Red Eco Alternativo ***

Ante el resurgimiento del proyecto hidroeléctrico La Elena

Distintas comunidades y organizaciones, reunidas en el territorio recuperado de la Lof Mapuche Pillán Mahuiza a 100 kilómetros al sur de la ciudad chubutense de Esquel, se expresaron frente al posible avance de esta iniciativa que busca instalar sobre el Río Corcovado-Carreleufú. 

 

Según denunciaron, este proyecto podría generar la inundación de 11.000 hectáreas de bosque nativo, además de la propia lof que habitan varias familias.

En el marco de este encuentro, de este trawun, se analizó la coyuntura política represiva del país y se caracterizó la grave situación que afronta la nación mapuche al defender la vida en su territorio.

En este sentido, se escucharon los testimonios de integrantes de otras lof que participaron del trawun. Por ejemplo, Gonzalo Cabrera, de la Lof Fentren Kimun de Gualjaina, relató cómo la policía lo torturó para sacarle una declaración falsa en contra de otros mapuches. Advirtió además que sigue siendo víctima de hostigamiento policial, luego de que desmintiera esta primera declaración y denunciara las vejaciones recibidas.

La Lof Cañió de Buenos Aires Chico (El Maitén) viene resistiendo la instalación de un centro de esquí en su territorio, su inan lonko Javier Cañió está siendo incriminado por la Justicia por un delito que no cometió: el ataque a un puestero de Benetton y el incendio del puesto, un delito que anteriormente se le quiso adjudicar a Santiago Maldonado.

En el caso puntual de la Lof Pillán Mahuiza, son numerosos los ataques que viene sufriendo. En 2015 se descubrió espionaje ilegal contra sus integrantes a partir del hallazgo de un expediente clasificado de la ex-SIDE. En 2017, Moira Millán, integrante de la lof, recibió amenazas de muerte y un mensaje mafioso: una zorra torturada y muerta apareció en la puerta de su casa. Hace pocas semanas, el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó un informe en el que se la señala como vocera de una supuesta organización llamada Resistencia Ancestral Mapuche.

Durante el trawn, las comunidades advirtieron la presencia de dos efectivos de fuerzas de seguridad apostados a orillas del río frente al que se realizó el encuentro. “Esto último es indicador del nuevo discurso que tiñe al mapuche como terrorista o enemigo interno, y sirve como justificación para la aplicación de políticas represivas selectivas. Estas políticas pretenden frenar la resistencia activa contra el extractivismo y los latifundios en la Patagonia, que en la alianza estratégica entre la nación mapuche y la sociedad no mapuche ha logrado importantes victorias en esas luchas. Esto demuestra que el consenso a favor de la vida entre los pueblos es posible. Desde este trawun reconocemos la plurinacionalidad de los territorios y el derecho a la libre determinación de las 36 naciones que cohabitan con el pueblo argentino. Denunciamos particularmente el racismo institucionalizado y las políticas segregacionistas hacia los y las jóvenes de pueblos originarios en las grandes ciudades, llevando a la estratificación del valor de la vida humana donde algunas valen más que otras. Un indignante ejemplo de esto es el asesinato reciente de Rafael Nahuel, que fue perpetrado por el Estado, y la poca repercusión que tuvo su muerte en comparación con la del compañero Santiago Maldonado. Otro ejemplo es el doble enjuiciamiento de Facundo Jones Huala, que a pesar de ser anulada su causa por estar viciada de irregularidades, se encuentra preso de nuevo hace más de 6 meses por la misma causa. Reafirmamos el compromiso conjunto de acompañar a la Lof Pillán Mahuiza en la defensa de la vida del territorio y contra el asesinato del Río Corcovado-Carreleufú”, señalaron a través de un comunicados las comunidades y organizaciones reunidas, como Lof Pillan Mahuiza, Lof  Cañió, Buenos Aires Chico, Lof Fentren Kimun, Gualjaina, Lof Huisca Antieco, Alto Río Corinto, Ya Basta Edi Bese (Italia), Red Nacional de Acción Ecologista, Asociación Ecologista Piuke (Bariloche), Colectivo Tinta Verde (La Plata), Sociedad Ecológica Regional (Comarca Andina), ECOS (Saladillo, Bs. As.), entre otras.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!