Red Eco Alternativo ***

“Mártires López significa ponerse de pie con dignidad y luchar por nuestros derechos”

El 14 de junio se conmemoró el sexto aniversario de la muerte del histórico dirigente Mártires López. Organizaciones sociales, campesinas e indígenas encabezadas por la Federación Nacional Campesina (FNC) realizaron un acto y movilización en la localidad de General José de San Martín donde lograron avances para la reapertura de la causa judicial en la que se investiga su dudoso fallecimiento. Por Agencia Periodística Timbó
Más de 2000 personas, de por lo menos treinta localidades y parajes de la provincia, se movilizaron para exigir a la Fiscalía Nº 1 que se reabra la investigación sobre la muerte de Mártires López. Roberto Carlos López, hijo del dirigente y miembro de la Unión Campesina (UC), dijo: “La movilización es porque cada año, cada 14 de junio, se hace la marcha a la Fiscalía por la apertura de la causa de mi viejo. Ya van a ser tres veces que se cierra la causa sin investigar, sin dar importancia a los elementos presentados”.

En el mismo sentido, Roberto Carlos López, agregó: “Siempre venimos impulsando porque queremos que se investigue en lo profundo la causa de mi viejo. Creo que se ha movido toda la provincia del Chaco, las zonas olvidadas, han venido desde el Impenetrable. Más de treinta localidades presentes del Chaco, más de mil seiscientas personas”.

Por su parte, Víctor Gómez, presidente de la FNC, manifestó: “Hoy nos movilizamos por nuestro compañero Mártires. Queremos que se abra nuevamente la causa porque queremos verdad y justicia. Este es el reclamo que estamos haciendo los miles de compañeros acá, en José de San Martin. La justicia tiene que investigar como corresponde. Para nosotros, Mártires es un líder provincial y nacional. A nuestro compañero no lo queremos dejar. Tenemos que seguir marcando el camino”.

Con respecto a la gran convocatoria, Daniel Benítez, miembro de la FNC y la UC, relató: “Este es un acto multisectorial donde han confluido todas las organizaciones sociales, movimientos sociales, campesinos, originarios, urbanos y rurales. La verdad que es imponente la cantidad de personas, entre criollos, originarios, Wichí, Qom, de distintos puntos de la provincia del Chaco. Hay también compañeros trabajadores y organizaciones sindicales que están presentes aquí. Se siente con mucho vigor, desde ya agradecidos por la solidaridad del pueblo sanmartiniano que muy respetuosamente se suma con su saludo y con su aliento. Realmente es una marcha imponente, son alrededor de seis cuadras interminables”.

LA CAUSA
En estos seis años, la causa por la investigación del dudoso fallecimiento se cerró en tres oportunidades. Daniel Benítez, destacó: “Esta es la tercera vez que vamos a hacer la presentación para la reapertura. No se quiere investigar a fondo, no se quiere llegar a la verdad. Nosotros entendemos que la Justicia tiene los elementos técnicos y la tecnología necesaria como para investigar profundamente cuáles fueron realmente los motivos. Con los hechos y los indicios que nosotros como compañeros, como organizaciones, como hermanos tenemos, hemos llegado a la conclusión, mediante nuestras investigaciones, que esto fue un acto intencional que le ha coartado la vida a nuestro compañero. Y la Justicia, lo único que hace, es desestimar los elementos que nosotros venimos presentando y hoy nuevamente nos encontramos con que hace dos meses la causa se volvió a cerrar. Hoy vamos a pedir la reapertura para aportar nuevos elementos en la causa que puedan servir para esclarecer este caso”.

El 30 de abril de 2015 se realizó la autopsia de Mártires López. El cuerpo fue exhumado en la localidad de Pampa del Indio y trasladado a la Morgue Judicial en Resistencia. Carlos Roberto López, destacó: “El resultado de la autopsia arroja muchas cosas. Nosotros hay entendemos que fue producto de una cosa pesada sobre el cráneo. Ahí nos damos cuentas de las cosas que se ocultan. Nos damos cuenta que esto fue un hecho intencional. Tiene hundido el cráneo, la fractura en el tronco del cuello por el golpe, lo tiene quebrado”.

LA LUCHA: MARCHA DEL IMPENETRABLE
En mayo de 2011 se realizó una marcha y acampe en la localidad de Juan José Castelli, en la que se reunieron más de dos mil personas de toda la provincia de Chaco. Los reclamos eran por tierra, vivienda, salud, educación y en contra de la entrega, por parte del gobierno provincial, de 220 mil hectáreas a un grupo inversionistas árabes.

Roberto Carlos López recuerda: “Ahí logramos que se suspenda la entrega de tierras a los árabes. El gobierno tenía un acuerdo de que se le iba a entregar tierra a los árabes, pero las organizaciones acamparon en el Impenetrable y se logró frenar eso”. Y Víctor Gómez, dijo: “En ese momento, la Marcha del Impenetrable, nosotros estuvimos en Juan José Castelli, la boca del Impenetrable. Se logró detener el tema de tierra, los convenios con los árabes. Hicimos parar eso y nos unimos a los compañeros en el territorio Wichí”.

Luego de ese hecho que marcó la lucha de las organizaciones indígenas y campesinas, Mártires López murió en el Hospital Perrando de Resistencia, luego de ser traslado desde General José de San Martín con un golpe en la cabeza. En un primer momento, se adjudicó el hecho a un accidente de tránsito. Roberto Carlos López, detalló: “Una semana después de la marcha al Impenetrable, le ocurre esto a mi viejo. Nosotros no decimos que fue un accidente, se ha hecho intencionalmente. Esto se ha demostrado porque hay pruebas que se ocultan, cosas que se pierden como la historia clínica que se quemó, cosas que no se investigan, pese a que nosotros pedimos que se investigue y los careos personales que no se realizaron. Nunca se dio importancia, se cierra la causa. Ahora se cerró por tercera vez y nosotros no nos enteramos de nada, no hubo notificación. Yo, como querellante de la causa, no fui notificado”.

LA BANDERA
Mártires López fue el presidente de la UC y de la FNC Chaco. Sus pasos marcaron un histórico proceso de unión y movilización del pueblo Qom, el pueblo Wichí y los campesinos criollos. Daniel Benítez sintetiza el legado del líder, recalcando: “Para aquellos que lo han conocido y aquellos que no lo han conocido, Mártires significa muchas cosas. En tantas de esas muchas cosas, yo podría decir que Mártires López significa ponerse de pie con dignidad y luchar por nuestros derechos. Si no hubiera sido por las grandes virtudes y las capacidades de este gran dirigente, el destino de los originarios y de los campesinos pobres no hubiera sido este, hubiera sido distinto. Hubo realmente años de decadencia que han llevado a lo profundo de la crisis a este sector de campesinos y originarios. Mártires tuvo la virtud de ponerse de pie y enfrentarlo y eso significa Mártires para nosotros y para los que tuvimos la posibilidad de caminar junto a él”.

Y su hijo, Roberto Carlos López, concluye: “Para mí, a nuestro viejo lo tenemos como bandera. Él fue un dirigente que nunca se vendió, dirigentes como él no tenemos. Nosotros recordamos el valor de la valentía que él tuvo. Pasó por situaciones difíciles, pero él siempre mantuvo la frente en alto. Nunca se dejó envolver por la política, por los políticos. Siempre ha peleado para los pueblos originarios en toda la provincia. Hasta ahora lo tenemos en la bandera, en todos los carteles está la imagen de él, damos su ejemplo en todos los lugares donde vamos”.

Finalmente, los familiares y organizaciones que marcharon hasta la Fiscalía Nº1 de General José de San Martín, se llevaron el compromiso por parte de la Justicia de recibir novedad la próxima semana.

 

Más del pais...

Liberaron a los vecinos de Villa 31 detenidos

DDHH * 24-05-2018

Matías, Brian y Kevin habían sido detenidos durante una cacería de la Policía de la Ciudad en Villa 31 el pasado martes 22 de mayo. La represión fue la respuesta de los uniformados para aplacar la protesta de las y los vecinos, luego de que un agente...

Leer más...

Represión a la comunidad wichi de La Curvita en Salta

Pueblos Originarios * 24-05-2018

Cortaban la ruta 54 desde hace dos días para reclamar por servicios básicos como agua, luz y atención sanitaria. Viven en condiciones precarias desde hace 3 meses, tras la inundación sufrida por la crecida del Rio Pilcomayo. Como respuesta, la policí...

Leer más...

Represión en San Luis

DDHH * 24-05-2018

La policía provincial ingresó a la casa de una familia de trabajadorxs cooperativistas del Frente Popular Diarío Santillán en el Barrio Mujica. Los golpearon a todxs, incluida a una niña de 11 años. También arrojaron gas pimienta y balas de goma. Se ...

Leer más...

Marcha Federal por Pan y Trabajo

Trabajadores * 24-05-2018

Convocada por la CTA Autónoma, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, partirá este lunes 28 de mayo desde distintos pun...

Leer más...

Los Bachilleratos Populares se hicieron oír

Estudiantes * 24-05-2018

El martes 22 de mayo, la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha (CBPL) realizó festival de lucha en la Plaza del Congreso, del que participaron los bachilleratos de la Ciudad y algunos de la provincia de Buenos Aires. Los reclamos principal...

Leer más...

INTI: Vuelve la permanencia pacífica

Trabajadores * 24-05-2018

Así fue resuelto este jueves en asamblea al ser comunicados por parte de las autoridades del despido de otros 7 trabajadores. Compartimos el comunicado.

Leer más...

Línea 144: sigue el paro por las despedidas

Géneros * 24-05-2018

La Línea 144 de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, continúa de paro. En la reunión realizada este miércoles con Francisco Mones Ruiz -jefe de Gabinete de la Secretaría de DDHH- por las 5 trabajadoras despedidas no se llegó a un acuerdo y s...

Leer más...

Referentes nacionales se solidarizan por los 6 meses de Rafael Nahuel

DDHH * 24-05-2018

Sergio Maldonado, Adolfo Perez Esquivel, Norita Cortiñas, Ricardo Mollo y Kevin Johansen grabaron y enviaron videos de solidaridad al cumplirse los 6 meses del asesinato de Rafael Nahuel Salvo en Villa Mascardi. Compartimos los videos que enviaron de...

Leer más...

Autogestivos organizados

Trabajadores * 24-05-2018

El pasado sábado de 19 de mayo se realizó una Asamblea de Trabajadorxs Autogestivxs. El encuentro tuvo lugar en La Cultura del Barrio (CABA) y simultáneamente en Trelew. Reunió a diversos trabajadores independientes de distintos oficios como diseño g...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!