Jujuy: El Pueblo Ocloya y una sentencia que reconoce la posesión ancestral

El Consejo de Delegados de las Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya en Jujuy celebró una sentencia inédita por parte de la justicia local, que tras nueve años de litigio reconoció la posesión ancestral, tradicional y pública de tierras ocupadas por la comunidad indígena Tiraxi, ubicada en el Departamento Dr. Manuel Belgrano. Por Mink'a en la Eco.

(Claudia Castro Terina - Mink'a en la Eco) Jujuy - La sentencia se dio a conocer el 4 de mayo pasado por el Juzgado de Primera Instancia Nº 7, en un fallo ejemplar, en el que miembros de la comunidad que habían sido denunciados por usurpación fueron finalmente absueltos.

“Este dictamen a favor de la comunidad indígena Tiraxi, pueblo Ocloya en la provincia de Jujuy, viene a reafirmar todo el marco jurídico reconocido a favor de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional, sobre la posesión y la preexistencia”, señaló Néstor Jerez, Cacique de la Comunidad del Pueblo Ocloya, y agregó que se intentó “despojar, usurpar parte del territorio comunitario, generando documentación” por parte de privados y terratenientes.

Jerez expresó además que “la ley 26.160 juega un rol especial, porque viene a generar esa prueba a través de una carpeta técnica con resolución, donde se logra el georeferenciamiento con territorio comunitario, como así también la parte histórica antropológica de la comunidad, en donde queda claro que somos poseedores ancestrales y preexistentes en un territorio”.

La organización de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA) (Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero) señalaron a través de un comunicado que “se dio un dictamen ejemplar de aplicación de la instrumentación del artículo 75 inc 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y Ley 26160”.

Por su parte, el cacique concluyó: “Es importante que escuchen a los pueblos preexistentes sobre nuestras propuestas basada en el buen vivir, que es, en otras palabras, convivir en armonía y en equilibrio con los bienes naturales. Son la garantía de vida de toda la humanidad, y que hoy están en riesgo porque a través de la política que se intenta profundizar, se avanza con el saqueo generando el desequilibrio y el daño irreversible a la madre tierra, que hoy se ve reflejado en el cambio climático y calentamiento global que pone en riesgo la vida de toda la humanidad”.

Imagen: @Originarios.Ar

DMC Firewall is a Joomla Security extension!