Red Eco Alternativo ***

Chile: crítico estado de salud de machi mapuche

El machi Celestino Córdova, autoridad espiritual del pueblo Mapuche Yeupeko en Chile, se encuentra en crítico estado de salud. El líder mapuche inició la huelga de hambre el 13 de enero de este año para denunciar la persecución y violencia del Estado contra el pueblo originario. Luego de suspenderla para abrirse al diálogo, la reinicó hace 49 días. Compartimos el comunicado de Autoridades Mapuche, Vocería, Familiares, amigos  y Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova.
 
COMUNICADO
 
Con profunda preocupación comunicamos el crítico estado de salud de nuestro machi Celestino a 102 + 49 días de reinicio de huelga de hambre.

Informamos a la opinión pública que el machi, a pesar que su vida está en riesgo, no aceptará ser trasladado a ningún hospital de medicina occidental y su voluntad  frente a este crítico escenario es de que se le respete morir dignamente, en tanto se le han negado de todas las formas posibles ejercer su Derecho a la Salud  y a  la Espiritualidad.

Enfatizamos que los responsables directos  son el Ministro interior y el  Presidente de la República Sebastián Piñera, por cuanto su gobierno,  con nula voluntad política, ha demostrado que no respeta  las particularidades de las personas que provienen de un pueblo originario ni a sus autoridades tradicionales – espirituales.

En este contexto límite, lo grave que le ocurra al Machi Celestino  es de exclusiva responsabilidad del Gobierno y de su institución más cercana Gendarmería, que  no entiende la condición de machi de nuestra autoridad espiritual y se rige por un  reglamento penitenciario arcaico que no garantiza el ejercicio del derecho humano a salud del machi.

Sabemos que nuestra lucha y resistencia histórica Mapuche nunca ha sido fácil. Lamentablemente, la nula respuesta del gobierno hasta el día de hoy constituye un evidente engaño al Machi y todo nuestro pueblo Nación Mapuche y al pueblo chileno consciente. No olvidamos que en abril el machi depuso temporalmente la huelga para abrirse al diálogo, en respuesta a que el Gobernador de Cautín señaló que no se negociaría mientras hubiera huelga.

Tras este gesto de nuestro machi, nunca hubo respuesta del gobierno, razón por la que se retomó la huelga de hambre, sin tener hasta la fecha ningún avance que muestre voluntad por parte de las autoridades para resolver esta dramática situación. 

Hoy nuestro Machi Celestino se encuentra gravemente enfermo con kutran machi la que puede costarle la vida.
 
En este escenario, el Machi Celestino Córdova ha tomado la drástica decisión de iniciar una huelga seca, a partir del lunes 23 de julio de 2018, es decir, no ingerirá ni alimentos ni líquidos de ningún tipo, exponiéndose, dada su precaria condición de salud actual, a un desenlace fatal, por lo que estamos haciendo un llamado urgente en busca del apoyo activo de todas las comunidades organizadas e individuales a promover toda expresión de Movilización para que el Estado y Gobierno actual, de una vez por todas comprenda la real dimensión de lo que significa la NO autorización del Machi Celestino para ir a renovar su Rewe.
 
Agradecemos a todos los que se han movilizado en los diversos territorios  ya sea sumándose a la huelga, hablando y manifestándose de diversas formas, y que ven que el Gobierno  no tiene voluntad de dialogar, ni de cumplir su palabra.   Les instamos a seguir involucrándose en forma activa.

Llamamos a apoyar la digna resistencia del Machi Celestino Córdova, a  participar de la defensa de la espiritualidad, la tierra, la naturaleza y su equilibrio, la protección de los espacios sagrados. Cada gesto es importante y contribuye. Es tiempo de actuar, ocupando la imaginación, en libertad de acción, desde cada territorio.
 
Finalmente, les convocamos a una jornada multi territorial los días 22 y 23 de julio a nivel nacional e internacional:
 
Santiago Marcha  domingo 22 julio 11.00 horas  Plaza Italia
Temuco Marcha lunes 23 de julio 10,00 horas  Plaza Hospital Chaltumay
Autoridades Mapuche, Vocería, Familiares, amigos  y Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova.
 

Más del pais...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...

Rechazan la creación de la Guardia Urbana de Prevención de La Plata

DDHH * 18-10-2018

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elaboró un duro documento y reclamó que la propuesta sea rechazada por tratarse de una legislación contraria a estándares de derechos humanos, a la Constitución nacional y a fallos de la Corte Suprema. Segú...

Leer más...

Tercera perpetua para Luis Abelardo Patti

DDHH * 18-10-2018

El Tribunal Nº 3 de San Martín condenó al policía retirado por el secuestro y asesinato del periodista y militante peronista entrerriano Ricardo Giménez.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!