Red Eco Alternativo ***

Marcha transfronteriza en apoyo al Pueblo Mapuche

Bajo la consigna “Nación Mapuche, nación que no muere. Primera Marcha Transfronteriza”, se realizará en numerosas ciudades, pueblos y plazas argentinas y chilenas, siendo el punto de encuentro el sábado 9 de diciembre, a las 18, en el monumento al genocida Julio A. Roca, ubicado en Diagonal Sur y Perú de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La movilización es convocada por la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir (Argentina) y la Red de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche (Temuco, Chile) para exigir la urgente desmilitarización del territorio mapuche, que no haya más allanamientos ni violencias ejercidas por los Estados, que se derogue la ley antiterrorista aplicada principalmente por el gobierno de Chile en las causas de persecución hacia el pueblo mapuche en Gulu Mapu, que se liberen todas las y los presos políticos.

“Enfatizamos la no extradición a Chile del Longko Facundo Jones Huala y su pronta liberación, pues consideramos que la detención del Longko ya es ilegal y trasladarlo para ser juzgado en Chile sería una profundización de la sistemática violación a los derechos del Pueblo Mapuche”, agregaron las organizaciones, que también pidieron juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, la inmediata destitución de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y juicio y castigo a los culpables del asesinato de Rafael Nahuel.

“A raíz de la violencia desatada desde los Estados chileno y argentino contra el Pueblo Nación Mapuche, se ve reflejada la política racializada, segregacionista y selectiva contra los Pu Lof que están en lucha por la defensa de la vida y de los territorios. Las fronteras fueron impuestas y el Pueblo Mapuche es una sola nación unida por la Cordillera de los Andes.

Solicitamos solidaridad al pueblo argentino, al pueblo chileno y a todos los pueblos del mundo hacia la libre determinación del Pueblo Nación Mapuche, pedimos respeto y basta de difamación y mentiras conspirativas. El Pueblo Mapuche tiene por ideología el Buen Vivir y la convivencia en armonía con la naturaleza, protegiéndola del extractivismo. Denunciamos la campaña mediática que desde el Gobierno nacional y los medios hegemónicos cómplices y dependientes, llevan a cabo día a día en el relato del terrorismo, con el único fin de justificar la violencia institucional y no declarar sus intenciones millonarias a través de negociados ilegales con criminales extranjeros como Lewis y Benetton entre otros”, manifestaron las y los integrantes de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir (Argentina) y la Red de Apoyo a los Presos Políticos Mapuches.

La Primera Marcha Transfronteriza recibe la adhesión de la Organización de Resistencia Saharahui, APDH La Matanza, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Memoria Militante, Mirta Baravalle y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo, MTR 12 de Abril,

Estrella Roja- Movimiento de Resistencia Popular, Movimiento por la Unidad Latinoamericana por el Cambio Social,  Liga Internacional por los Trabajadores,  Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Liga Internacional de los Pueblos Organizaciones de Euskalaherria.

Contacto de prensa: Irma Caupan Perriot: +54-9-11-3648-0731

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd