Red Eco Alternativo ***

Convocatoria para visibilizar a los pueblos originarios en el Censo 2022

En el marco del acto por el Día Internacional de la Mujer Indígena, este domingo 5 de septiembre, a las 14, se realizará frente al edificio del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), ubicado en Diagonal Sur 609 de la Ciudad de Buenos Aires, una performance para incluir la pregunta sobre las lenguas indígenas y lengua de señas argentinas en la planilla CENSAL 2022.

Participarán actrices mapuche, quechua, qom y aymara y del feminismo; y se buscará llegar a un millón de firmas para incluir las lenguas indígenas en la encuesta.

Compartimos convocatoria de la Campaña:
Cada 5 de septiembre se rinde tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios haciendo memoria de sus gestas heroicas. Se recuerda la vida de Bartolina Sisa, incesante luchadora por restablecer los derechos de los pueblos aymara y quechua.

El Tejido de Profesionales Indígenas junto al Colectivo de Investigadores en Pueblos y Lenguas Indígenas desde 2018 están proponiendo la inclusión, en el Censo de Población, de una pregunta sobre lenguas indígenas y la visibilización de los nombres de los 39 pueblos originarios en la plantilla básica censal.

El INDEC se niega a incluir dicha pregunta hasta el momento. Ante el umbral de tiempo que se abrió por la pandemia, se relanzó en el 2021 la Campaña «Un Millón de Firmas por la Inclusión de las lenguas indígenas en el censo», que está abierta hasta el 11 de octubre del corriente año.

LA PREGUNTA EN EL CENSO
Las organizaciones Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina y Colectivo de investigadores en lenguas y pueblos indígenas señalan «estamos a tiempo de construir sociedades más justas e inclusivas, que pongan en igualdad de condiciones a culturas y lenguas hasta ahora subalternizadas. Creemos que esto constituye un paso más dirigido a desactivar el racismo que aún persiste en nuestras sociedades».

Lxs convocantxs a la performance masiva frente al INDEC sostienen que es «sumamente relevante incorporar al Censo 2022 preguntas aplicadas a la totalidad de la población, de modo de poseer evidencia estadística de la situación y prever políticas concretas que garanticen los derechos lingüísticos de todas las personas».

Entre sus argumentos recuerdan que «nuestro país no es ajeno a la tendencia mundial de extinción de lenguas» y que hablan más de 16 lenguas indígenas. en Argentina pero, que no se cuenta con evidencia censal sobre la cantidad de hablantes de lenguas que sobreviven en nuestro país, ni detalles certeros sobre sus usos y vitalidad.

PARA FIRMAR hasta el 11 de octubre AQUI

En las redes: #Argentina Plurilingüe #Censo2022 #ContemosATodxs

-Para que el INDEC escuche las demandas dirigidas a mejorar las preguntas sobre diversidad lingüística en el bloque específico referido a Pueblos Indígenas;

-Haga lugar al Cupo de Censistas Indígenas Plurilingües en el operativo

-Garantice la capacitación en materia étnica a la totalidad de los censistas

-Transfiera una copia de los resultados, sin procesamiento de datos, a las organizaciones

Fuente: Resumen Latinoamericano

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!