Red Eco Alternativo ***

"Se consolida la persecución al pueblo Mapuche"

Así lo afirma el Comité de Perseguidxs Políticxs por la lucha mapuche en Puel Mapu quuien hizo pública su posición luego que el juez Villanueva dictaminó la extradición del Lonko Facundo Jones Huala. Compartimos el pronunciamiento

 

 

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Puel Mapu, sábado 10 de marzo de 2018

Una vez más se consolida la persecución al pueblo Mapuche y a las personas y organizaciones solidarias con la lucha que las comunidades llevan adelante.

Con la sentencia del juez Villanueva dictaminando la extradición del Lonko Facundo Jones Huala queda claro que el poder judicial se ha puesto al servicio de la escalada de persecución del ministerio de seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich.

La farsa de juicio termina con una ridícula sentencia por teleconferencia, con un juez federal, escondido a cientos de quilómetros tras el mostrador de su despacho financiado por toda la población, evidentemente para no sufrir las consecuencias de la indignación popular.

De más está repetir en que consiste la farsa: en la creación de un enemigo interno y peligroso, impartiendo un castigo ejemplar al Lonko de la Comunidad Pu Lof de Curra Mapu en Resistencia del Departamento de Cushamen.

A este castigo que viola de manera obscena tanto los derechos de los pueblos originarios como el derecho de un preso político a un legítimo proceso, se suma la escalada represiva que tuvo como víctimas a 16 manifestantes el día de la sentencia, el pasado lunes 5 de marzo.

Un niño de 14 años, joven mapuche, golpeado, hostigado y agredido verbalmente por la Policía de Río Negro, fue mantenido detenido y esposado ilegalmente 5 horas y seis horas más en dependencias del CAF en Bariloche hasta la llegada de su madre. Periodistas e integrantes de medios de comunicación alternativos que cubrían la represión, compañerxs docentes de diferentes localidades, compañerxs de diferentes organizaciones de diversidad sexual, sufrieron la detención y la agresión junto a otros manifestantes solidarios con la causa.

La publicidad de las audiencias, tanto en el juicio del Lonko, como en el de los manifestantes detenidxs ha sido sistemáticamente restringida, en este último caso por decisión del juez Marcos Burgos, para proteger a jueces y fiscales quienes siguen fielmente las indicaciones del gobierno nacional criminalizando la protesta.

Continuaremos  solicitando la liberación del Lonko de Pu Lof en Resistencia del Curra Mapu (Departamento de Cushamen) #FacundoJonesHuala y el desprocesamiento de todos los perseguidos políticos por solidarizarse con la causa Mapuche, y lxs recientemente quince compañerxs, peñi lamien imputadxs por el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro por manifestarse en el juzgado Federal. Como Comité reconocemos la fuerza que dio la unidad de las organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones Sociales, familiares, medios de comunicación alternativos, integrantes de las Comunidades Mapuche, y personas solidarias y conscientes para impulsar la inmediata liberación de lxs dieciséis detenidxs presos políticxs.

Libertad inmediata al lonko Facundo Jones Huala!

#Justicia por #RafaelNahuel y #SantiagoMaldonado!

*COMITÉ DE PERSEGUIDXS POLÍTICXS POR LA LUCHA MAPUCHE ENPUEL MAPU* 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!