Red Eco Alternativo ***

Aparición con vida de Santiago Maldonado

Aparición con vida de Santiago Maldonado fue el reclamo unánime y desesperado durante la conferencia de prensa realizada este viernes convocada de manera urgente por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y familiares y amigos del joven desaparecido, y que acompañaron organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. Por su parte la Marcha de Mujeres Originarias por el buen vivir convocan este lunes 7 de agosto a las 17.00 a una concentración en Plaza Congreso. Compartimos comunicados de la conferencia de prensa y de la convocatoria.

 
*Conferencia de prensa de la CPM y familiares del joven desaparecido Santiago Maldonado*
 
Aparición con vida de Santiago Maldonado fue el reclamo unánime y desesperado durante la conferencia de prensa realizada hace minutos, que fue convocada de manera urgente por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y familiares y amigos del joven desaparecido, y que acompañaron organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.
 
Santiago fue visto por última vez el martes pasado durante la represión de Gendarmería en la lof de Cushamen, en Esquel. Cada vez más testigos confirman que el joven fue cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta. La CPM presentó un habeas corpus por desaparición forzada antes el juzgado federal de Esquel y hoy envió una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
 
"La desaparición de Santiago es responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial, quienes tienen que responder de manera urgente sobre su desaparición y garantizar su aparición con vida", señaló el presidente de la CPM, Víctor Mendibil. Y agregó: "Hay fuertes indicios de que Santiago fue cercado por agentes de Gendarmería y trasladado en una camioneta; desde entonces no sabemos nada más de él".
 
Santiago Maldonado está desaparecido desde hace tres días, tras la brutal represión de Gendarmería en la lof de Cushamen en Chubut. Las fuerzas federales ingresaron ilegalmente al predio recuperado por la comunidad mapuche disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso. Cuando intentaba escapar de la represión, Santiago fue alcanzado por un grupo de gendarmes que primero lo redujo en el suelo y después lo subió a una camioneta blanca.
 
"A mi hermano lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado. Nosotros creemos que la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo", señaló Germán Maldonado. "Queremos que aparezca con vida y tenemos el derecho a saber la verdad. Necesitamos que hoy mismo el Estado nos dé una respuesta", resumió.
 
Junto a los familiares y amigos de Santiago, también acompañaron integrantes de la CPM -Roberto Cipriano García, Ernesto Alonso, Susana Méndez y Sandra Raggio, directora general- y representantes del CELS, la APDH y la Liga por los derechos del hombre. También acompañaron Rosa Bru y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga. La conferencia de prensa se realizó en la sede de la Federación Judicial y Hugo Blasco, su secretario general, acompañó la iniciativa.
 
Tanto la familia de Santiago como los organismos de derechos humanos destacaron que su desaparición se da en el marco de la creciente criminalización, persecución y represión de la comunidad mapuche. Lejos de los discursos que lo señalan como un activista o terrorista, Santiago era un viajero que había llegado el lunes a Chubut y se había solidarizado con la lucha de la lof de Cushamen, que viene reclamando por sus derechos ancestrales. Hacía sólo 24 horas que estaba en Esquel.
 
Por el habeas presentado por la CPM esta mañana se realizó una audiencia en el juzgado federal de Esquel, a cargo del Dr. Otranto, con presencia de representantes de Gendarmería que manifestaron no tener conocimiento del paradero del joven ni de su detención. Dada la gravedad de la situación y frente al preocupante silencio oficial, la CPM envió una carta abierta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, reclamando la intervención del Estado y la aparición con vida de Santiago Maldonado, el cese de la criminalización, persecución y represión del pueblo mapuche, y el reconocimiento de sus derechos ancestrales.
 
En esa misma nota, la CPM denuncia además las recientes declaraciones públicas de Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde justifica el accionar violento y represivo de la Gendarmería contra la comunidad mapuche y acusa de terrorismo, entre otros, al presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel.
 
 
Patricia Bullrich y Mauricio Macri son responsables: Aparición con vida de Santiago Maldonado

Tras la desaparición del joven militante social durante la represión de Gendarmería en la Lof (comunidad) en Resistencia de Cushamen, Chubut, las organizaciones abajo firmantes convocamos a una concentración este lunes 7 de agosto a las 17hs en Plaza Congreso exigiendo:

*Aparición con vida de Santiago Maldonado.

*No extradición y libertad a las y los presos y presas políticos y políticas mapuche Facundo Jones Huala, wichí Agustín Santillán,  y a todas las y los presos políticos por luchar.

*Fin de la criminalización y represión de la protesta social, y todos y todas las luchadores como la hermana Juana Segundo presidenta de la Comunidad Penqolé (Las Lomitas), que sigue imputada por cortar la ruta al defender sus tierras.

Desde martes 1 de agosto el joven Santiago Maldonado se encuentra desaparecido, luego de recibir la brutal represión de gendarmería al interior del Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) por parte de más de cien efectivos de esa fuerza nacional de la que es responsable la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. Según denunciaron las y los propios integrantes de la comunidad, los efectivos entraron a los tiros, agredieron a niños y niñas.

A este hecho se le suman las detenciones que han padecido 16 manifestantes (nueve en Bariloche y siete en Buenos Aires) luego de solidarizarse con la causa del líder mapuche.

En el caso del Lonko (líder) Facundo Jones Huala, fue detenido el 27 de junio en cercanías a la ciudad de Bariloche, por un pedido de captura internacional del gobierno de Chile. En ese país, se lo acusa injustamente luego de haber sido parte de diversos procesos de defensa territorial mapuche. Actualmente se encuentra con prisión preventiva por 30 días, y desde el 2 de julio inició la medida de protesta de huelga de hambre.

Respecto al wichí Agustín Santillán, desde 14 de abril se encuentra preso en Formosa totalmente incomunicado, trasladado de una ciudad a otra sin previo aviso y en condiciones paupérrimas, habiendo recibido inclusive, requisas y amenazas de muerte por parte de las fuerzas policiales y del gobierno de Gildo Insfrán. La detención de Agustín, ocurre en un marco donde existen más de 30 indígenas imputados, como es el caso del qom Félix Díaz.

Así como estos dos compañeros están presos, lo concreto es que hace varios años los pueblos y naciones originarias vienen sufriendo la persecución, criminalización, y represión, además del robo constante de sus tierras por parte de empresarios como Benetton o hasta los de la propia familia del presidente Macri, en todo el territorio, y cada día estos crímenes, este genocidio se incrementa cada vez más. Basta con mencionar otros casos como la feroz represión del 2 de abril a la comunidad Qom en Rosario (Santa Fe), las detenciones y torturas del 10 de enero en Chubut a la nación mapuche, el asesinato impune de Javier Chocobar y tantos otros. Similar a la situación que padece el pueblo trabajador, así como quienes luchan por la igualdad social.


 

Más del pais...

Comienzan a liberar a los detenidos del FIT

Más del Pais * 22-10-2017

Gracias a la  movilización y denuncia pública comienzan a salir en libertad los militantes y candidatos del FIT detenidos en Mar del Plata

Leer más...

Detienen a candidatos del FIT en Mar del Plata

Más del Pais * 22-10-2017

Sin orden judicial la Policía Bonaerense detuvo a candidatos del Frente de Izquierda en Mar del Plata. Hay 6 detenidos, El allanamiento fue ilegal y la excusa es que el “local está abierto y rompe la veda electoral”. Se denuncia que una militante fue...

Leer más...

Esquel: violaron la radiobase de Movistar

Más del Pais * 22-10-2017

Es de donde se podría haber rastreado el lugar exacto del cual provino la llamada que atendieron del celular de Santiago. En esa base de Movistar “seguramente quedaron registrados los celulares de los autores” de su desaparición forzada y su muerte. ...

Leer más...

#JusticiaporSantiago

DDHH * 22-10-2017

Miles de personas marcharon por las calles capitalinas de Córdoba, Buenos Aires y Neuquén para gritar que el Estado es el responsable de la muerte de Santiago, que fue Gendarmería quien lo asesinó y exigir la renuncia de la Ministra de Seguridad, Pat...

Leer más...

Confirmaron el fallo para que ADOSAC y ATE no hagan paros

Trabajadores * 21-10-2017

 Los jueces de la Cámara de Apelaciones resolvieron confirmar el fallo que en los primeros días de agosto había firmado la jueza local Florencia Viñuales. En la misma sentencia se revocó la orden para que no haya descuentos por medidas de fuer...

Leer más...

Se inicia el juicio contra la comisión interna de Editorial Perfil

Trabajadores * 21-10-2017

La Justicia ha resuelto elevar a juicio oral la causa abierta en 2013 contra los delegados de prensa de Editorial Perfil, bajo la acusación de violar la libertad de prensa tras haber realizado un extenso paro de actividades contra despidos de trabaja...

Leer más...

SOEAIL suspende la huelga y rechaza la oferta salarial de la patronal

Trabajadores * 21-10-2017

La Asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) resolvió suspender, por ahora, las medidas de fuerza, no aceptar y rechazar la oferta salarial que hizo el complejo industrial y seguir con el estado de aler...

Leer más...

Otorgan salidas transitorias a policías condenados por el crimen de Natalia…

Géneros * 20-10-2017

Por decisión de la Cámara de Apelaciones, los tres agentes que en 2002 fueron condenados a perpetua por haber secuestrado, torturado, violado y asesinado a la joven en Miramar a la joven recibieron el beneficio este viernes 20 de octubre.

Leer más...

Censura en vivo a periodista del director de Radio Nacional Córdoba

Comunicación * 20-10-2017

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) repudia y condena el accionar de Oreste Lucero contra la trabajadora Fabiana Bringas. “En un episodio que podría describirse al menos de autoritario, Orestes Lucero irrumpió esta...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!