Naciones Unidas, para que exhorte a Argentina a llevar adelante un juicio imparcial e independiente que determine la responsabilidad y condena de los autores por el asesinato de Javier Chocobar.

El ataque que culminó con el asesinato de Javier Chocobar y la grave lesión a la integridad personal de las otras tres víctimas no es un hecho aislado, sino otra manifestación de un proceso que debe rastrearse en los intentos por despojar a las Comunidades de sus tierras ancestrales, frente a una actitud estatal que desconoce las obligaciones asumidas para su especial protección a pesar de todos los intentos de las Comunidades y sus defensores.

No sólo se va a juzgar a los asesinos de Javier Chocobar, también se sentará un precedente importante que marcará un antes y un después para la lucha por la identidad y el territorio para los pueblos originarios de Tucumán.

Espacio Justicia Por Chocobar

A 7 AÑOS, DECIMOS JAVIER CHOCOBAR ¡PRESENTE! 2556 DÍAS DE IMPUNIDAD, ENCUBRIMIENTO Y COMPLICIDAD DEL ESTADO
Miércoles 12/10. MOVILIZAMOS PARA EXIGIR JUSTICIA
9hs concentramos en Plaza Urquiza para marchar a Plaza Independencia

# Inicio YA! del juicio oral contra Darío Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso
# Respeto y aplicación efectiva de los Derechos de los Pueblos Originarios

Página web: www.juicioporchocobar.com.ar

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Juicio Por Chocobar

Twitter: @JuicioxChocobar

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!