Red Eco Alternativo ***

Murió Seecholé: La abuela pilagá que reveló el secreto más secreto

Murió una de las mujeres que en 1947 sobrevivió a la “Masacre de Rincón Bomba”, en la que fueron asesinados por oficiales de la Gendarmería Nacional cientos de originarios pilagá,tras una verdadera cacería humana que duró veinte días. El recuerdo de Valeria Mapelman. Por Liliana Giambelluca. Foto: Georgina Barreiro.

Norma Navarrete, Seecholé entre sus pares, era una sobreviviente de la “Masacre de Rincón Bomba” y falleció el 8 de mayo último. Quién sino Valeria Mapelman pudo dar la triste noticia. Poco a poco, los hombres y mujeres que entrevistó para su documental se están muriendo “sin ver justicia, ni resarcimiento por los crímenes que se cometieron”, dice a esta cronista.

En el paraje formoseño Rincón Bomba, cerca de Las Lomitas, entre el 10 y 30 de octubre de 1947, fueron exterminados originarios pilagá de todas las edades por oficiales de la Gendarmería Nacional. Los uniformados no se detuvieron ante mujeres, niños, ancianos y hombres del pueblo. Se habla de 600 vidas, pero el número aún es incierto porque también hubo desaparecidos y desterrados. El hecho se conoce con el nombre de “Masacre de Rincón Bomba” o “Genocidio pilagá”.

Como en todos los ataques a los pueblos originarios, la visión etnocéntrica y el odio racial del poder dominante desataron la cacería de los aborígenes,a lo largo de cien kilómetros cuadrados de territorio ancestral. De la noche a la mañana, las expresiones culturales de los pilagá fueron entendidas como el preludio de un malón desquiciado que marcharía hacia la ciudad para atacar a los blancos.

“Un genocidio que el Estado argentino se niega a reconocer y a reparar”, dice Mapelman, quien dirigió el documental “Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio”. A no ser por esta tarea que le demandó cuatro años, los ancianos de Rincón Bomba no hubiesen podido hacer pública la persecución, el terror y el destierro que sufrieron.

Por entonces, el gobierno de Juan Domingo Perón tampoco se hizo cargo de la masiva matanza ocasionada por la Gendarmería Nacional. Acaso porque Perón era militar y había sido elegido presidente de la Nación por beneficiar a la clase trabajadora y enarbolar las banderas de los más humildes.

El primer día de la masacre, Seecholé escapó de los tiros junto a un grupo de personas, pero dos días más tarde fueron capturados. Su testimonio acerca de la violación de jóvenes por parte de miembros de la Gendarmería, revela que fue un hecho“sistemático que ella se atrevió a contar. Fue una mujer muy valiente que lamentablemente murió sin ver justicia, ni resarcimiento por los crímenes que se cometieron”, dice Valeria Mapelman.

Cuando el documental se proyectó en Las Lomitas, fue importante la concurrencia de originarios pilagá, wichí y qom -recuerda Mapelman-, y todos quedaron conmocionados con el testimonio de Seecholé: “muchas mujeres reaccionaron y se acercaron a contar que sus madres y sus abuelas también habían sido violadas, que esos hechos eran los más ocultos, los más secretos, y que no sólo dolían profundamente a las mujeres sino también a los hombres que no habían podido evitarlos”.

Seecholé hizo público lo que nadie se atrevió a contar. Fue “la abuela que reveló el secreto más secreto -agrega la documentalista-. Su voz atravesó el tiempo, la barrera de los idiomas y quebró el silencio”.

Fuente: http://latinoamericaexuberante.org/nyu66/

 

Más del pais...

Reprimieron movilización contra la cumbre minera en Chubut

Ambiente * 20-02-2018

Agentes de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e Infantería de la policía provincial reprimieron a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que se lleva adelante en l...

Leer más...

Comenzó el juicio por la desaparición forzada de Daniel Solano

DDHH * 20-02-2018

A más de seis años de su desaparición se sientan en el banquillo de los acusados los siete policías imputados. Por La Izquierda Diario.

Leer más...

Continúa la pelea en el INTI contra los despidos

Trabajadores * 20-02-2018

Tras una reunión con las autoridades del organismo y el Ministerio de Modernización, en el que la única propuesta fue pedir que se levanten las medidas de fuerza, los trabajadores definieron en asamblea un nuevo plan de lucha.

Leer más...

Docentes porteños rechazaron "oferta"

Trabajadores * 20-02-2018

A menos de 10 días del comienzo de clases, el gobierno de la ciudad convocó para este martes 20 de febrero a la primera reunión gremial donde ofreció un 12% de aumento en tres cuotas que fue rechazada de plano por los sindicatos presentes.

Leer más...

Por paritarias libres y puestos de trabajo

Trabajadores * 20-02-2018

Este miércoles 21 de febrero organizaciones sociales se sumarán a la masiva movilización organizada por distintos gremios y miles de trabajadores. “En este contexto de ajuste y persecución a las organizaciones del campo popular, es necesaria la unida...

Leer más...

Justicia convoca a audiencia por conflicto en Fanazul

Trabajadores * 20-02-2018

Tras la permanencia pacífica realizada sobre las vías en Azul la semana pasada y los últimos días, un Juez Federal convoco a trabajadores y al gobierno a discutir el conflicto que dejó a 220 personas en la calle en una audiencia que se desarrollará e...

Leer más...

Base de la DEA: Puerta de entrada para el control de los recursos naturales…

Gobierno * 20-02-2018

La ministra Patricia Bullrich confirmó la instalación de una “task force” en Misiones. En la misma semana, el ministro Oscar Aguad anunció la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido. La excusa del narcotráfico y el terrorismo para cumplir dos ins...

Leer más...

Histórica movilización de la Federación Azucarera Regional

Trabajadores * 20-02-2018

Este lunes 19 de febrero se llevó a cabo la Gran Marcha Azucarera, que recorrió los pueblos azucareros de Salta y Jujuy, que hoy están en lucha en defensa del trabajo, los salarios y la organización sindical. Por Inés Hayes y Melissa Zenobi (Equipo d...

Leer más...

Doble gatillo fácil a juicio en La Plata

DDHH * 20-02-2018

Este 22 de febrero comienza el juicio contra el policía Cristian Daniel Duarte por los asesinatos de Mauricio Andrada e Ismael Perussatto, ocurridos el 12 de febrero de 2014. Desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil convocan a movilizarse ese día d...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd