Concretando la orden del juez Guido Otranto, este mediodía, efectivos de Gendarmería llevaron a cabo el desalojo del camping Yapay Peñi ubicado en el interior del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut.

 

La familia originaria Cárdenas Alarcón Coronado, administraba el camping desde el año 2005, cuando un convenio tripartito entre Nación, Provincia de Chubut y Esquel, les permitió ofrecer el servicio al turismo del lugar “En el año 2005 se firmó un convenio tripartito se nos dio la chance de trabajar con el turismo; históricamente los pobladores o trabajábamos con el turismo o como peones, era una cosa o la otra” afirmó Facundo Cárdenas.

El comunicado que emitió el juez Otranto expresa que  “El día 12 de diciembre se restituirá la posesión del camping ‘Yapay-Peñi’ -denominado también ‘Bahía Solís’- a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales del ‘Parque Nacional Los Alerces’ (…) Se hará presente en el lugar el Oficial de Justicia de este juzgado federal, quien contará con el apoyo de la Sección Villa Lago Futalaufquen de Gendarmería Nacional Argentina en caso de que resulte necesario acudir al auxilio de la fuerza pública para desalojar el predio”

Si bien la orden judicial de Otranto sostiene que el desalojo es para devolverle el camping a Parques Nacionales, ya que la concesión del camping se encuentra caduca, y que los habitantes del lugar no debieran ser desalojados, la vivienda de la familia se encuentra al interior del camping .

“Se estima oportuno aclarar que el desalojo requerido por la Administración de Parques Nacionales no afecta en modo alguno al lote que ocupa la familia Alarcón en virtud de su condición de antiguos pobladores del Parque Nacional Los Alerces. Se encuentra circunscripto únicamente al predio donde funciona el camping cuya ocupación había sido concedida para la explotación de servicios turísticos. El inmueble debe ser devuelto al Estado nacional por haber finalizado el plazo de duración de la concesión establecido por la administración” agrega el comunicado.

La familia hace unos días fue sobreseída por un fallo de primera instancia del Juzgado Federal de Esquel a cargo de Guido Otranto, quien dictó el sobreseimiento de Liliana Alarcón, por los delitos de usurpación y desobediencia a un funcionario público. “Nos quieren quitar la costa del Lago para dársela a las empresas turísticas, nosotros teníamos un permiso como pobladores originarios, preexistentes al Estado y al Parque Nacional. No están respetando el convenio. Parques Nacionales quiere llamar a licitación. Nosotros no podemos competir con las empresas o con la gente de mucho dinero”, reclamó Liliana Alarcón