Red Eco Alternativo ***

Intensa búsqueda de joven wichí desaparecido en Chaco

El 10 de diciembre pasado Hernán Andrada, joven wichí de 26 años, fue a mariscar al monte de El Impenetrable chaqueño, desde Paraje Nueva Población, a 15 kilómetros de Misión Nueva Pompeya, para darle de comer a su familia. Fue la última vez que se lo vio. Ante la falta de respuestas del Estado provincial, sus compañeros, familiares y organizaciones sociales, campesinas e indígenas iniciaron su búsqueda.

El 13 de diciembre la comunidad organizó un corte de la ruta de acceso a Misión Nueva Pompeya en reclamo al Gobierno de Chaco para que ponga a disposición todo lo necesario para el operativo de rastrillaje.

El Ejecutivo provincial envió un helicóptero recién 8 días después de la desaparición, que sobrevoló la zona sin coordinar con las cuadrillas de búsqueda de la comunidad y abarcando una pequeña porción del territorio. Estuvieron solo medio día y tampoco informaron de los datos recabados en el terreno.

Tampoco informaron sobre la recorrida de los canes y drones que estuvieron pocos días, ni sobre el segundo vuelo del helicóptero. No comunicaron del operativo a la familia del joven ni a la comunidad.

Actualmente, más de 70 personas recorren el monte de El Impenetrable, y se conformaron cuadrillas de amigos y familiares que rastrillan el monte día y noche.

Un grupo de pobladores continuó el rastrillaje incluso el 24 y 25 de diciembre, pasando allí la navidad. Hay vehículos de las organizaciones campesinas destinados a la búsqueda.

Hasta el momento no hay indicios firmes de su paradero. Extienden el reclamo al gobierno nacional y desde el 22 de diciembre, lanzaron una campaña nacional y provincial para colaborar con el rastrillaje y ser escuchados por el gobierno.

“Buscamos a Hernan en condiciones de total abandono de las instituciones locales, provinciales y nacionales, queremos que aparezca con vida”, expresó Jorge Gomez, uno de los jóvenes wichí que encabeza la búsqueda.

“La policía no entra monte adentro, solo la comunidad y sus baqueanos pueden hacerlo porque conocen cómo moverse. Reclamamos al gobierno nacional la información de la búsqueda realizada en el Parque Nacional La Fidelidad ubicada en Territorio Wichi. Reclamamos un informe oficial de la corta búsqueda realizada por las fuerzas provinciales, helicópteros y perros y reclamamos una urgente entrevista con el gobernador Jorge Milton Capitanich con la comunidad Wichí de El Impenetrable, la familia de Hernán Andrada y las cuadrillas de búsqueda. Esta lucha la está sosteniendo la comunidad, con el protagonismo de las mujeres de Nueva Población”, expresó Mónica Figueroa, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa de Juan José Castelli.

“La solidaridad del pueblo, las radios, iglesias y organizaciones son importantes pero no alcanzan. La comunidad necesita utensilios, linternas, pan, agua potable, alimentos, carnes, tabaco, frazadas, elementos de primeros auxilios, nylon”, señalaron desde la comunidad y llaman a quienes pueda colaborar con la provisión de estos elementos para la continuidad de la búsqueda del joven, y con aportes voluntarios de dinero al CBU: 3110018011001005953090 (CA-María Belén Yacante).

Contacto: María Belén Yacante 3644-147-352.

Fuente: Corriente Clasista y Combativa

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd