Red Eco Alternativo ***

Aparición con vida de Santiago Maldonado

Aparición con vida de Santiago Maldonado fue el reclamo unánime y desesperado durante la conferencia de prensa realizada este viernes convocada de manera urgente por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y familiares y amigos del joven desaparecido, y que acompañaron organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. Por su parte la Marcha de Mujeres Originarias por el buen vivir convocan este lunes 7 de agosto a las 17.00 a una concentración en Plaza Congreso. Compartimos comunicados de la conferencia de prensa y de la convocatoria.

 
*Conferencia de prensa de la CPM y familiares del joven desaparecido Santiago Maldonado*
 
Aparición con vida de Santiago Maldonado fue el reclamo unánime y desesperado durante la conferencia de prensa realizada hace minutos, que fue convocada de manera urgente por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y familiares y amigos del joven desaparecido, y que acompañaron organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.
 
Santiago fue visto por última vez el martes pasado durante la represión de Gendarmería en la lof de Cushamen, en Esquel. Cada vez más testigos confirman que el joven fue cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta. La CPM presentó un habeas corpus por desaparición forzada antes el juzgado federal de Esquel y hoy envió una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
 
"La desaparición de Santiago es responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial, quienes tienen que responder de manera urgente sobre su desaparición y garantizar su aparición con vida", señaló el presidente de la CPM, Víctor Mendibil. Y agregó: "Hay fuertes indicios de que Santiago fue cercado por agentes de Gendarmería y trasladado en una camioneta; desde entonces no sabemos nada más de él".
 
Santiago Maldonado está desaparecido desde hace tres días, tras la brutal represión de Gendarmería en la lof de Cushamen en Chubut. Las fuerzas federales ingresaron ilegalmente al predio recuperado por la comunidad mapuche disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso. Cuando intentaba escapar de la represión, Santiago fue alcanzado por un grupo de gendarmes que primero lo redujo en el suelo y después lo subió a una camioneta blanca.
 
"A mi hermano lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado. Nosotros creemos que la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo", señaló Germán Maldonado. "Queremos que aparezca con vida y tenemos el derecho a saber la verdad. Necesitamos que hoy mismo el Estado nos dé una respuesta", resumió.
 
Junto a los familiares y amigos de Santiago, también acompañaron integrantes de la CPM -Roberto Cipriano García, Ernesto Alonso, Susana Méndez y Sandra Raggio, directora general- y representantes del CELS, la APDH y la Liga por los derechos del hombre. También acompañaron Rosa Bru y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga. La conferencia de prensa se realizó en la sede de la Federación Judicial y Hugo Blasco, su secretario general, acompañó la iniciativa.
 
Tanto la familia de Santiago como los organismos de derechos humanos destacaron que su desaparición se da en el marco de la creciente criminalización, persecución y represión de la comunidad mapuche. Lejos de los discursos que lo señalan como un activista o terrorista, Santiago era un viajero que había llegado el lunes a Chubut y se había solidarizado con la lucha de la lof de Cushamen, que viene reclamando por sus derechos ancestrales. Hacía sólo 24 horas que estaba en Esquel.
 
Por el habeas presentado por la CPM esta mañana se realizó una audiencia en el juzgado federal de Esquel, a cargo del Dr. Otranto, con presencia de representantes de Gendarmería que manifestaron no tener conocimiento del paradero del joven ni de su detención. Dada la gravedad de la situación y frente al preocupante silencio oficial, la CPM envió una carta abierta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, reclamando la intervención del Estado y la aparición con vida de Santiago Maldonado, el cese de la criminalización, persecución y represión del pueblo mapuche, y el reconocimiento de sus derechos ancestrales.
 
En esa misma nota, la CPM denuncia además las recientes declaraciones públicas de Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde justifica el accionar violento y represivo de la Gendarmería contra la comunidad mapuche y acusa de terrorismo, entre otros, al presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel.
 
 
Patricia Bullrich y Mauricio Macri son responsables: Aparición con vida de Santiago Maldonado

Tras la desaparición del joven militante social durante la represión de Gendarmería en la Lof (comunidad) en Resistencia de Cushamen, Chubut, las organizaciones abajo firmantes convocamos a una concentración este lunes 7 de agosto a las 17hs en Plaza Congreso exigiendo:

*Aparición con vida de Santiago Maldonado.

*No extradición y libertad a las y los presos y presas políticos y políticas mapuche Facundo Jones Huala, wichí Agustín Santillán,  y a todas las y los presos políticos por luchar.

*Fin de la criminalización y represión de la protesta social, y todos y todas las luchadores como la hermana Juana Segundo presidenta de la Comunidad Penqolé (Las Lomitas), que sigue imputada por cortar la ruta al defender sus tierras.

Desde martes 1 de agosto el joven Santiago Maldonado se encuentra desaparecido, luego de recibir la brutal represión de gendarmería al interior del Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) por parte de más de cien efectivos de esa fuerza nacional de la que es responsable la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. Según denunciaron las y los propios integrantes de la comunidad, los efectivos entraron a los tiros, agredieron a niños y niñas.

A este hecho se le suman las detenciones que han padecido 16 manifestantes (nueve en Bariloche y siete en Buenos Aires) luego de solidarizarse con la causa del líder mapuche.

En el caso del Lonko (líder) Facundo Jones Huala, fue detenido el 27 de junio en cercanías a la ciudad de Bariloche, por un pedido de captura internacional del gobierno de Chile. En ese país, se lo acusa injustamente luego de haber sido parte de diversos procesos de defensa territorial mapuche. Actualmente se encuentra con prisión preventiva por 30 días, y desde el 2 de julio inició la medida de protesta de huelga de hambre.

Respecto al wichí Agustín Santillán, desde 14 de abril se encuentra preso en Formosa totalmente incomunicado, trasladado de una ciudad a otra sin previo aviso y en condiciones paupérrimas, habiendo recibido inclusive, requisas y amenazas de muerte por parte de las fuerzas policiales y del gobierno de Gildo Insfrán. La detención de Agustín, ocurre en un marco donde existen más de 30 indígenas imputados, como es el caso del qom Félix Díaz.

Así como estos dos compañeros están presos, lo concreto es que hace varios años los pueblos y naciones originarias vienen sufriendo la persecución, criminalización, y represión, además del robo constante de sus tierras por parte de empresarios como Benetton o hasta los de la propia familia del presidente Macri, en todo el territorio, y cada día estos crímenes, este genocidio se incrementa cada vez más. Basta con mencionar otros casos como la feroz represión del 2 de abril a la comunidad Qom en Rosario (Santa Fe), las detenciones y torturas del 10 de enero en Chubut a la nación mapuche, el asesinato impune de Javier Chocobar y tantos otros. Similar a la situación que padece el pueblo trabajador, así como quienes luchan por la igualdad social.


 

Más del pais...

Fueron identificadas dos mujeres embarazadas asesinadas

DDHH * 17-08-2017

Abuelas de Plaza de Mayo informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, identificó a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas por el Ter...

Leer más...

Denuncia golpiza de la Policía de la Ciudad a dos jóvenes

DDHH * 17-08-2017

El hecho ocurrió el viernes 11 de agosto por la noche cuando las víctimas salían de un boliche de Flores. Myriam Bregman, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), aseguró que “Alan Juárez y Nicolás Romero fueron golp...

Leer más...

300 días sin maternidad en Vera

Gobierno * 17-08-2017

Derecho a nacer en tu lugar, derecho a la maternidad respetada, derecho a la salud. Todo eso falta en la localidad del norte santafesino donde se cerró la maternidad en noviembre pasado y las mamás deben viajar hasta Reconquista para parir. Javier Ba...

Leer más...

Comenzó el juicio por la Masacre de Magdalena

DDHH * 17-08-2017

17 agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) son juzgados por su responsabilidad en la Masacre de Magdalena, uno de los peores crímenes en la historia del sistema de encierro en la provincia ocurrido 12 años atrás.

Leer más...

Muestra fotográfica

Comunicación * 17-08-2017

En el marco del 14 encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se presentará la muestra fotográfica colectiva e itinerante compuesta por cinco fotografos mapuches del Wall Mapu (territorio ancestral) Claudia Curaqueo (Patagones) Leandr...

Leer más...

La precarización Laboral También es Violencia

Trabajadores * 17-08-2017

Lxs trabajadorxs de la Secretaría de Derechos Humanos denunciaron la situación de precarización laboral que estan atravesando y exigieron el pase a planta permanente, salario igual a la canasta familiar y condiciones dignas de trabajo. Contacto: (02...

Leer más...

Aliado incondicional de la impunidad

DDHH * 17-08-2017

La Multisectorial Contra la Represión y la Impunidad en Bariloche denunció al Superior Tribunal de Justicia por dilatar los tiempos de respuesta para que la causa por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco durante la brutal represión polic...

Leer más...

Un represor agravia y amenaza al secretario de la LADH

DDHH * 17-08-2017

En las últimas semandas, el ex comisario santafesino Orlando Agustín Gauna, ha publicado en las redes sociales agravios y amenazas contra José Ernesto Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Contacto: José Sch...

Leer más...

El salario volvió a retroceder en el segundo trimestre

Trabajadores * 17-08-2017

Un informe del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) refleja un retroceso del salario en el segundo trimestre del año. Además señala que la creación de empleos se explica por el incremento de m...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!