Red Eco Alternativo ***

Formosa: mujeres indígenas reclaman viviendas y denuncian golpes de la policía

Desde el pasado jueves 13 de octubre, un grupo de mujeres pertenecientes a la Comunidad indígena que habita en el Lote 33 del llamado barrio Namqom, mantiene cortada media calzada de la Ruta Nacional 11, en reclamo por los reiterados incumplimientos del gobierno provincial a compromisos establecidos en relación a demandas habitacionales urgentes. Denuncian, haber sido víctimas de violencia por parte de la policía local, y haber recibido amenazas por parte de los uniformados, para que levanten el corte. (Prensa ENDEPA - Formosa)


La medida se originó la semana pasada, luego de que una fuerte tormenta dañara numerosas viviendas en el precario vecindario donde viven las mujeres que ahora protagonizan el corte y sus familias. A la protesta, acudió a expresar su solidaridad en el día de ayer el qarashe Félix Díaz, quien además es titular del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas.
Además, se encuentran presentes brindando su apoyo y actualizándose sobre la situación, representantes del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen.

“Estamos cansadas de las mentiras del gobierno, estamos sufriendo mucho por las condiciones de nuestras viviendas, y varias veces tuvimos que salir a la ruta a reclamar. Nuestras casas están arruinadas y con el último temporal muchas se dañaron aún más. Es por eso que nos vemos obligadas a salir a la ruta otra vez, hasta que nos brinden una solución. Pero hasta ahora ya van cinco días y no hay respuesta, solo los golpes y amenazas de la policía” señalaron desde la asamblea.

En relación al reclamo, sostuvieron que “después del último corte, los voceros del gobierno provincial abrieron un canal de diálogo, nos sentamos, dialogamos, nos prometieron solución pero pasaron los meses y todo quedó en promesas. Ahora vemos que se inauguran viviendas en otros barrios y aquí donde más se necesita siguen demorando”.

En la mañana del lunes 17 de octubre, la asamblea se encontraba deliberando medidas a seguir en el marco de esta protesta.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!