Red Eco Alternativo ***

se realizó la ceremonia en agradecimiento a la Libertad de José Luis Zurita

En la Universidad Nacional de La Plata se llevó adelante la ceremonia de abrazo al árbol en agradecimiento a la Libertad de José Luis Zurita. Red Eco Alternativo.

 

(Noelia Carrazana-Red Eco) Buenos Aires- Ayer se realizó una colorida ceremonia andina de “abrazo al árbol” en el espacio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. Desde las 15.00 integrantes de La Academia Mayor de la Lengua Quechua, con el permiso de las autoridades, fueron los encargados de “vestir” al árbol de Aguayabay o molle.

Agradecieron a todas las personas e instituciones que colaboraron con la visibilización y pidieron la liberación del Estudiante José Luis Zurita, quien estuvo más de un mes detenido por tenencia de hojas de coca en estado natural, práctica que no es delito en Argentina.

Mario Aucca Rayme, Docente de Quechua de la Facultad de Ciencias Naturales fue el encargado de oficiar y organizar toda la ceremonia:  “hoy queremos mostrar que las hojas de coca no son cocaína, que es parte de nuestra cultura y que somos una cultura viva que habita el suelo argentino desde antes de la llegada de los españoles” indicó el profesor.

Por qué un árbol

Los árboles para muchas culturas son considerados sagrados, en algunos casos por su utilidad medicinal o comestible, escasez, tamaño o resistencia.  En la actualidad para los pueblos andinos el molle es sagrado, al igual que el Ygary (Cedro) que es el árbol sagrado en la cultura Mbya Guaraní, estas especies se usan por ejemplo para combatir los resfríos o sinusitis.

El árbol icónico de la cultura maya es La ceiba, se la considera el árbol de la vida o árbol cósmico. Se cree que las cruces verdes mayas son una representación de ésta. Cruzando el océano para la cultura celta los arboles también eran sagrados, además de fuente de energía, eran el nexo físico y divino.

La ceremonia consistió en adornar con serpentinas, telas, tejidos y papel del color del arco iris al viejo molle que se encuentra en la entrada del Rectorado; se realizó el correspondiente jak´ullikunchis (coqueo) tradicional de las hojas de coca, acompañado por el sahúmo de palo santo.

arbol sagrado unlp

 

El joven José Luis Zurita Delgadillo y su familia estuvieron presentes y agradecieron a todas las personas y organismos que se movilizaron por su injusta detención, ya que finalmente la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, ordeno la  “inmediata libertad”, por considerar su “falta de mérito” respecto a los cargos.

Zurita Delgadillo fue detenido el 25 de agosto y procesado con prisión preventiva por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, por el supuesto delito de “guarda de materia prima destinada a la producción o fabricación de estupefacientes”. Bajo el mismo cargo también fue detenido en esa oportunidad Efrain Cazorla Martínez.

 

ceremonia arbol sagrado unlp
ceremonia arbol sagrado unlp 2

 

Fotos: Manuel Andia

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd