Red Eco Alternativo ***

Aparición con vida de Santiago Maldonado

Aparición con vida de Santiago Maldonado fue el reclamo unánime y desesperado durante la conferencia de prensa realizada este viernes convocada de manera urgente por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y familiares y amigos del joven desaparecido, y que acompañaron organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. Por su parte la Marcha de Mujeres Originarias por el buen vivir convocan este lunes 7 de agosto a las 17.00 a una concentración en Plaza Congreso. Compartimos comunicados de la conferencia de prensa y de la convocatoria.
 
*Conferencia de prensa de la CPM y familiares del joven desaparecido Santiago Maldonado*
 
Aparición con vida de Santiago Maldonado fue el reclamo unánime y desesperado durante la conferencia de prensa realizada hace minutos, que fue convocada de manera urgente por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y familiares y amigos del joven desaparecido, y que acompañaron organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.
 
Santiago fue visto por última vez el martes pasado durante la represión de Gendarmería en la lof de Cushamen, en Esquel. Cada vez más testigos confirman que el joven fue cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta. La CPM presentó un habeas corpus por desaparición forzada antes el juzgado federal de Esquel y hoy envió una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
 
"La desaparición de Santiago es responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial, quienes tienen que responder de manera urgente sobre su desaparición y garantizar su aparición con vida", señaló el presidente de la CPM, Víctor Mendibil. Y agregó: "Hay fuertes indicios de que Santiago fue cercado por agentes de Gendarmería y trasladado en una camioneta; desde entonces no sabemos nada más de él".
 
Santiago Maldonado está desaparecido desde hace tres días, tras la brutal represión de Gendarmería en la lof de Cushamen en Chubut. Las fuerzas federales ingresaron ilegalmente al predio recuperado por la comunidad mapuche disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso. Cuando intentaba escapar de la represión, Santiago fue alcanzado por un grupo de gendarmes que primero lo redujo en el suelo y después lo subió a una camioneta blanca.
 
"A mi hermano lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado. Nosotros creemos que la situación es muy clara: a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo", señaló Germán Maldonado. "Queremos que aparezca con vida y tenemos el derecho a saber la verdad. Necesitamos que hoy mismo el Estado nos dé una respuesta", resumió.
 
Junto a los familiares y amigos de Santiago, también acompañaron integrantes de la CPM -Roberto Cipriano García, Ernesto Alonso, Susana Méndez y Sandra Raggio, directora general- y representantes del CELS, la APDH y la Liga por los derechos del hombre. También acompañaron Rosa Bru y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga. La conferencia de prensa se realizó en la sede de la Federación Judicial y Hugo Blasco, su secretario general, acompañó la iniciativa.
 
Tanto la familia de Santiago como los organismos de derechos humanos destacaron que su desaparición se da en el marco de la creciente criminalización, persecución y represión de la comunidad mapuche. Lejos de los discursos que lo señalan como un activista o terrorista, Santiago era un viajero que había llegado el lunes a Chubut y se había solidarizado con la lucha de la lof de Cushamen, que viene reclamando por sus derechos ancestrales. Hacía sólo 24 horas que estaba en Esquel.
 
Por el habeas presentado por la CPM esta mañana se realizó una audiencia en el juzgado federal de Esquel, a cargo del Dr. Otranto, con presencia de representantes de Gendarmería que manifestaron no tener conocimiento del paradero del joven ni de su detención. Dada la gravedad de la situación y frente al preocupante silencio oficial, la CPM envió una carta abierta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, reclamando la intervención del Estado y la aparición con vida de Santiago Maldonado, el cese de la criminalización, persecución y represión del pueblo mapuche, y el reconocimiento de sus derechos ancestrales.
 
En esa misma nota, la CPM denuncia además las recientes declaraciones públicas de Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde justifica el accionar violento y represivo de la Gendarmería contra la comunidad mapuche y acusa de terrorismo, entre otros, al presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel.
 
 
Patricia Bullrich y Mauricio Macri son responsables: Aparición con vida de Santiago Maldonado

Tras la desaparición del joven militante social durante la represión de Gendarmería en la Lof (comunidad) en Resistencia de Cushamen, Chubut, las organizaciones abajo firmantes convocamos a una concentración este lunes 7 de agosto a las 17hs en Plaza Congreso exigiendo:

*Aparición con vida de Santiago Maldonado.

*No extradición y libertad a las y los presos y presas políticos y políticas mapuche Facundo Jones Huala, wichí Agustín Santillán,  y a todas las y los presos políticos por luchar.

*Fin de la criminalización y represión de la protesta social, y todos y todas las luchadores como la hermana Juana Segundo presidenta de la Comunidad Penqolé (Las Lomitas), que sigue imputada por cortar la ruta al defender sus tierras.

Desde martes 1 de agosto el joven Santiago Maldonado se encuentra desaparecido, luego de recibir la brutal represión de gendarmería al interior del Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) por parte de más de cien efectivos de esa fuerza nacional de la que es responsable la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. Según denunciaron las y los propios integrantes de la comunidad, los efectivos entraron a los tiros, agredieron a niños y niñas.

A este hecho se le suman las detenciones que han padecido 16 manifestantes (nueve en Bariloche y siete en Buenos Aires) luego de solidarizarse con la causa del líder mapuche.

En el caso del Lonko (líder) Facundo Jones Huala, fue detenido el 27 de junio en cercanías a la ciudad de Bariloche, por un pedido de captura internacional del gobierno de Chile. En ese país, se lo acusa injustamente luego de haber sido parte de diversos procesos de defensa territorial mapuche. Actualmente se encuentra con prisión preventiva por 30 días, y desde el 2 de julio inició la medida de protesta de huelga de hambre.

Respecto al wichí Agustín Santillán, desde 14 de abril se encuentra preso en Formosa totalmente incomunicado, trasladado de una ciudad a otra sin previo aviso y en condiciones paupérrimas, habiendo recibido inclusive, requisas y amenazas de muerte por parte de las fuerzas policiales y del gobierno de Gildo Insfrán. La detención de Agustín, ocurre en un marco donde existen más de 30 indígenas imputados, como es el caso del qom Félix Díaz.

Así como estos dos compañeros están presos, lo concreto es que hace varios años los pueblos y naciones originarias vienen sufriendo la persecución, criminalización, y represión, además del robo constante de sus tierras por parte de empresarios como Benetton o hasta los de la propia familia del presidente Macri, en todo el territorio, y cada día estos crímenes, este genocidio se incrementa cada vez más. Basta con mencionar otros casos como la feroz represión del 2 de abril a la comunidad Qom en Rosario (Santa Fe), las detenciones y torturas del 10 de enero en Chubut a la nación mapuche, el asesinato impune de Javier Chocobar y tantos otros. Similar a la situación que padece el pueblo trabajador, así como quienes luchan por la igualdad social.


 

Más del pais...

Observan al ENACOM por reiteradas negativas al fomento de medios comunitari…

Comunicación * 16-01-2018

La Defensoría del Público emitió un dictamen solicitando al Ente limitar su “discrecionalidad administrativa” frente a sucesivos rechazos a los proyectos de fomento que establece la ley. Las razones van desde una fotocopia mal cortada hasta que no se...

Leer más...

Comunidades y Lov Lavkenche en Resistencia ocupan Fundo Peleco

Pueblos Originarios * 16-01-2018

Asi lo dieron a conocer este martes en una declaración pública . El Fundo Peleco de Cañete es un terreno de 70 hectáreas que, afirman, fue "usurpado al pueblo mapuche por la Iglesia Católica y hoy bajo administración en comodato por la Universidad Ca...

Leer más...

Arbitrariedades manifiestas

DDHH * 16-01-2018

La Cámara Federal de Apelaciones rechazó el pedido de excarcelación presentado a favor de César Arakaki, militante del Partido Obrero detenido por haber participado de la movilización del 18 de diciembre pasado contra la reforma previsional. Reproduc...

Leer más...

TV Pública: La austeridad de Lombardi es solo para los trabajadores

Trabajadores * 16-01-2018

 Por primera vez en décadas, este fin de semana no hubo noticias el sábado ni el domingo en la Televisión Pública. Se trata de un nuevo capítulo del vaciamiento de los medios públicos que lleva adelante la gestión de Hernán Lombardi. No conforme...

Leer más...

Radio El Mundo: inicio de paro

Trabajadores * 16-01-2018

Desde el mediodía de ayer, en el horario que debía emitirse el panorama informativo, lo/as trabajadores de LR1 AM 1070 junto a los sindicatos comenzaron con un paro ante la falta de pago de salarios correspondientes a diciembre. Los accionistas de la...

Leer más...

La Plata: repudio a la designación de un funcionario

DDHH * 16-01-2018

Organismos de derechos humanos y militantes de diversas organizaciones de DDHH, estudiantiles. políticas y sociales repudiaron la designación como Director de Juventud en la Municipalidad de La Plata de Lautaro Grilli a quien definen como "un nefasto...

Leer más...

Nora Cortiñas: “Pedimos que se revoque con urgencia la domiciliaria”

DDHH * 16-01-2018

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y querellantes en causas por delitos de lesa humanidad, pidieron este lunes al presidente del TOF 6, Fernando Canero, que habilite la feria para poder recurrir ante Casación la prisi...

Leer más...

Denuncian amenazas a dirigente de la CCC

DDHH * 16-01-2018

El Partido Comunista Revolucionario y el Partido del Trabajo y del Pueblo, de la localidad bonaerense de Berisso, denunciaron en un comunicado que este  lunes, Maria Rosa Alfonzo, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa y del PCR, rec...

Leer más...

El Mega DNU y los Fondos de los Jubilados

Trabajadores * 15-01-2018

Bajo el número 27/2018 el gobierno firmó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre muchas otras cosas, define que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad podrá usarse para inversiones, según "las mejores prácticas financieras modernas...".&...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!