Red Eco Alternativo ***

“Mártires López significa ponerse de pie con dignidad y luchar por nuestros derechos”

El 14 de junio se conmemoró el sexto aniversario de la muerte del histórico dirigente Mártires López. Organizaciones sociales, campesinas e indígenas encabezadas por la Federación Nacional Campesina (FNC) realizaron un acto y movilización en la localidad de General José de San Martín donde lograron avances para la reapertura de la causa judicial en la que se investiga su dudoso fallecimiento. Por Agencia Periodística Timbó

Más de 2000 personas, de por lo menos treinta localidades y parajes de la provincia, se movilizaron para exigir a la Fiscalía Nº 1 que se reabra la investigación sobre la muerte de Mártires López. Roberto Carlos López, hijo del dirigente y miembro de la Unión Campesina (UC), dijo: “La movilización es porque cada año, cada 14 de junio, se hace la marcha a la Fiscalía por la apertura de la causa de mi viejo. Ya van a ser tres veces que se cierra la causa sin investigar, sin dar importancia a los elementos presentados”.

En el mismo sentido, Roberto Carlos López, agregó: “Siempre venimos impulsando porque queremos que se investigue en lo profundo la causa de mi viejo. Creo que se ha movido toda la provincia del Chaco, las zonas olvidadas, han venido desde el Impenetrable. Más de treinta localidades presentes del Chaco, más de mil seiscientas personas”.

Por su parte, Víctor Gómez, presidente de la FNC, manifestó: “Hoy nos movilizamos por nuestro compañero Mártires. Queremos que se abra nuevamente la causa porque queremos verdad y justicia. Este es el reclamo que estamos haciendo los miles de compañeros acá, en José de San Martin. La justicia tiene que investigar como corresponde. Para nosotros, Mártires es un líder provincial y nacional. A nuestro compañero no lo queremos dejar. Tenemos que seguir marcando el camino”.

Con respecto a la gran convocatoria, Daniel Benítez, miembro de la FNC y la UC, relató: “Este es un acto multisectorial donde han confluido todas las organizaciones sociales, movimientos sociales, campesinos, originarios, urbanos y rurales. La verdad que es imponente la cantidad de personas, entre criollos, originarios, Wichí, Qom, de distintos puntos de la provincia del Chaco. Hay también compañeros trabajadores y organizaciones sindicales que están presentes aquí. Se siente con mucho vigor, desde ya agradecidos por la solidaridad del pueblo sanmartiniano que muy respetuosamente se suma con su saludo y con su aliento. Realmente es una marcha imponente, son alrededor de seis cuadras interminables”.

LA CAUSA
En estos seis años, la causa por la investigación del dudoso fallecimiento se cerró en tres oportunidades. Daniel Benítez, destacó: “Esta es la tercera vez que vamos a hacer la presentación para la reapertura. No se quiere investigar a fondo, no se quiere llegar a la verdad. Nosotros entendemos que la Justicia tiene los elementos técnicos y la tecnología necesaria como para investigar profundamente cuáles fueron realmente los motivos. Con los hechos y los indicios que nosotros como compañeros, como organizaciones, como hermanos tenemos, hemos llegado a la conclusión, mediante nuestras investigaciones, que esto fue un acto intencional que le ha coartado la vida a nuestro compañero. Y la Justicia, lo único que hace, es desestimar los elementos que nosotros venimos presentando y hoy nuevamente nos encontramos con que hace dos meses la causa se volvió a cerrar. Hoy vamos a pedir la reapertura para aportar nuevos elementos en la causa que puedan servir para esclarecer este caso”.

El 30 de abril de 2015 se realizó la autopsia de Mártires López. El cuerpo fue exhumado en la localidad de Pampa del Indio y trasladado a la Morgue Judicial en Resistencia. Carlos Roberto López, destacó: “El resultado de la autopsia arroja muchas cosas. Nosotros hay entendemos que fue producto de una cosa pesada sobre el cráneo. Ahí nos damos cuentas de las cosas que se ocultan. Nos damos cuenta que esto fue un hecho intencional. Tiene hundido el cráneo, la fractura en el tronco del cuello por el golpe, lo tiene quebrado”.

LA LUCHA: MARCHA DEL IMPENETRABLE
En mayo de 2011 se realizó una marcha y acampe en la localidad de Juan José Castelli, en la que se reunieron más de dos mil personas de toda la provincia de Chaco. Los reclamos eran por tierra, vivienda, salud, educación y en contra de la entrega, por parte del gobierno provincial, de 220 mil hectáreas a un grupo inversionistas árabes.

Roberto Carlos López recuerda: “Ahí logramos que se suspenda la entrega de tierras a los árabes. El gobierno tenía un acuerdo de que se le iba a entregar tierra a los árabes, pero las organizaciones acamparon en el Impenetrable y se logró frenar eso”. Y Víctor Gómez, dijo: “En ese momento, la Marcha del Impenetrable, nosotros estuvimos en Juan José Castelli, la boca del Impenetrable. Se logró detener el tema de tierra, los convenios con los árabes. Hicimos parar eso y nos unimos a los compañeros en el territorio Wichí”.

Luego de ese hecho que marcó la lucha de las organizaciones indígenas y campesinas, Mártires López murió en el Hospital Perrando de Resistencia, luego de ser traslado desde General José de San Martín con un golpe en la cabeza. En un primer momento, se adjudicó el hecho a un accidente de tránsito. Roberto Carlos López, detalló: “Una semana después de la marcha al Impenetrable, le ocurre esto a mi viejo. Nosotros no decimos que fue un accidente, se ha hecho intencionalmente. Esto se ha demostrado porque hay pruebas que se ocultan, cosas que se pierden como la historia clínica que se quemó, cosas que no se investigan, pese a que nosotros pedimos que se investigue y los careos personales que no se realizaron. Nunca se dio importancia, se cierra la causa. Ahora se cerró por tercera vez y nosotros no nos enteramos de nada, no hubo notificación. Yo, como querellante de la causa, no fui notificado”.

LA BANDERA
Mártires López fue el presidente de la UC y de la FNC Chaco. Sus pasos marcaron un histórico proceso de unión y movilización del pueblo Qom, el pueblo Wichí y los campesinos criollos. Daniel Benítez sintetiza el legado del líder, recalcando: “Para aquellos que lo han conocido y aquellos que no lo han conocido, Mártires significa muchas cosas. En tantas de esas muchas cosas, yo podría decir que Mártires López significa ponerse de pie con dignidad y luchar por nuestros derechos. Si no hubiera sido por las grandes virtudes y las capacidades de este gran dirigente, el destino de los originarios y de los campesinos pobres no hubiera sido este, hubiera sido distinto. Hubo realmente años de decadencia que han llevado a lo profundo de la crisis a este sector de campesinos y originarios. Mártires tuvo la virtud de ponerse de pie y enfrentarlo y eso significa Mártires para nosotros y para los que tuvimos la posibilidad de caminar junto a él”.

Y su hijo, Roberto Carlos López, concluye: “Para mí, a nuestro viejo lo tenemos como bandera. Él fue un dirigente que nunca se vendió, dirigentes como él no tenemos. Nosotros recordamos el valor de la valentía que él tuvo. Pasó por situaciones difíciles, pero él siempre mantuvo la frente en alto. Nunca se dejó envolver por la política, por los políticos. Siempre ha peleado para los pueblos originarios en toda la provincia. Hasta ahora lo tenemos en la bandera, en todos los carteles está la imagen de él, damos su ejemplo en todos los lugares donde vamos”.

Finalmente, los familiares y organizaciones que marcharon hasta la Fiscalía Nº1 de General José de San Martín, se llevaron el compromiso por parte de la Justicia de recibir novedad la próxima semana.

 

Más del pais...

Mural y radio abierta por Johana Ramallo

Géneros * 19-10-2017

Distintas organizaciones convocan para este viernes 20 de octubre, a las 16, en la escuela ISFD N.º 12, ubicada en Avenida 7 Nº2149 (esquina 76) de La Plata. Se trata de la institución donde la joven desaparecida hace casi tres meses debería votar en...

Leer más...

LUCIANO

DDHH * 19-10-2017

Hace tres años, el 17 de octubre de 2014, Luciano Arruga apareció sin vida, enterrado como “NN”, en el Cementerio de la Chacarita. Cinco años atrás su familia lo había visto por última vez.  Compartimos el comunicado de Familiares y Amigos ...

Leer más...

"Con el cuerpo plantado en el Río Chubut continúa la Operación Encubri…

DDHH * 19-10-2017

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre se suma a las afirmaciones de la Familia Maldonado emitidas en el día de ayer, 18 de octubre, en tanto mantenemos la mayor desconfianza hacia un Estado (gobiernos nacional y provincial, justicia federal...

Leer más...

El Bolsón: La Gendarmería reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos

DDHH * 19-10-2017

La Gendarmería reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos, desalojando la manifestación que, este miércoles 18 de octubre, cortaba la ruta 40 frente al escuadrón 35 de la fuerza. Hay heridos con perdigones y denuncian que hubo olor a pólvo...

Leer más...

“No tenemos ninguna explicación de por qué los otros resultados dieron nega…

DDHH * 19-10-2017

Este jueves, Sergio Maldonado se realizó la conferencia de prensa que Sergio Maldonado, junto con su esposa, la abogada y el perito de la familia, brindaron desde Esquel. Una de las primeras aclaraciones fue que el cuerpo que se encontró en el Río Ch...

Leer más...

Repudio por el traslado al penal de Milagro Sala

DDHH * 17-10-2017

Andhes -- Abogados y abogadas del noroeste argentino en Derchos Humanos y Estudios Sociales, repudió en un comunicado que compartimos, "la vulneración de las garantías judiciales en el traslado de Milagro Sala al Penal de Alto Comedero"

Leer más...

#Chubut33ENM

Géneros * 17-10-2017

En la mañana del lunes 16 de octubre se realizó el acto de cierre del #32ENM en el Club Atlético Sarmiento. Con la Comisión Organizadora sobre el escenario festejando la finalización del evento, se presentaron como propuestas para sede del ...

Leer más...

Ataque misógino al cierre del 32° Encuentro Nacional de Mujeres

Géneros * 17-10-2017

Este lunes 16 de Octubre cerca de las 15hs, grupos de varones religiosos y de derecha se dirigieron hasta la Plaza 25 de Mayo en Resistencia-Chaco y atacaron con palos, piedras y cuchillos a mujeres que participaban del Encuentro Nacional de Mujeres...

Leer más...

Formosa: impunidad en desalojo campesino

Campesinos * 16-10-2017

Desde el Frente Nacional Campesino (FNC) denunciaron que luego de ocho meses del desalojo violento de 5 familias campesinas del departamento Ramón Lista, Provincia de Formosa, las victimas no recibieron ningún tipo de apoyo, asistencia o protección p...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!