Red Eco Alternativo ***

Chile: crítico estado de salud de machi mapuche

El machi Celestino Córdova, autoridad espiritual del pueblo Mapuche Yeupeko en Chile, se encuentra en crítico estado de salud. El líder mapuche inició la huelga de hambre el 13 de enero de este año para denunciar la persecución y violencia del Estado contra el pueblo originario. Luego de suspenderla para abrirse al diálogo, la reinicó hace 49 días. Compartimos el comunicado de Autoridades Mapuche, Vocería, Familiares, amigos  y Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova.
 
COMUNICADO
 
Con profunda preocupación comunicamos el crítico estado de salud de nuestro machi Celestino a 102 + 49 días de reinicio de huelga de hambre.

Informamos a la opinión pública que el machi, a pesar que su vida está en riesgo, no aceptará ser trasladado a ningún hospital de medicina occidental y su voluntad  frente a este crítico escenario es de que se le respete morir dignamente, en tanto se le han negado de todas las formas posibles ejercer su Derecho a la Salud  y a  la Espiritualidad.

Enfatizamos que los responsables directos  son el Ministro interior y el  Presidente de la República Sebastián Piñera, por cuanto su gobierno,  con nula voluntad política, ha demostrado que no respeta  las particularidades de las personas que provienen de un pueblo originario ni a sus autoridades tradicionales – espirituales.

En este contexto límite, lo grave que le ocurra al Machi Celestino  es de exclusiva responsabilidad del Gobierno y de su institución más cercana Gendarmería, que  no entiende la condición de machi de nuestra autoridad espiritual y se rige por un  reglamento penitenciario arcaico que no garantiza el ejercicio del derecho humano a salud del machi.

Sabemos que nuestra lucha y resistencia histórica Mapuche nunca ha sido fácil. Lamentablemente, la nula respuesta del gobierno hasta el día de hoy constituye un evidente engaño al Machi y todo nuestro pueblo Nación Mapuche y al pueblo chileno consciente. No olvidamos que en abril el machi depuso temporalmente la huelga para abrirse al diálogo, en respuesta a que el Gobernador de Cautín señaló que no se negociaría mientras hubiera huelga.

Tras este gesto de nuestro machi, nunca hubo respuesta del gobierno, razón por la que se retomó la huelga de hambre, sin tener hasta la fecha ningún avance que muestre voluntad por parte de las autoridades para resolver esta dramática situación. 

Hoy nuestro Machi Celestino se encuentra gravemente enfermo con kutran machi la que puede costarle la vida.
 
En este escenario, el Machi Celestino Córdova ha tomado la drástica decisión de iniciar una huelga seca, a partir del lunes 23 de julio de 2018, es decir, no ingerirá ni alimentos ni líquidos de ningún tipo, exponiéndose, dada su precaria condición de salud actual, a un desenlace fatal, por lo que estamos haciendo un llamado urgente en busca del apoyo activo de todas las comunidades organizadas e individuales a promover toda expresión de Movilización para que el Estado y Gobierno actual, de una vez por todas comprenda la real dimensión de lo que significa la NO autorización del Machi Celestino para ir a renovar su Rewe.
 
Agradecemos a todos los que se han movilizado en los diversos territorios  ya sea sumándose a la huelga, hablando y manifestándose de diversas formas, y que ven que el Gobierno  no tiene voluntad de dialogar, ni de cumplir su palabra.   Les instamos a seguir involucrándose en forma activa.

Llamamos a apoyar la digna resistencia del Machi Celestino Córdova, a  participar de la defensa de la espiritualidad, la tierra, la naturaleza y su equilibrio, la protección de los espacios sagrados. Cada gesto es importante y contribuye. Es tiempo de actuar, ocupando la imaginación, en libertad de acción, desde cada territorio.
 
Finalmente, les convocamos a una jornada multi territorial los días 22 y 23 de julio a nivel nacional e internacional:
 
Santiago Marcha  domingo 22 julio 11.00 horas  Plaza Italia
Temuco Marcha lunes 23 de julio 10,00 horas  Plaza Hospital Chaltumay
Autoridades Mapuche, Vocería, Familiares, amigos  y Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova.
 

Más del pais...

Multa a ATE por no acatar conciliación obligatoria

Trabajadores * 16-08-2018

El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó hoy a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la imposición de una sanción consistente en una multa de $221.652 por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria de un conflicto que se d...

Leer más...

Festival de cargos jerárquicos y vaciamiento

Gobierno * 16-08-2018

Los trabajadores del organismo que regula y fomenta la producción cinematográfica nacional alertan sobre los objetivos ocultos tras la reestructuración del organigrama del Instituto. Por ACTA-CTA

Leer más...

Separar el diclofenac del misoprostol, un paso hacia la separación de la Ig…

Géneros * 16-08-2018

La ANMAT autorizó la elaboración del medicamento que produce la interrupción del embarazo. La disposición es una victoria del movimiento feminista que venía en esta lucha y confirma cada día que el rechazo en el Senado estuvo lejos de ser una derrota...

Leer más...

Encuentro de la RNMA: “La Red es un espacio anticapitalista y antipatriarca…

Comunicación * 16-08-2018

Los días 17, 18 y 19 de agosto se desarrollará en Catamarca el 15° Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que contará con la participación de comunicadorxs, periodist...

Leer más...

Por juegos olímpicos sin Coca Cola

Gobierno * 16-08-2018

Más de 160 organizaciones y referentes del ámbito de la salud solicitan al GCBA que retire el patrocinio de Coca Cola de los juegos olímpicos de la juventud. Se acudirá a la justicia de continuar el GCBA con esta política.

Leer más...

Permanencia pacífica en las oficinas de Posadas

Trabajadores * 16-08-2018

Los trabajador@s de ATE  de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) de Misiones repudian los despidos anunciados hoy por el Coordinador Jerónimo Lagier. “Permanecemos en estado de Alerta y Movilización y profundizaremos las medidas de fuerza...

Leer más...

Instalan Base Militar encubierta en La Quiaca

Gobierno * 16-08-2018

El Gobierno de Mauricio Macri, con el aval del Gobernador de Jujuy, el Radical Gerardo Morales, están instalando una Base Militar en La Quiaca con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo. Este despliegue m...

Leer más...

Aborto clandestino: murió otra joven

Géneros * 16-08-2018

Este lunes murió otra joven en el Hospital Sanguinetti de Pilar al cual había ingresado por complicaciones por una interrupción voluntaria del embarazo. La adolescente fallecida habría sido oriunda de Presidente Derqui.

Leer más...

TLC Argentina-Chile sin aprobar..por ahora

Economía * 16-08-2018

Este miércoles el Senado no pudo debatir, por falta de quorum, el Tratado de Libre Comercio enntre Argentina y Chile. Ante su posible aprobación se posicionó la Asamblea Argentina Mejor sin TLC. Denuncia que su firma significaría la desregulación y l...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!