Miraflores, Chaco: Agresión de grupo de choque a dirigenta indígena

Este martes la dirigenta indígena Qom Silvia Sánchez se encontraba con otras vecinas en las inmediaciones del Juzgado de Paz de Miraflores cuando llegó allí otra mujer que, según indígenas del lugar, es una de las referentas de un grupo de corte paramilitar al que se lo conoce como “Fuerza Criolla”, quien comenzó a insultarla y golpearla. Intervino la policía, pero se llevó detenida a Sánchez, lo que generó protestas frente a la comisaría, y nuevas agresiones por parte de criollos de la zona.

Compartimos nota publicada en Resumen Latinoamericano:
Este martes en horas de la siesta se desató un feroz enfrentamiento entre comunidades originarias y criollas frente a la comisaría de Miraflores, en el marco de la detención de una mujer aborigen a la que la policía acusó falsamente de haber golpeado a una “criolla”, cuando en realidad lo que ocurrió es totalmente al revés. La dirigenta indígena Qom Silvia Sánchez se encontraba con otras vecinas en las inmediaciones del Juzgado de Paz de Miraflores, cuando llegó allí, otra mujer llamada Liliana Fernández, quien al verla la empezó a insultar golpear en la cara y a arañarla, hasta que intervino la policía y como siempre ocurre en estos casos, la detenida fue la víctima del atropello, mientras que la victimaria, se fue por donde vino sin que le digan nada.

Liliana Fernández, la agresora, es una de las referentas -según los indígenas del lugar- de un grupo de corte paramilitar al que se lo conoce como “Fuerza Criolla”, que ataca permanentemente a los Qom, con el objetivo de quitarles las tierras que les fueron concedidas por el Gobierno cuando dichas comunidades fueron traídas desde la localidad de Juan José Castelli con la promesa de entregarles diez mil hectáreas para que se instalen las numerosas familias de esa etnia y puedan trabajar y vivir. Sin embargo, esto nunca pudo concretarse ya que los “blancos o criollos” de la zona usurparon esas tierras con anuencia del gobierno local, de la policía y la ausencia total del gobierno provincial que se hace llamar “nacional y popular”.

El episodio ocurrido este martes terminó en nuevas agresiones de los “criollos”, que se mueven en coches de alta gama y en motos, contra los indígenas, lo que culminó en una verdadera batalla campal donde los protagonistas se arrojaban todo tipo de proyectiles, disparos con gomeras y palos, ocasionando roturas de vidrios de la comisaría, e incluso un principio de incendio en un sector del edificio policial.

Mientras los indígenas exigían que se libere a su compañera injustamente detenida, los energúmenos de la Fuerza Criolla hicieron varios disparos y esto produjo corridas y gritos de terror de los más pequeños de la etnia Qom que se encontraban con sus familias.

Cuando la policía de Miraflores detuvo a Silvia Sánchez, esto generó la reacción de numerosas familias de la comunidad aborigen que inmediatamente, ya en horas de la siesta, acudieron a la comisaría para pedir la liberación. Pero a los pocos minutos, arribaron numerosos manifestantes de la organización Fuerza Criolla quienes acusaron públicamente que los originarios intentaron incendiar la comisaría, algo totalmente desmentido por testigos que se hallaban en la zona. En ese momento se desató el feroz enfrentamiento frente al edificio policial que fue registrado en filmaciones por vecinos del lugar y automovilistas que ingresaban a la localidad.

Resumen Latinoamericano se comunicó con una vocera de la Comunidad Qom quien manifestó que ellos solamente pedían una explicación respecto a las razones de la detención de la mujer y acusaron a Fuerza Criolla de haber incendiado una bandera Qom que estaba emplazada frente al edificio policial. Además, aseguraron que un abuelo de su comunidad fue herido por un proyectil durante el enfrentamiento.

“La Fuerza Criolla es un grupo de choque que está manejado por Liliana Fernández y ellos quieren adueñarse de nuestras tierras. Venimos hace más de seis años luchando por nuestro territorio, aquí nacieron nuestros abuelos y nuestros ancestros. A nosotros nos sacaron de la localidad de Castelli, con la promesa de que nos darían hectáreas para trabajarlas y vivir y todo quedó en nada”, dijo la vocera, una humilde mujer que no duda en confirmar como los discriminan por ser pueblo originario.

Según esta misma vocera, la Fuerza Criolla está apoyada económicamente por empresarios ricos de la zona y comerciantes que odian a los indígenas: “Ellos les pagan a otros pobres como nosotros para que nos agredan. También están apoyados por el gobierno local de Miraflores que encabeza el intendente radical en Juntos por el Cambio, Jorge Frank, y la policía. El gobierno provincial hasta ahora no hace nada, lleva años sin resolver el problema. es un gobierno ausente, no quieren a las comunidades indígenas. Somos maltratados todo el tiempo, nos pegan, nos discriminan. Hubo una chica tiempo atrás a la que asesinaron y también a hirieron a un poblador”, afirma.

La vocera Qom, confiesa que todas “estamos sufriendo por esta violencia. Tenemos temor por nuestros hijos que van a la escuela. Incluso sabemos que hay algunos profesores que ven bien lo que esta banda , hace contra nosotros. No sabemos qué hacer, la comisaría no nos toma la denuncia y ademas si protestamos nos detienen, como pasó con nuestra dirigenta Silvia Sánchez, mientras la agresora está libre. Ella está ocupando las tierras originarias, está siempre en contra de la comunidad originaria, nos odia por ser pobres”.

Las mujeres originarias de la comunidad viven de vender malamente algunas artesanías, y este martes muchas de ellas se movilizaron para defender a su compañera, sin embargo no ocultaron que tienen mucho miedo ya que los “criollos” los amenazaron con matarlos “esta noche y arrejaremos sus cadáveres para que se las coman los cuervos”.

Parece un relato de hace 200 años atrás, pero es la realidad que vive esta y otras comunidades originarias,en sitios donde los terratenientes, los ricos empresarios y las poderes fácticos de cada lugar, no solo quieren despojar a los pobres de lo poco que tienen sino que tambien los golpean y en muchas ocasiones los matan. ¿Y los gobiernos? Bien gracias.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd