Red Eco Alternativo ***

A dos años del crimen de Rafael Nahuel

El próximo lunes 25 de noviembre se harán distintos actos para recordar al joven mapuche asesinado por un integrante del Grupo Albatros de Prefectura. En este marco, mientras se ordena la realización de un tercer peritaje balístico para confirmar el arma homicida, vandalizaron un cartel en su homenaje en la Ciudad de Esquel.

La jueza Carina Estefanía encargó un tercer peritaje balístico al Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta. Su objetivo es establecer si la bala que mató a Nahuel salió del arma del prefecto Javier Pintos, por lo que no solo se analizará su fusil sino también los del resto de los integrantes del Grupo Albatros.

La primera pericia había determinado que el disparo había salido efectivamente del arma de Pintos, pero un segundo estudio, efectuado nada menos que por Gendarmería, lo desestimó.

Cabe recordar que la Cámara de General Roca había ratificado el procesamiento del prefecto como autor del disparo, fallo que fue revocado por la Cámara de Casación.

Rafael Nahuel fue asesinado el 25 de noviembre de 2015 tras ser atacado junto a otros mapuche por agentes de Prefectura. Los jóvenes se encontraban al cuidado de las tierras que ancestralmente le pertenecen a la comunidad en Villa Mascardi, cerca de Bariloche.

En tanto, en las últimas horas fue vandalizado un cartel en homenaje a Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel, que había sido colocado a la vera del Arroyo Esquel por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

En la madrugada del sábado pasado, desconocidos se acercaron hasta la Plazoleta de la Memoria y tiraron pintura roja sobre la imagen de los jóvenes asesinados por la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, y las palabras “Verdad y Justicia”.

A través de un comunicado, la APDH Esquel repudió lo que calificó como un “acto despreciable” y llamó a todas las organizaciones sociales a colaborar en la pronta reconstrucción del cartel: “Los ojos de Santiago y Rafael siguen abiertos y sus miradas solidarias siguen dando testimonio de que la lucha continúa. Esta ‘intervención’ en rojo es la evidencia tangible que las mismas manos cobardes que asesinaron a Santiago y Rafael, acá en la Patagonia, son las mismas manos odiantes que intentan tapar nuestro justo reclamo de Verdad y Justicia por ellos. Pero estamos de pie, aquí y en toda Latinoamérica, con los mismos reclamos contra los mismos opresores que vienen por el agua, la tierra y nuestras vidas: con la certeza de que no existe pintura que pueda tapar la lucha por memoria, verdad y justicia, y que ante cada reacción odiante, reaccionaremos con firmeza y dignidad”.

Al cumplirse el segundo aniversario de su asesinato, el lunes 25 de noviembre habrá varias convocatorias en homenaje a Rafael Nahuel. En la Ciudad de Buenos Aires, la cita será en el Monumento al Genocida Julio A. Roca, ubicado en Diagonal Sur esquina Perú. Allí se harán actividades políticas y culturales, a partir de las 14, y el acto central desde las 17.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!